Promedio implanta tecnología para monitorizar la calidad del agua en potabilizadoras y pozos

La actuación permite centralizar el control de parámetros clave en una veintena de instalaciones de abastecimiento que suministran agua a más de 90.000 habitantes en la provincia de Badajoz
Entidad
21-01-2026

El Consorcio Promedio ha implantado nuevos sistemas tecnológicos para la monitorización de la calidad del agua en una veintena de instalaciones de abastecimiento de la provincia de Badajoz, con el objetivo de reforzar el control operativo y facilitar la toma de decisiones en la gestión del agua potable. La actuación se enmarca en el PERTE de digitalización del agua y da servicio a redes municipales que abastecen a más de 90.000 habitantes.

Los nuevos dispositivos se han instalado tanto en captaciones de embalses y pozos como en el proceso de potabilización de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) gestionadas por el consorcio, permitiendo un seguimiento continuo de la calidad del recurso en distintos puntos del sistema.

 

La actuación se enmarca en el PERTE de digitalización del agua y da servicio a redes municipales que abastecen a más de 90.000 habitantes.

 

Control centralizado y cumplimiento normativo

La tecnología implantada permite centralizar los datos de calidad del agua y comunicarlos al sistema de telecontrol de Promedio, facilitando el control en tiempo real por parte de los responsables del abastecimiento. De este modo, se refuerza la capacidad de respuesta ante posibles incidencias y se avanza en el cumplimiento de las exigencias establecidas en la Ley 3/2023 sobre calidad del agua de consumo.

Los analizadores miden parámetros como pH, conductividad, temperatura, turbidez y cloro, proporcionando información clave para garantizar la seguridad y calidad del agua suministrada a la población.

 

Instalaciones y municipios beneficiados

Los dispositivos se han instalado en captaciones y potabilizadoras de Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Guadalemar, La Coronada-La Haba-Magacela, Lácara, Cheles, Fregenal de la Sierra, El Sillo, Zafra y Los Molinos. Además, se han implantado sistemas de medición digital en captaciones subterráneas situadas en Fregenal de la Sierra, Garbayuela, Higuera la Real, Hornachos y Puebla de Sancho Pérez.

Desde estas instalaciones se distribuye agua potable a las redes municipales que abastecen a más de 90.000 habitantes de la provincia de Badajoz.

 

Inversión vinculada al PERTE del Agua

La actuación ha contado con una inversión de 434.632 euros y forma parte del proyecto Digi2rural, cofinanciado con fondos europeos Next Generation EU a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) destinados a la digitalización del ciclo del agua.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número