BASQUE CIRCULAR HUB: un centro avanzado en economía circular para mejorar la competitividad de las empresas



24/06/2021
Archivado en: Sostenibilidad , Nº 230 Especial Reciclaje 2021

El centro, fruto de la colaboración público-privada, será gestionado por Ihobe, que además se encargará de apoyar a la ciudad de Bilbao en la elaboración de una hoja de ruta de economía circular.


 

En los últimos cien años el consumo mundial per cápita de materiales se ha duplicado y el de energía primaria se ha triplicado. Además, la población se ha multiplicado casi por cinco entre 1900 y 2019. Estos dos factores han aumentado significativamente tanto, la presión sobre los recursos naturales, como la magnitud de los impactos sobre el medio ambiente.  La tendencia a futuro es clara.  Las necesidades de recursos naturales se triplicarán en 2050 y la demanda de alimentos aumentará en un 70 %. Por ello, se requiere un cambio de paradigma en la forma de producir y consumir: pasar de una economía lineal a una economía circular.

El despliegue de la economía circular tiene numerosas ventajas. Incide directamente sobre el consumo de materiales y productos, y por lo tanto, sobre la energía necesaria para extraerlos, producirlos y transportarlos, así como sobre algunos procesos industriales clave desde el punto de vista de emisiones de gases de efecto invernadero. De forma similar, la economía circular reduce la generación de residuos y el porcentaje de éstos que son gestionados en vertedero, principal proceso emisor en el sector de los residuos. Es decir, la economía circular disminuye los GEIs, causantes del calentamiento global.

En esta línea, según las conclusiones del informe “Posicionamiento de las empresas vascas ante las oportunidades que ofrece la economía circular”, elaborado por Ihobe con el Instituto Vasco de la Competitividad- Orkestra, “la economía circular representa una gran oportunidad para las empresas. Las expectativas de crecimiento de la facturación son mayores para los productos o servicios derivados de proyectos de economía circular que para los tradicionales”.

Euskadi presenta un recorrido de más de 20 años de trabajo en economía circular, que le sitúa hoy en día como un referente en este campo, especialmente en el ámbito industrial. Sin embargo, la economía circular todavía acumula un alto potencial para mejorar la sostenibilidad y la competitividad de Euskadi.

Este innovador centro permitirá reforzar el liderazgo de la industria vasca en su transformación hacia modelos más sostenibles y circulares.

En cifras, la economía circular en Euskadi supone el 1,12% del Producto Interior Bruto, con unos ingresos brutos anuales de 764 millones de euros. En términos de empleo, existen 18.463 empleos relacionados con economía circular, es decir, el 2,08% del total de empleo en la CAPV, valor que supera a alguno de los países europeos más avanzados.

En concreto, 240 empresas industriales de Euskadi, 177 de las cuales son PYMEs, están ya aplicando prácticas o modelos circulares, principalmente en los sectores de automoción, equipos de transporte, equipos eléctricos y electrónicos, máquina-herramienta, metal, químico, mobiliario, edificación y subsector de servicios ambientales. De hecho, 68 empresas vascas están certificadas bajo la norma de ecodiseño, UNE-EN ISO 14006, representando un 54% de las empresas totales certificadas en toda España.

Dentro del compromiso del Gobierno Vasco por habilitar instrumentos que faciliten la reactivación económica y la generación de empleo, modernicen y hagan más competitivo el tejido empresarial vasco ha puesto en marcha el Basque Circular HUB, el primer centro de servicios avanzados en economía circular del Sur de Europa.

Alexander Boto, director general de Ihobe, empresa pública del Gobierno Vasco encargada de la gestión del centro, asegura que gracias al Basque Circular Hub “las empresas del País Vasco tienen a su disposición una amplia cartera de servicios para mejorar su competitividad mediante la integración de procesos circulares en sus sistemas de producción”.

Este nuevo centro experto, con sede en Bilbao, es fruto de la colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco UPV-EHU, Universidad de Mondragón, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi -Tknika, y la Fundación Novia Salcedo.

