Nueve palancas para impulsar la neutralidad climática desde la acción empresarial

El ‘Clúster de Cambio Climático’ de Forética presenta tres ejes de acción basados en ‘Ambición, Acción y Alianzas’ con nueve palancas clave para acelerar la transición hacia las emis
Nueve palancas para impulsar la neutralidad climática desde la acción empresarial
Nueve palancas para impulsar la neutralidad climática desde la acción empresarial
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01-12-2020
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El Clúster de Cambio Climático, impulsado por Forética y compuesto por 58 grandes empresas -lideradas por Bankinter, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, LafargeHolcim, Naturgy y Nestlé-, presenta nueve palancas para impulsar la acción empresarial en la transición hacia las emisiones netas cero, basadas en tres ejes de acción: Ambición, Acción y Alianzas.

Coincidiendo con el quinto aniversario de la COP21 de Cambio Climático de 2015 en la que se adoptó el Acuerdo de París, el Clúster ha presentado el mapa interactivo ‘Ambición, Acción y Alianzas para la neutralidad climática’. En el encuentro anual presidido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha intervenido el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, así como Clara de la Torre, Deputy Director-General de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea y Claire O’Neill, Managing Director, Climate & Energy del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).  

“La emergencia climática requiere -ahora más que nunca-, incrementar la ambición por parte de las empresas, aterrizar soluciones y herramientas dirigidas a la acción con el objetivo de abordar la descarbonización de la economía para el año 2050 y el impulso de la recuperación verde post COVID-19, y todo ello complementado de forma ineludible con alianzas de impacto, claves para la transformación de los modelos de negocio necesaria para avanzar hacia la neutralidad de carbono”, afirma Germán Granda, Director General de Forética.

Con el foco en los tres ejes ‘Ambición, Acción y Alianzas’, el Clúster de Cambio Climático de Forética profundiza en las nueve palancas fundamentales para esta transformación, destacando las principales herramientas, retos y organizaciones de referencia en los distintos ámbitos, así como las oportunidades para las empresas al activar dichas palancas: El establecimiento de objetivos climáticos basados en la ciencia; La transición hacia las emisiones netas cero en 2050; La gestión de riesgos climáticos; La reducción de la huella de carbono; Las soluciones basadas en la naturaleza como parte de la estrategia climática; La transición energética a través de la innovación, nuevos modelos de negocio y energías renovables; Colaboración para la acción; Innovación en la financiación de la ambición climática; y Comunicación y reporting.

“El proceso de transformación hacia una economía baja en carbono implica necesariamente un cambio a nivel del sistema para contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ‘Acción por el Clima’ (ODS 13). Desde el Clúster de Cambio Climático trabajamos desde hace más de cinco años en potenciar el compromiso empresarial abordando las principales tendencias en materia climática, impulsando el diálogo entre empresas y Administraciones Públicas y generando puntos de encuentro y conocimiento”, destaca Julia Moreno, Responsable del Clúster de Cambio Climático de Forética.

En el encuentro anual del Clúster –retransmitido en directo desde los platós de EFE TV y presentado por el director de EFE Verde, Arturo Larena- se han podido escuchar experiencias de alto impacto por parte de las empresas líderes del Clúster para la transición hacia una economía baja en carbono. Estas han sido abordadas por José Antonio Barberá, Ejecutivo Senior de Sostenibilidad de Bankinter; Javier Dueñas, Delegado para la Agenda de Desarrollo Sostenible de Grupo Cooperativo Cajamar; Qi Kai Sheng, Sustainability Business Partner de IKEA; Raúl Pérez, Director de Sostenibilidad de LafargeHolcim; Nuria Rodríguez, Directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy; y Pedro Ruiz, Especialista en Sostenibilidad Ambiental de Nestlé. Por su parte, Laura Millán, periodista de Bloomberg especializada en cambio climático ha abordado los desafíos en la difusión de los aspectos ambientales desde la perspectiva de los medios de comunicación.

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