Depuradora de Gabal El Asfar, El Cairo



28/03/2019
Archivado en: Agua , Nº 210 Septiembre - Octubre 2018

La estación depuradora de aguas residuales de Gabal El Asfar, a las afueras de El Cairo (Egipto), cuenta con una capacidad de capacidad de tratamiento de 500.000 metros cúbicos de agua al día y atiende las necesidades de la parte oriental de la capital egipcia, equivalente a una población de unos 8 millones de personas.

Las obras de ampliación han sido ejecutadas por ACCIONA Agua, en consorcio con el grupo alemán Passavant-Roediger y el egipcio Hassan Allam Construction. El contrato, adjudicado por la CAPW (Construction Authority for Potable Water and Wastewater)  ha contado con un presupuesto de más de 120 millones de euros e incluye el diseño, construcción y puesta en marcha de la estación y su operación y el mantenimiento durante dos años.

Con la entrada en operación de esta nueva instalación, el complejo de Gabal El Asfar trata un total de 2,5 millones de metros cúbicos diarios, convirtiéndose en el mayor complejo de depuración de África y Oriente Medio y el tercero del mundo.

ACCIONA Agua cuenta con una presencia muy importante en el país norteafricano, con diversos proyectos, entre los que destaca la depuradora de Abnoub & el Fath, con una capacidad de 80.000 metros cúbicos, para atender a unas 750.000 personas, o la de Kattaneya, de 100.000 metros cúbicos para un millón de personas. Además de estas depuradoras se suman cinco potabilizadoras -Almerya, Rod el Farag, Mostorod, North Helwan I y North Helwan II-, con una capacidad total superior a 600.000 metros cúbicos, para una población estimada de 6,1 millones de personas.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO E INSTALACIONES

Canal de entrada

La obra de llegada se inicia en la parte del canal construida junto al aliviadero de by-pass general.
Se han instalado cuatro (4) compuertas en el aliviadero del by-pass general para cerrarlo completamente y desviar toda el agua bruta a la fase II.

Asimismo, se han instalado en la entrada del canal una compuerta con cierre de estanqueidad a tres lados, de modo que pueda aislarse toda la planta y el agua bruta rebose al by-pass por el aliviadero general.

El nivel superior del canal de entrada es de +20,00 m evitando que el agua bruta rebose al canal de entrada.

Línea de tratamiento de agua

La línea de tratamiento de agua está formada por un proceso de tamizado medio, desarenado y desengrasado, y una estación de bombeo de agua pretratada. Las planta cuenta con dos líneas de proceso para tratamiento primario y secundario compuestas por decantación primaria, tratamiento secundario, decantación secundaria y cloración.

Tamizado medio

El proceso de tamizado se compone de cuatro canales de tamizado, dejando uno de ellos fuera de servicio para labores de mantenimiento.
El sistema de limpieza del tamizado se compone de cuatro equipos limpiarrejas con una reja cada una.  Los equipos limpiarrejas depositan los residuos recogidos en un transportador de tornillo que los traslada a otro transportador con compactador. 
El nivel superior del canal de tamizado está a +20,00 m para prever una situación de parada de las bombas de agua pretratada. En esta situación, el agua no pasa al canal de tamizado, sino que rebosa por el aliviadero general situado en el inicio de la planta.

Desarenado y desengrasado 

La planta cuenta con cuatro tanques de desarenado y retirada de espumas después de los canales de tamizado, que pueden aislarse mediante compuertas con junta de estanqueidad a tres lados. Cada tanque posee dos zonas de desarenado y dos zonas de desengrasado.
Cada tanque cuenta con tres líneas de difusores alimentados por cinco sopladores en total (4 +1 de reserva) para los 4 tanques de arena y espuma. 
También cuenta con tres sopladores por cada tanque de doble vía (2 + 1 de reserva), que se utilizan para elevar la arena que se asiente en el fondo de los tanques de desarenado. En total se han instalado doce sopladores de aire en grupos de tres unidades (2 + 1 de reserva) en cada puente de desarenado.
Para tratar toda la mezcla de arena y agua extraída, se han instalado dos clasificadores de arenas.
Las espumas se descargan al canal de grasa, que las conduce hasta una estación de bombeo, que, a su vez, las eleva hasta los cuatro concentradores de grasas y espumas que tratan toda la arena extraída. 

By-pass del tratamiento primario

Se ha construido un by-pass para el tratamiento primario que lo conecta con la conexión específica ya existente cerca de la salida al canal de drenaje de Gabal.

Estación de bombeo de la obra de llegada

Tras salir del pretratamiento, el agua se bombea hacia el decantador primario. La estación de bombeo, que incluye tres bombas en funcionamiento y dos en espera, se ha diseñado teniendo en cuenta el caudal punta. Estas bombas se controlan mediante un convertidor de frecuencia variable (VFD). El VFD se controla mediante un sensor de nivel ultrasónico que va instalado en el canal de entrada de la estación de bombeo y que permite medir la profundidad del agua en este punto.

Decantación primaria 

El agua pretratada bombeada fluye hasta la cámara de distribución de los tanques de sedimentación primaria a través de dos colectores de hormigón armado de 2000 mm de diámetro.

La cámara de distribución se compone de seis aliviaderos que distribuyen el agua a los seis tanques de sedimentación primaria. La longitud de los aliviaderos se ha calculado para garantizar que la altura del agua sobre el aliviadero no supere los 0,25 m aunque una unidad esté fuera de servicio. Este diseño contribuye a limitar la pérdida de carga global y a minimizar la energía necesaria para bombear el agua desde la estación de bombeo de entrada.

La carga hidráulica se ha seleccionado calculando una extracción mínima de sólidos sedimentables del 90 %.
El agua fluye desde la cámara de distribución posterior a los aliviaderos hasta cada uno de los tanques de sedimentación primaria, a través de un colector específico de hormigón armado.

Se han previsto seis decantadores primarios de geometría circular de 55 metros de díametro. En cada decantador, se ha instalado un mecanismo de decantación, que incluye rascadores de fondo y de superficie para retirar hacia el colector de lodos, respectivamente, las espumas flotantes y los lodos sedimentados.

El agua pretratada llega a los decantadores a través del colector de alimentación localizado en el centro del decantador, mientras que el agua clarificada se recoge en un canal exterior con vertederos triangulares. Los lodos sedimentados se recogen en un pozo central y se trasvasan a la estación de bombeo de lodos.

La estación de bombeo primaria de lodos se compone de tres unidades, una para cada dos decantadores. Dentro de cada estación de bombeo se han instalado tres bombas centrífugas  (2 + 1 de reserva).

Las espumas se recogen en depósitos de espumas ubicados en la pared del decantador y conectados al sumidero de espumas mediante un colector. La mezcla de agua y espumas fluye hasta la estación de bombeo de espumas a través de una tubería especial para espumas. La estación de bombeo de espumas incluye tres unidades. Se han instalado dos bombas (1 + 1 de reserva) en cada una de las estaciones de bombeo de espumas.


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: ACCIONA Agua.

172

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.