Reducción de pérdidas de agua y mejor calidad del agua en las Islas Canarias

La instalación de cubiertas flotantes Hexa-Cover® permite reducir la evaporación y proliferación de algas en balsas de riego
28-07-2025
Publicado en

Las pérdidas de agua por evaporación, provocadas por el aumento de las temperaturas y la escasez de precipitaciones, suponen una merma importante de los recursos hídricos destinados al riego agrícola. A este problema se suma la proliferación de algas en primavera y verano, favorecida por una mayor radiación solar y temperaturas más cálidas. Esta situación reduce el oxígeno disuelto, incrementa la turbidez y afecta negativamente a la calidad del agua, generando obstrucciones y averías indeseables en los sistemas de riego. Conscientes de esta problemática, el Gobierno de Canarias ha impulsado diversas actuaciones a través del Plan de Regadíos de Canarias y su actualización dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR/ Next Generation EU).

Agua-sostenibilidad-retema.jpg

 

Hexa-Cover®: una solución eficiente y sostenible

Entre las soluciones implantadas, destaca la instalación de la Cubierta Flotante Hexa-Cover®, una tecnología adoptada por varios agricultores del archipiélago como medida efectiva para reducir tanto la evaporación como el crecimiento de algas en las balsas de riego.

Se trata de una cubierta modular con forma hexagonal fabricada en polipropileno reciclado, resistente a UV y con una densidad de 0,5 gr/l, que le permite flotar. Se utiliza en todo tipo de balsas y es la solución ideal para controlar olores y emisiones. Su instalación no requiere maquinaria especial y permite una distribución rápida, automática y uniforme sobre la superficie del líquido a cubrir. Una vez desplegada, forma una cubierta casi completa que se adapta fácilmente a las variaciones del nivel del agua.

Este sistema puede reducir hasta un 95 % la evaporación del agua y hasta un 99 % el crecimiento orgánico. Además de su uso en riego agrícola, la Cubierta Flotante Hexa-Cover® también se aplica en embalses destinados al abastecimiento de agua y en instalaciones ganaderas para la cobertura de depósitos de agua. Esta solución es distribuida en España por DEPLAN, empresa de ingeniería y consultoría ambiental de referencia en el mercado.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número