Primera reunión entre ACUAES y el Concello de Santiago de Compostela para la construcción de la EDAR de Silvouta
- 1157 lecturas
La presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y la nueva alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartin, han celebrado su primera reunión, en la que se han tratado la situación del proyecto de la depuradora de Silvouta. La reunión ha mantenido el clima de cordialidad y colaboración institucional existente entre los dos organismos, ambos interesados en que el proyecto de la depuradora sea una realidad a la mayor brevedad posible.
Aprovechando el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Concello de Santiago de Compostela, se ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito el 5 de febrero de 2021 entre ACUAES, el Concello y Augas de Galicia para la construcción y financiación de la depuradora. Por parte del Concello se han designado los nuevos miembros de la Comisión, en la que han participado responsables de los departamentos técnico y financiero de ACUAES y la directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, designados al efecto.
La nueva depuradora tendrá una capacidad de tratamiento futuro de 277.000 habitantes equivalentes y contempla un pretratamiento con capacidad futura para 4,5 m3/sg, capaz de asumir las puntas de caudal que llegan por el emisario del río Sar en tiempo de lluvias.
Dispone un tratamiento primario y de agua de tormentas mediante decantación lamelar para un caudal de 2,25 m3/sg y un tratamiento biológico por fangos activos, con membranas de ultrafiltración, que obtiene un vertido con calidad superior a la exigida para zona sensible. Para el tratamiento de los lodos se incluye digestión anaerobia con hidrolisis térmica, que permitirá la generación de energía para autoconsumo y el empleo en la agricultura de los lodos deshidratados.
Entre sus principales ventajas, la nueva instalación dispondrá de un sistema de tratamiento muy compacto especialmente indicado para lugares donde se cuenta con un espacio limitado y se requiere una alta calidad del vertido, como es el caso. Además, la nueva instalación cuenta con sistema de desodorización de última generación que permitirá una operación compatible con los usos que se desarrollan en su entorno.
Las obras de la EDAR serán cofinanciadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.