Decantación lastrada con granate de alta densidad, DENSADEG XRC



23/07/2018
Archivado en: Agua , Nº 199 Mayo - Junio 2017

El tratamiento de los excesos de caudal es uno de los grandes desafíos que deben afrontar las plantas depuradoras de aguas residuales urbanas.

Tanto en el caso de que se disponga de una red separativa o combinada, los excesos de caudal que se producen por combinación con aguas de tormenta, infiltración o puntas en los caudales de vertido son una fuente importante de contaminación en el cauce receptor si no reciben un tratamiento adecuado. 

Con objeto de solventar algunas limitaciones de los tratamientos disponibles para este tipo de aguas, SUEZ ha desarrollado una evolución de su Densadeg® mediante la utilización de granate como lastre de alta densidad, dando lugar al nuevo decantador lastrado de alta velocidad Densadeg XRCTM (Extreme Rate Clarifier), tecnología degremont®.

El desarrollo de este nuevo producto se inició en 2012 con una primera fase en la que se llevó a cabo la selección del lastre a escala de laboratorio. Posteriormente, se desarrolló un estudio a escala de planta piloto (40-70 m3/h) en la EDAR de Petersburg, Virginia. En esta fase, se verificó y optimizó el funcionamiento del proceso, analizando un amplio rango de condiciones de operación, velocidades de decantación, concentración de lastre, sólidos de entrada, etc. 

Tras este periodo de pilotaje, teniendo en cuenta la amplia experiencia previa del Densadeg 2D100, el Densadeg XRC ha desarrollado la madurez técnica necesaria para su implementación a escala real. 

La selección del lastre ha sido uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo del nuevo diseño. El granate ofrece una serie de ventajas que permiten optimizar el rendimiento del Densadeg XRC frente a otras alternativas de clarificación:

• Es una solución muy compacta, con una reducida superficie ocupada.
• El proceso presenta una baja pérdida de lastre por su elevada densidad. 
• Como consecuencia, se mejora el rendimiento de decantación y se reducen los problemas en los equipos aguas abajo por pérdida de lastre, optimizando los costes de explotación.
• Permite una muy rápida puesta en marcha y flexibilidad de operación. 

Velocidad de decantación

Uno de los criterios para clasificar las familias de decantadores, y así tener una primera referencia del Densadeg XRCTM, es la velocidad de decantación.

Los decantadores convencionales son los que funcionan a velocidades más bajas, desde 0.5 m/h en el caso de los decantadores estáticos más básicos y hasta 5-7 m/h con la utilización de recirculaciones y lechos de fangos. 

Gracias a la incorporación de lamelas, se pueden alcanzar mayores velocidades, como es el caso del Sedipac® que opera alrededor de 20 m/h o el Densadeg® 2D30 que alcanza velocidades mayores, sobre 30 m/h, gracias a la utilización de reactivos. 

El Densadeg XRC se encontraría dentro de los decantadores de muy alta velocidad, como su predecesor el Densadeg 2D100, pero a velocidades mayores gracias a la utilización del lastre de alta densidad. El Densadeg XRC puede operar a velocidades por encima de 100 m/h.

La consecuencia directa de la velocidad de decantación es la superficie requerida para su implantación.
En la figura 1 se aprecia de forma gráfica  la superposición de las superficies que ocuparían los decantadores en función de su tipología.

Campos de aplicación

El Densadeg XRCTM no es solo aplicable a las aguas de tormenta, sino que, por sus características, es un decantador que podría aportar grandes ventajas en: 
• Tratamiento de aguas de tormenta, dentro o fuera de una planta de tratamiento de aguas. 
• Tratamientos primarios. 
• Tratamientos terciarios (con posibilidad de usarlo para las aguas de tormenta durante los periodos de exceso de caudal.)
• Tratamiento de efluentes industriales. 


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: SUEZ.

375

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.