Pedro Sánchez aborda con Veolia los retos del agua, la digitalización y la emergencia climática
- 356 lecturas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro en el Palacio de La Moncloa con la consejera delegada del Grupo Veolia, Estelle Brachlianoff, en el que se han analizado los planes de la multinacional en España y los principales desafíos asociados a la emergencia climática. En la reunión han participado también el presidente de Veolia España, Rafael Villaseca, y el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha.
Durante el encuentro, ambas partes han abordado las iniciativas impulsadas para reforzar el liderazgo de España en la gestión del agua, los residuos y la energía, así como la relevancia de la colaboración público-privada para avanzar en innovación y modernización de los servicios esenciales.
Fondos europeos y digitalización del ciclo del agua
En este contexto, se ha analizado la ejecución de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a proyectos de modernización, digitalización y resiliencia del ciclo urbano del agua. Entre ellos, se ha puesto en valor el PERTE de digitalización del ciclo del agua, que contempla una movilización de cerca de 1.000 millones de euros de fondos públicos.
Asimismo, en el marco de este PERTE, el Ejecutivo ha impulsado la Mesa del Ciclo Urbano del Agua como espacio de debate sectorial y, a finales de 2025, la creación del Observatorio de Gestión del Agua, concebido como una herramienta para proporcionar datos e información sobre el uso del recurso y facilitar la toma de decisiones orientadas a la eficiencia y a la inversión.
En la reunión se ha puesto en valor el PERTE de digitalización del ciclo del agua, que contempla una movilización de cerca de 1.000 millones de euros de fondos públicos.
Inversiones privadas y transición energética
El presidente del Gobierno ha valorado especialmente las inversiones realizadas por operadores privados como Veolia, primer gestor de servicios de agua en España, en tecnologías de eficiencia hídrica, reciclaje, infraestructuras y digitalización, con especial atención a su implantación en zonas rurales.
El presidente del Gobierno ha valorado especialmente las inversiones realizadas en tecnologías de eficiencia hídrica, reciclaje, infraestructuras y digitalización, con especial atención a su implantación en zonas rurales.
Por último, el encuentro ha servido para abordar los retos derivados del cambio climático y el objetivo estratégico del Gobierno de avanzar hacia modelos energéticos más eficientes y descarbonizados, en los que la gestión sostenible del agua, los residuos y la energía desempeña un papel clave.

