Nueva depuradora de Utebo



12/11/2018
Archivado en: Agua , Nº 202 Septiembre - Octubre 2017

La EDAR de Utebo se encuentra incluida dentro del Plan Especial de Depuración de Aragón y tiene por objeto el tratamiento de las aguas residuales de los núcleos de población de Utebo, La Joyosa (Marlofa), Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén, Zaragoza (Casetas, Garrapinillos y Villarrapa). El proyecto ha sido ejecutado por una UTE formada por Ferrovial Agroman, Cadagua y MLN y se enmarca dentro de un contrato de concesión que incluye la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 20 años.
SITUACIÓN DE LA EDAR Y PARÁMETROS DE DISEÑO

Situación de la planta

La planta se encuentra ubicada en el término municipal de Utebo, en la provincia de Zaragoza.

Parámetros de diseño y resultados a obtener

Caudales:

- Habitantes equivalentes: 70.000
- Q medio: 28.000 m3/día
- Q horario medio: 1.167 m3/h
- Q punta: 1.984 m3/h (1,7 x Qmed)
- Q mínimo: 467 m3/h (0,4 x Qmed)
- Q máximo: 2.917 m3/h (2,5 x Qmed)

Características del agua afluente:

- DQO: 384 mg/l
- DBO5: 150,00 mg/l
- S.S.T: 143 mg/l
- N.T.K.: 47 mg/l
- P total: 4 mg/l
- Aceites y grasas: 96 mg/l

Resultados a obtener:

- DQO: 125 mg/l
- DBO5: 25 mg/l
- S.S.T: 35 mg/l
- Nt: <15 mg/l 
- P: <2 mg/l

Como mínimo, el fango procedente de la depuración después de tratado y analizado, tiene las siguientes características:

- Contenido en volátiles (MSV/MS en peso) < 65%
- Sequedad (% en peso de materia seca) > 20%

Descripción principal de los elementos de proceso de la EDAR

Línea de agua

Las características fundamentales resumidas de todos los elementos de la línea de agua se describen a continuación.

Pretratamiento

Se ha construido un pretratamiento totalmente nuevo que se compone de los siguientes elementos:

• Obra de llegada

Los colectores provenientes de los bombeos de Casetas-Aliviadero y Utebo de diámetro 600 y 800 mm respectivamente, tras llegar a la arqueta de medida de caudal en la EDAR se introducen en la obra de llegada del pretratamiento donde se descarga el agua bruta. Dicha obra está dotada de un aliviadero de seguridad de 7,7 m de longitud, que evacua el caudal excedente de agua bruta y permite realizar el by-pass total de la planta.

• Tamizado de sólidos finos

Formado por tres canales (dos en funcionamiento) de 1,0 m de anchura, dotados con dos tamices autolimpiables de 3 mm de luz libre de paso. El tercer canal, de by-pass, se equipa con una reja manual de 15 mm de paso. Los residuos sólidos se recogen con un tornillo transportador compactador, que, a su vez, descarga en un contenedor. 
Los canales de desbaste se encuentran aislados mediante compuertas de accionamiento eléctrico a la entrada y a la salida.

• Desarenador-desengrasador

Se han instalado dos unidades del tipo longitudinal aireado de longitud 22,00 m, ancho de la zona de desarenado 3,00 m, ancho de la zona de desengrasado 1,50 m, altura recta y una lámina de agua de 3,07 m, proporcionando un volumen unitario de 249,5 m3 y un tiempo de retención a caudal máximo de 10,27 min.

La aportación de aire a los desarenadores se realiza mediante tres soplantes (1 en reserva) de caudal unitario 695 Nm3/h a 4,20 m.c.a. que impulsan el aire a sendas parrillas de distribución dotadas, cada una de ellas, de 50 difusores non-clog, en una sola línea por canal.

La extracción de las arenas se realiza mediante dos bombas centrífugas verticales, instaladas sobre los puentes desarenadores, de caudal unitario 30 m3/h a 1,50 m.c.a. y un clasificador lavador de tipo tornillo de capacidad 60 m3/h, y que descarga las arenas evacuadas en un contenedor metálico de 4 m³ de capacidad.