Se trata del único centro de estas características existente en el Estado y en el Sur de Europa con servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento especializado en el ámbito de la economía circular.

De acuerdo con las cifras presentadas en la presentación del Basque Circular Hub el pasado 17 de marzo en la capital vizcaina, para el año 2024 espera estar ofreciendo sus servicios a 1500 empresas; y que un centenar de profesores/as y 1200 profesionales, hayan recibido para entonces formación especializada en economía circular. Además, elaborará una veintena informes de vigilancia sectorial. Adicionalmente y gracias a la colaboración especial con el Ayuntamiento de Bilbao, el Basque Circular Hub apoyará a la ciudad de Bilbao en la elaboración de una hoja de ruta economía circular y la búsqueda de soluciones innovadoras a retos propuestos por la ciudadanía o el tejido empresarial local.

Desde esta sede, la industria vasca podrá acceder a servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular.  En concreto las empresas que lo deseen podrán realizar autodiagnósticos sobre el grado de circularidad de sus procesos industriales, o cuantificar los impactos ambientales de sus productos.

El Basque Circular Hub abarca temáticas como: nuevos modelos de negocio circulares; ecoinnovación y tecnologías en economía circular; nuevos materiales sostenibles; ecodiseño de productos y edificios; fabricación eficiente; desperdicio alimentario; consumo de plásticos y consumo circular, entre otras.

 

Áreas de actuación

Además, este concentrador de servicios de economía circular prestará apoyo a nuevas iniciativas de emprendimiento de economía verde y dará formación avanzada a profesorado, trabajadores en activo y en paro, y a estudiantes que deseen especializarse en este ámbito.

Entre las temáticas que se abordarán destacan:

• los nuevos modelos de negocio circulares;

• la ecoinnovación y las tecnologías en economía circular;

• los nuevos materiales sostenibles;

•el ecodiseño de productos y de edificios;

• la fabricación eficiente;

• el desperdicio alimentario;

• el consumo de plásticos,

• el consumo circular.

En el Basque Circular Hub se suman la dilatada experiencia de más de 15 años de la sociedad pública Ihobe en el desarrollo de metodologías de ecodiseño y de programas de formación de especialistas en ecodiseño, y la del Ayuntamiento de Bilbao en apoyo al emprendimiento.

Gracias al convenio suscrito entre ambas entidades, se apoyarán y asesorarán a iniciativas de emprendimiento local en economía circular, y se detectarán oportunidades de negocio en este ámbito en sectores como el comercio, el turismo y las industrias creativas.

 

Tipos de servicios

Respecto a los trabajos que van a ejecutar desde este centro, se potenciará el desarrollo de proyectos técnicos de economía circular en empresas con la participación de jóvenes profesionales formados en el Hub en condiciones ventajosas para ambas partes, ya que las empresas contarán con jóvenes especialistas con conocimiento para integrar la economía circular en sus procesos, y el alumnado podrá acceder a un entorno laboral para poner en práctico lo aprendido. En concreto para el año 2024 se espera que hayan participado en esta actividad 800 jóvenes.

Las empresas podrán realizar autodiagnósticos sobre el grado de circularidad de sus procesos industriales, o cuantificar los impactos ambientales de sus productos.

Como Observatorio de economía circular del País Vasco llevará a cabo labores de vigilancia estratégica para la detección de nuevas oportunidades de negocio, elaborará hojas de ruta para negocios emergentes, así como informes de vigilancia adaptados a los sectores industriales del País Vasco.

En el ámbito del emprendimiento el Hub apoyará el diseño de proyectos y orientará sobre el acceso a las ayudas disponibles en cada momento.

En cuanto a las actividades de formación experta en economía circular, éstas tendrán un papel importante, ya que no solo estarán dirigidas al alumnado recién graduado, sino también al profesorado, tanto de centros universitarios como de formación profesional. Esta formación también se extenderá a las empresas que deseen contar con profesionales especializados en la materia. Se espera que en los próximos 3 años un total de 1200 profesionales reciban algún tipo de formación en esta sede.

