Primeros signos de recuperación en la industria del reciclaje tras el impacto del Covid-19

BIR ofrece una visión actualizada de la situación del sector
Primeros signos de recuperación en la industria del reciclaje tras el impacto del Covid-19
Primeros signos de recuperación en la industria del reciclaje tras el impacto del Covid-19

A medida que muchos países pasan a una nueva fase de su respuesta a COVID-19, BIR presenta lo último de su serie de actualizaciones de expertos sobre el impacto de la pandemia en los mercados de reciclaje en todo el mundo. El siguiente artículo se basa en las contribuciones del presidente de la organización mundial, sus presidentes de división y los presidentes de los comités.

China, Hong Kong y Taiwán están volviendo lentamente a la normalidad; Los casos de COVID-19 en China han estado disminuyendo bruscamente durante el último mes, mientras que no se han reportado nuevos casos en Taiwán durante dos semanas. Los clientes también han comenzado a comprar normalmente, con volúmenes de metales no ferrosos que parecen subir un 20-30% en comparación con la semana anterior. El ánimo de compra se ve muy afectado por la posibilidad de que China reclasifique el "material reciclado", que entrará en vigencia para las aleaciones de latón, cobre y aluminio fundido el 1 de julio.

También en el sector global de chatarra ferrosa, las empresas están volviendo lentamente al trabajo y la demanda está aumentando; El problema principal en la actualidad está relacionado con la banca en India, con retrasos en la apertura de cartas de crédito. Desde Grecia, está emergiendo una mayor normalidad en el sector de la chatarra electrónica a medida que los proveedores reinician gradualmente sus negocios y mejoran el abastecimiento de materias primas. Las exportaciones, por ejemplo, a la India, han comenzado a recuperar parte de su ímpetu anterior.

Dentro de la industria europea de reciclaje de plásticos, sigue habiendo una sensación de incertidumbre. Los precios siguen siendo bajos debido a la caída del precio del petróleo y las grandes existencias están dominando el mercado. Sin embargo, hay algunos destellos de esperanza: se permite a las empresas reiniciar la producción con la cancelación de algunas restricciones de cierre, y la demanda está aumentando lentamente. Entre los que se reiniciarán se encuentra la industria automotriz, un importante consumidor de materias primas recicladas.

Los recicladores europeos de plásticos obviamente tienen poca idea de cómo se desarrollará el suministro, y por lo tanto toda la estructura de precios, en las próximas semanas. En China, las fábricas están reanudando la producción y, como señal positiva, los precios del polipropileno y la estirena han aumentado en las últimas dos semanas.

La mayoría de los clientes de caucho orientados a la exportación en India reanudaron sus operaciones hace un par de semanas y ahora están haciendo pedidos como antes del brote de COVID-19. Por el lado de la oferta en Europa, surgen problemas con la obtención de suficiente material, ya que varios meses con muchos menos automóviles y camiones en la carretera han servido para reducir la disponibilidad de materiales para neumáticos al final de su vida útil.

El sector de reciclaje de textiles todavía está experimentando una demanda muy baja de muchos mercados finales y de todas las calidades, aunque algunos mercados en Europa del Este ahora están mostrando los primeros signos de mejora. Además, algunos calificadores han reiniciado la producción o han anunciado que lo harán en los próximos días, aunque a volúmenes reducidos. Las colecciones de textiles usados en Europa occidental permanecen por debajo de los niveles normales, pero también están aumentando.

En lo que respecta al reciclaje de papel, el 77% de las plantas en Francia ya están abiertas y el 3% se abre con cita previa. De los 18,000 empleados, el 10.5% está operando desde su hogar, el 25% está trabajando a tiempo parcial y el 7% no está trabajando.

Mirando hacia una imagen más amplia, las colecciones en Francia disminuyeron en un 20% para papel y cartón, 37% para residuos industriales, 82% para residuos de construcción, 24% para plásticos, 48% para madera y 75% para metales. La facturación total disminuyó año tras año en un 39% en marzo y en un 64% en abril.

En todo el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson anunció algunos cambios a las medidas de cierre el 10 de mayo. En efecto, la regla sobre trabajar desde casa siempre que sea posible se retiene a menos que el trabajo requiera que una persona esté en un lugar de trabajo, como con la construcción y fabricación; qué trabajos se pueden o no se pueden hacer desde casa siempre ha sido un área de confusión.

Todavía debe mantenerse el distanciamiento social y se les pide a los que van a trabajar que eviten el uso del transporte público siempre que sea posible, lo cual es completamente poco práctico para muchas personas en las ciudades. Algunas escuelas primarias podrían reabrir a partir del 1 de junio, pero la gran mayoría de las escuelas secundarias no volverán hasta septiembre. Los restaurantes y cafeterías permanecerán cerrados hasta al menos julio; el sector hotelero está sufriendo mucho y se esperaba que se redujeran las restricciones o al menos algún plan para la reapertura gradual, pero no ha habido cambios.

Tiendas no esenciales, peluquerías y gimnasios, etc., también permanecen cerradas, sin nuevas medidas introducidas. El ejercicio al aire libre ilimitado ahora está permitido y las personas pueden practicar deportes, pero solo con miembros del mismo hogar.

La decisión del gobierno de crear un período de cuarentena de dos semanas para las personas que llegan a los aeropuertos del Reino Unido ha creado mucho debate y confusión, a excepción de los que vienen de la República de Irlanda y Francia. La medida ha sido descrita por las aerolíneas y las industrias de viajes como el último clavo en el ataúd para muchos operadores fuera del Reino Unido. 

Mientras tanto, los sectores de ingeniería y automotriz del Reino Unido deberían comenzar su regreso en los próximos días.

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