Las grasas y los flotantes arrastrados por la rasqueta motorizada del puente móvil, se evacúan mediante una tajadera motorizada situada en uno de los extremos del canal y son conducidas por gravedad a un concentrador metálico de 20 m3/h de capacidad, que descarga las grasas y los flotantes concentrados en un contenedor metálico cerrado de 1 m3 de capacidad.

• Medida y regulación de caudal a tratamiento primario

En la salida de los desarenadores desengrasadores se ha construido un vertedero para alivio del exceso de caudal, con una longitud de 10 m.

El control se realiza mediante una compuerta reguladora ubicada en la tubería DN 700 de conducción de agua pretratada al tratamiento físico químico, la cual se posiciona en función de la señal del medidor de caudal magnético instalado en la citada tubería.

El agua excedente se alivia por el vertedero y es conducida al by-pass general mediante una tubería DN 1000.

Tratamiento físico-químico

Formado por dos cámaras de mezcla de dimensiones 3,00 m x 3,00 m x 3,00 m, proporcionando un tiempo de retención a caudal medio de 167 seg., dotadas, cada una de ellas, de un agitador vertical, y dos cámaras de floculación de dimensiones unitarias 6,00 m x 6,00 m x 4,50 m de altura útil, proporcionando un tiempo de retención de 16,66 y 9,80 min a caudal medio y máximo respectivamente, dotadas cada una de ellas de un agitador lento de potencia unitaria 0,75 KW.

Los reactivos para el tratamiento físico-químico son los siguientes:

- Cloruro férrico, cuya instalación se compone de una bomba de carga de caudal unitario 30 m3/h a 10 m.c.a., un depósito de almacenamiento en PRFV de volumen unitario 30 m3, y 3 (2+1) bombas dosificadoras de membrana de caudal unitario 30-300 l/h, todas con variador de frecuencia electrónico.
- Polielectrolito aniónico, cuya instalación se compone de un sistema de dilución en continuo automático de 700 l/h formado por tres cubas de capacidad unitaria 0,23 m3, dos electroagitadores de 0,37 KW de potencia unitaria, un dosificador volumétrico y un cuadro de control y mando, y 3 (2+1) bombas dosificadoras de tornillo helicoidal de caudal unitario 50-250 l/h, todas con variador de frecuencia electrónico.
- Sosa comercial, cuya instalación se compone de una bomba de carga de caudal unitario 10 m3/h a 10 m.c.a., un depósito de almacenamiento en PRFV de volumen unitario 10 m3, y 3 (2+1) bombas dosificadoras de membrana de caudal unitario 8-83 l/h, todas con variador de frecuencia electrónico. 

Decantación primaria

Se ha previsto la posibilidad de realizar un by-pass parcial de la decantación primaria por necesidades de proceso. Para el caudal de diseño, el porcentaje de by-pass variará entre el 0 y el 25% siendo este último el porcentaje que mejor rendimiento proporciona en el proceso biológico. 

El by-pass se realiza mediante una compuerta reguladora de 400x400 mm situada en el canal de by-pass del tratamiento físico químico. Dicha compuerta es regulada por un caudalímetro electromagnético situado en una tubería DN 400.

Se han construido dos decantadores circulares de diámetro 25,00 m y 3,00 m de altura útil, con un volumen unitario de 1.472,63 m3, una velocidad ascensional de 1,19 m3/m2/h, y un tiempo de retención a caudal medio de 2,99 h.

Cada decantador primario lleva su propio sistema de extracción de espumas y flotantes, que vierte en un pozo de bombeo común donde se instalan dos bombas sumergibles de caudal unitario 10 m3/h a 10 m.c.a. que los impulsan al concentrador de grasas y flotantes, instalado en el pretratamiento.

La extracción de los fangos primarios se realiza por gravedad, así, son purgados a un pozo de bombeo común, en donde se instalan 2 (1+1 reserva) bombas sumergibles de caudal unitario 60 m3/h a 8 m.c.a., que los impulsan al tamiz de fangos primarios, previo al espesador de gravedad.


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: .

132

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.