En definitiva, el Basque Circular Hub es el resultado de un recorrido de más de 20 años de trabajo de Euskadi en economía circular que nos ha convertido en un referente en este campo, especialmente en el ámbito industrial.


 

Entrevista. Alexander Boto, director general de Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco

 

Como centro de reciente creación, solo tenéis futuro. ¿Qué esperáis de él?

Esperamos que gracias al amplio abanico de servicios al que van a poder acceder las empresas del País Vasco en este centro, especialmente PYMES, las empresas estarán en condiciones de aumentar la productividad de sus procesos, reducir el consumo de energía, ahorrar materiales, diferenciarse en mercados internacionales, abrir nuevos mercados, y mejorar su imagen, reforzando así el liderazgo de la industria vasca en su transformación hacia modelos más sostenibles y circulares.

Parecen objetivos muy ambiciosos, pero serán alcanzables gracias a la oferta integral de servicios enfocados a la formación, a la realización de proyectos circulares, a la vigilancia estratégica y al apoyo al emprendimiento.

El centro de servicios avanzados en economía circular del País Vasco, Basque Circular Hub, constituye uno de los instrumentos del Gobierno Vasco para cumplir los objetivos estratégicos de la Estrategia de Economía Circular 2030 de Euskadi como son: aumentar en un 30% la productividad material; aumentar en un 30% la tasa de uso de material circular, y reducir en un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB.

 

La colaboración público-privada es clave para la transición a una economía circular, ¿qué potencial ofrece?

Estoy convencido que en un proceso transformador como el que estamos experimentando en el ámbito económico y productivo, la colaboración público-privada es un factor clave de éxito. El Basque Circular Hub y el Basque Ecodesign Center son dos ejemplos.  El primero, orientado a dar servicios a las empresas, y el segundo, a integrar procesos de ecodiseño en la cadena de valor de las empresas más importantes del País Vasco.

"En la actualidad la economía circular supone el 1,12% del PIB de la economía vasca. El margen de mejora y de oportunidad es amplio".

 

¿Qué peso podría tener en la economía vasca los nuevos modelos de negocio circulares?

En la actualidad la economía circular supone el 1,12% del PIB de la economía vasca. El margen de mejora y de oportunidad es amplio. Según el “Diagnóstico de Economía Circular en la Industria del País Vasco” si las empresas vascas ejecutaran soluciones innovadoras más circulares, se podría conseguir hasta un ahorro potencial medio del 6% en el consumo de materias primas, lo que supondría ahorros de 2.000 millones de euros en la industria vasca. Los sectores del metal (siderurgia, fundición, productos metálicos) y movilidad (automoción, aeronáutico) acumularían la mitad de este potencial ahorro.

 

El apoyo al emprendimiento y la formación son dos de los ejes principales del centro, ¿los jóvenes profesionales son conscientes de las oportunidades de estos nuevos modelos de negocio?

Si queremos conseguir implantar nuevas formas de hacer dentro de las empresas, pasando de un modelo lineal a un modelo circular, necesitamos también nuevas formas de pensar. La transición a una economía circular requiere de nuevas capacidades técnicas que deben poner en juego los profesionales del futuro. Es por ello que el nuevo Basque Circular Hub presta especial atención a las actividades formativas en conceptos y metodologías emergentes en economía circular, no cubiertas aún por las universidades y centros de formación del país. Esta formación estará dirigida tanto a las personas jóvenes que aún están cursando sus estudios como al ámbito profesional, recualificando al personal laboral en activo.

En todo ello, cabe destacar las oportunidades laborales que ofrece la Economía Circular. El desarrollo de nuevos negocios y la mejora competitiva de las empresas actuales a través de la incorporación de principios de la economía circular, va a permitir la creación de hasta 3.000 nuevos empleos de aquí a 2030, tanto en las empresas existentes en la actualidad como en nuevas empresas surgidas como fruto del cambio de modelo.


Puedes descargar el artículo en PDF aquí.

Tags: Ihobe.

1781

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO