"My cover by PAM", la innovadora herramienta de Saint-Gobain PAM

Se trata de una solución web que permite al usuario personalizar las tapas de registro de fundición dúctil a través de una experiencia ágil y lúdica, que ayuda a ahorrar tiempo en el proceso de elaboración y fabricación de nuevos marcados
31-10-2022

El pasado miércoles 26 de octubre RETEMA asistió a la rueda de prensa organizada por Saint-Gobain PAM, donde se presentó la nueva herramienta My cover by PAM, concebida para brindar al cliente la oportunidad de personalizar sus tapas de registro de fundición dúctil a través de una experiencia ágil y lúdica, que ayuda a ahorrar tiempo en el proceso de elaboración y fabricación de nuevos marcados. Es también una herramienta para PAM para agilizar los procesos de diseño de los marcados de registros y optimizar tiempos.

En definitiva, es una herramienta colaborativa PAM-CLIENTE porque permite de forma conjunta detectar las necesidades y crear la solución ad-hoc para cada requerimiento.

La cultura de Saint-Gobain PAM es ofrecer una excelente experiencia al cliente, por ello tratan de ser relevantes a través de la escucha, el entendimiento y la respuesta a sus necesidades. Cada vez más, trabajan en proyectos colaborativos para crear herramientas, lanzar o modificar productos que cubran las necesidades del mercado actual.

El usuario podrá acceder fácilmente a la herramienta a través de su web. Una vez en ella podrá disponer de la oferta de tapas de registro que comercializa Saint-Gobain PAM España de acuerdo a la norma de referencia EN 124:2015.

 

 

Utilización

Después de elegir el tipo de tapa que se quiere personalizar, hay disponibles varias combinaciones de marcado con texto, logo y servicio para identificar la red a la que pertenezcan. El usuario podrá jugar con el logo y texto ya que dispone de un selector de ángulo de rotación, tamaño y curvatura, pudiendo ver en cada paso del proceso su tapa marcada en 3D. Al finalizar su diseño tiene la posibilidad de enviar la solicitud de oferta para recibir de forma inmediata los planos de marcado

BIM (Building Information Modeling) es una metodología colaborativa que ha ido apareciendo cada vez más en los últimos años dentro del sector del agua, hecho que ha dado lugar a incluirla dentro de la actuación del PERTE para la Digitalización del Ciclo del Agua. BIM supone una revolución en la metodología de trabajo tradicional abriendo la posibilidad de conocer, gestionar y definir los activos que forman parte de un proyecto. En este sentido, uno de los grandes activos a tener en cuenta son las redes de canalización de agua.

Saint-Gobain PAM España tiene como objetivo integrar el uso de nuevas tecnologías que permitan colaborar con sus clientes en la definición, diseño y explotación de los distintos sistemas de canalización, optimizando la forma en la que se concibe el proyecto en cualquiera de sus fases. El primer resultado de este objetivo se materializa en el desarrollo de una biblioteca de objetos BIM que propone familias con formato (rfa) que contienen información geométrica y parametrizable. El desarrollo de esta biblioteca está en constante evolución, las familias propuestas de tuberías y accesorios se verán completadas con familias de válvulas y otros elementos.

Esta nueva herramienta facilitará a los diferentes agentes implicados en un proyecto el acceso a la información que le brinda esta biblioteca digital, abriendo así la posibilidad de colaboración dentro de un modelo activo y dinámico. Saint-Gobain PAM pone el foco en la innovación deseando que esta iniciativa sea una fuente de información útil que, además, de servir de apoyo al cliente sea un punto de conexión para poder dar una solución basada en la colaboración e intercambio de ideas.

 

Mirando al futuro

Con más de 165 años de existencia, la marca Saint-Gobain PAM tiene una sólida experiencia en redes de agua y servicio al cliente. Este know-how ha pasado de generación en generación y la prueba de todo ello está en la numerosa cantidad de obras realizadas, que han hecho de Saint-Gobain PAM una marca reconocida por todos.

Sin embargo, Saint-Gobain PAM es mucho más que una marca histórica. Mirando siempre al futuro, somos una empresa en constante innovación. Concretamente, durante el 2022 su centro de I+D+i ha desarrollado una nueva junta, denominada Junta de Seguridad ACE, se trata de una junta estándar automática que permite controlar la unión de tubos y/o accesorios inmediatamente después de su enchufado. La estanqueidad se consigue por la compresión de la junta elastómera durante el enchufado.

