TotalEnergies y Veolia construirán la mayor planta fotovoltaica para una desalinizadora en Omán

Este proyecto solar de 17 megavatios pico (MWp) será el primero de este tipo que se instalará en la región
TotalEnergies y Veolia construirán la mayor planta fotovoltaica para una desalinizadora en Omán
TotalEnergies y Veolia construirán la mayor planta fotovoltaica para una desalinizadora en Omán
18-08-2022
Etiquetas

TotalEnergies y Veolia han firmado un acuerdo para iniciar la construcción del mayor sistema solar fotovoltaico (FV) que suministrará energía a una planta desalinizadora en Omán, en la ciudad de Sur. La planta de energía se ubicará en el emplazamiento de la planta desalinizadora de Sharqiyah, que es una referencia en Omán y en la región del golfo, suministrando agua potable a más de 600.000 habitantes de la región de Sharqiyah.

Este proyecto solar de 17 megavatios pico (MWp) será el primero de este tipo que se instalará en la región. Producirá anualmente más de 30 000 megavatios-hora (MWh) de electricidad verde, es decir, más de un tercio del consumo diario de la desaladora, lo que permitirá evitar cerca de 300 000 toneladas de emisiones de CO2. 

Esto está en consonancia con la Estrategia Energética Nacional de Omán de convertir el 30 % de su uso de electricidad en fuentes renovables para 2030. La planta estará equipada con más de 32.000 paneles solares de alta eficiencia y utilizará un innovador sistema de seguimiento este-oeste para aumentar la producción de energía. Tendrá una superficie de 130 000 metros cuadrados, equivalente a unos 18 campos de fútbol.

«En Veolia, estamos comprometidos con la transformación ecológica del sector del agua para nuestros clientes y para nuestros propios activos. Estamos contentos de poner en marcha la construcción de la planta solar en nuestra unidad de desalinización en la ciudad de sur, para poder alimentarla con la electricidad verde y reducir considerablemente su huella de carbono», afirmó Estelle Brachlianoff, directora general de Veolia.

Veolia está desplegando soluciones para optimizar la eficiencia energética de sus actividades de desalinización, incluida su planta de desalinización de Sharqiyah. El Grupo, en colaboración con TotalEnergies, ha decidido dar un paso más hacia la transformación ecológica utilizando energías renovables para alimentar la planta en lugar de combustibles fósiles.

Yaqoob Al Kiyumi, director general de la empresa de suministro de energía y agua de Omán OPWP dijo: «Esta iniciativa añade otra perspectiva al objetivo de tener acceso al agua potable en Omán. El empleo de la energía solar como otra fuente de energía para la desalinización contribuye a los objetivos de sostenibilidad en Omán».

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Veolia España - Entidades

Último número