Suntory Global Spirits refuerza su compromiso con la gestión sostenible del agua en la Semana Mundial del Agua
- 1061 lecturas
Entre los días 25 y 29 de agosto de 2025 se celebra la Semana Mundial del Agua, un encuentro internacional que busca dar respuesta a los desafíos hídricos globales, especialmente en el contexto del cambio climático. Empresas y organizaciones de todo el mundo participan para visibilizar la relevancia de una gestión sostenible del agua, recurso esencial para la vida y el desarrollo de la sociedad.
En este marco, Suntory Global Spirits, referente mundial en el sector de las bebidas espirituosas premium, reafirma su compromiso con la protección y gestión responsable del agua, recurso imprescindible tanto para la elaboración como para garantizar la calidad de sus productos.
Reducción del consumo de agua
Durante el año 2024, la compañía logró un hito global: la reducción del 52,8% en su consumo de agua por unidad producida en operaciones directas. Este resultado, alcanzado cinco años antes de lo previsto en su objetivo fijado para 2030, supone un ahorro de casi 5.000 millones de litros de agua anuales.
Este avance ha sido posible gracias a proyectos de eficiencia como sistemas de refrigeración en circuito cerrado, mejoras en el tratamiento y reciclaje de agua y la optimización de procesos productivos.
Conservación de ecosistemas y reposición de recursos hídricos
Además de reducir su consumo, Suntory Global Spirits impulsa acciones para reponer más agua de la que utiliza en sus operaciones. Desde 2019, ha preservado cerca de 7.000 hectáreas de bosques en Kentucky (EE. UU.), restaurado más de 300 hectáreas de turberas en Escocia, y repuesto 41.000 metros cúbicos de agua en cuencas de alto riesgo.
Estas iniciativas incluyen la revitalización de un estanque en India, la recuperación y reforestación de humedales en España, así como proyectos colaborativos en México para mejorar la accesibilidad, calidad y disponibilidad del agua.
Humedales, reforestación y educación ambiental
En España, la compañía impulsa el proyecto “Recuperación y Creación de Humedales, Reforestación y Educación Ambiental”, desarrollado en 2024 junto con la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH). Esta iniciativa, ubicada en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba (Salamanca), busca favorecer la biodiversidad de los ecosistemas y fomentar la conciencia en torno a la gestión sostenible del agua.
Se prevé una reposición de 580.000 m³ de agua, cifra que supera el consumo anual de las plantas de Suntory en Segovia. Asimismo, se contempla la plantación de más de 800 árboles en zonas degradadas de las cuencas del Eresma y el Duero, junto con actividades de educación y sensibilización ambiental.
Un contexto crítico para España
Un informe de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y el Centro Nacional de Mitigación de Sequías (NDMC) de EE. UU. advierte que España se encuentra entre los países más afectados por la sequía. Entre 1980 y 2023, la cantidad media de agua disponible en el país se redujo en un 12%, y se estima un descenso adicional de entre el 14% y el 20% para 2050.
En este escenario, proyectos como el desarrollado por Suntory Global Spirits adquieren mayor relevancia, ya que contribuyen a mitigar los impactos de la escasez hídrica.
Estrategia global proof positive
Todas estas iniciativas se enmarcan en la estrategia global de sostenibilidad Proof Positive de Suntory Global Spirits, que integra la excelencia en la producción de bebidas premium con un firme compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos hídricos.

