La nueva normativa andaluza sobre suelos contaminados atribuye más competencias en esta materia a los ayuntamientos
- 2297 lecturas
- 2297 lecturas
Una decena de técnicos pertenecientes a municipios como Alhaurín el Grande, Alfarnate, Coín, Estepona, Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, así como de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la Diputación de Málaga y la Consejería de Medio Ambiente asistieron la pasada semana a la jornada informativa que sobre el nuevo reglamento sobre suelos contaminados ha organizado conjuntamente la institución provincial y la delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga.
La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo, que junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Adolfo Moreno, ha dado la bienvenida a los participantes del encuentro, ha explicado que el objetivo de la iniciativa no ha sido otro que informar a los técnicos sobre los nuevos aspectos que recoge el reglamento de suelos contaminados elaborado por el gobierno autonómico y que le “atribuye más competencias a los ayuntamientos en materia de localización y tratamiento de los suelos contaminados”.
Bravo ha insistido en que a través de la jornada, las administraciones locales han accedido y entendido con más facilidad el contenido del reglamento que fue aprobado por decreto el pasado 27 de enero, que incluye la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
Concretamente, la normativa introduce nuevas atribuciones competenciales a los ayuntamientos como son la declaración y delimitación de los suelos contaminados, al igual que la aprobación de los planes de descontaminación y la declaración de suelo descontaminado, en los casos en que dicho terreno esté íntegramente comprendido dentro de su término municipal.