La Junta de Seguridad es sinónimo de innovación y garantía de calidad, ya que permite detectar anomalías que pueden ser fuente de posibles fugas, como arena en el enchufe, irregularidades sobre la pista de la junta… En caso de detección de un defecto, la junta puede ser inmediatamente desmontada y reparada sin esperar a la prueba de presión, permitiendo reducir los posibles costes en búsqueda de fugas y reparaciones.

La instalación de la Junta de Seguridad es:

  • Sencilla: el punto de conexión de la junta permite una verificación del comportamiento de la presión y por tanto, de su correcta instalación.
  • Rápida: la verificación del buen posicionamiento de la junta se resuelve en tan solo unos segundos.
  • Ergonómica: el tubo dispone de 4 muescas que facilitan la colocación del punto de conexión de la Junta de Seguridad ACE.
  • Segura: el operador tiene un control inmediato de la calidad de la colocación, sin necesidad de esperar a comprobarlo tras la prueba de presión.

Fruto de esta innovación continua en la que se basa Saint-Gobain PAM para satisfacer las necesidades de un mercado en continua evolución, nace la rejilla SOLE clase D400, diseñada para hacer frente a las solicitaciones del tráfico intenso con mayor capacidad de absorción.

Esta es la nueva versión Clase D400 para calzada, de la reconocida rejilla plana rectangular articulada "Duero". Gracias a su apertura sencilla proporciona un fácil acceso a la red para su limpieza y mantenimiento. La rejilla se acerroja mediante sistema antirrobo una vez instalada.

La nueva SOLE D400 incorpora una serie de características que le aportan gran estabilidad y durabilidad en calzada:

1. Incorporación de 2 barrotes elásticos para el bloqueo de la rejilla que evitan la apertura accidental.

2. Diseño PMR (personas con movilidad reducida) con anchura de los espacios entre barrotes inferior a 20mm que junto al nuevo diseño anti-derrape mejora la seguridad de ciclistas y peatones.

3. Posibilidad de instalación mediante el sistema Installplus®, nuevo sistema de instalación para tapas y rejillas de calzada D400 que ayuda a ahorrar tiempo y dinero no solo durante la instalación sino a largo plazo, ya que asegura una larga vida útil con menos mantenimiento y costes operativos reducidos.

Además, la rejilla SOLE está disponible con el marcado “el mar comienzo aquí”, formando parte de una campaña de concienciación y respeto por el medioambiente con la que se pretende recordar a la ciudadanía que arrojar residuos por estos sumideros tiene un efecto nocivo para el medioambiente marino.

 

Crecimiento sostenible

El reto en fabricación es limitar las emisiones y el vertido industrial. Para ello, en su fábrica de Santander han invertido en dos plantas de tratamiento que minimizan estos impactos: una EDARi (estación depuradora de aguas residuales industriales), que permite separar la arena y el cemento del agua para que ésta pueda ser reutilizada de nuevo en el proceso del cementado, y una ERAR (estación regeneradora de aguas residuales) que proporciona las características necesarias del agua para que pueda ser reutilizada en todo el proceso de fabricación. El resultado del funcionamiento de estas plantas es la reutilización del 70% del agua que consumen y la reducción del vertido industrial hasta un 17% del agua total.

 

La sostenibilidad está en el centro de la estrategia de Saint-Gobain PAM: Las prestaciones de sus soluciones permiten minimizar impactos ambientales

 

Además, gracias al material con el que fabrican las tuberías, la fundición dúctil, reciclan más del 83% del metal utilizado. Asimismo, el 86% de los residuos generados son valorizados y se reutilizan como asfalto y prefabricados de construcción.

Siendo una empresa comprometida con el diseño de soluciones sostenibles el desarrollo de sus productos se hace usando las mejores tecnologías disponibles para minimizar el impacto ambiental y optimizar el uso de recursos materiales y energéticos. Además, se añade que nuestras tuberías son 100% reciclables debido a la fundición dúctil y gracias al revestimiento exterior Biozinalium® superan los 100 años de vida útil.

Son pioneros en el sector, ya que han redactado las primeras EPDs (Environmental Product Declaration) para mejorar el impacto de los productos. Prueba de ello, PAM ECOPOSE, la respuesta de Saint-Gobain PAM que limita las explotaciones de las canteras de arena y las rotaciones innecesarias de camiones gracias a la utilización del suelo nativo para las zanjas.

Por último, conseguen reducir la Huella de Carbono año tras año, para conseguir un objetivo de reducción del 50% en el año 2030  y neutralidad de carbono para el año 2050.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número