Nueva instalación de recuperación de vidrio de Ecocentral Granada



12/04/2018
Archivado en: Residuos , Nº 198 Especial RECICLAJE 2017

FCC como gestora y explotadora de la Planta de tratamiento de residuos de Alhendín, “Ecocentral Granada”, propiedad de la Excma. Diputación de Granada, ha sido adjudicataria para la construcción y explotación de una nueva línea de recuperación de vidrio, mediante un concurso promovido por Ecovidrio en 2016.

El montaje e integración de los equipos electromecánicos y de la separación óptica lo ha realizado  PICVISA, mientras que Dartek ha suministrado las cribas vibrantes y la mesa densimétrica.

Antecedentes

La Ecocentral Granada es una instalación de tratamiento mecánico-biológico situada en el término municipal de Alhendín, a unos 15 km al sur de Granada capital. En el año 2015, la gestión de la instalación fue adjudicada a FCC por la Diputación de Granada. Recibe los residuos provenientes de la recogida no diferenciada domiciliaria (fracción orgánico-resto) y la fracción envases de todos los municipios de la provincia de Granada. Esto implica que la planta da servicio a un total de 915.392 habitantes (datos del INE del año 2016).

Consta de 4 líneas de proceso a 30 t/h lo que le confiere una capacidad nominal de 450.000 t/año para la fracción RSU. En la actualidad la Ecocentral Granada está situada a la cabeza de las instalaciones de este tipo en España con ratios de recuperación del 10,88% en la fracción RSU y de 72,11% en la de envases. Esto ha supuesto que en el año 2016 se superara la cifra de 44.990 toneladas recuperadas, entre plásticos, metales, vidrio, papel-cartón y brick. Esta cantidad supone el 12,2% de los materiales procesados en la instalación.

Para el caso concreto del vidrio, la recuperación de dicho material está en torno al 0,60%.

La fracción orgánica se separa del resto de materiales por medio de 4 trómeles de malla cuadrada de 80 mm. Esta fracción tras pasar por dos separadores magnéticos que recuperan los envases férricos, se deposita en la era de compostaje donde permanece 8 semanas con volteos periódicos cada semana. 

Pasado este tiempo el material bioestabilizado está preparado para pasar al siguiente proceso en las plantas de afino. Es en este punto donde se ha instalado la nueva línea de recuperación de vidrio.

Descripción del proceso de recuperación de vidrio

El material bioestabilizado tras una primera separación del material férrico pasa por un trómel con dos luces de malla: de 15 mm la primera y 40 mm la segunda. Antes de poner en marcha el proceso de recuperación de vidrio el proceso seguía de la siguiente forma:

• Fracción <15 mm: Pasa a una mesa densimétrica donde se obtienen tres flujos: el material bioestabilizado afinado; el inerte aprovechable como material drenante y el rechazo de la mesa densimétrica.
• Fracción 15-40 mm: Esta fracción iba a rechazo directamente. Este es el material del que se obtiene el vidrio.
• Fracción >40 mm: Pasa por un separador inductivo para obtener el aluminio y finalmente va a rechazo.
La nueva instalación se alimenta con la fracción 15-40 mm que pasa por los siguientes procesos:
• En primer lugar; el material se introduce en una criba de mallas que separa los posibles restos de material menor de 10 mm que no se hayan separado en el trómel.
• El material que sigue el proceso pasa a una mesa densimétrica cuyo objetivo es eliminar los elementos ligeros.
• El material pesado, que es el que contiene el material solicitado; es conducido a una siguiente criba, esta vez de barras. Esta criba elimina los objetos voluminosos y no planos. El vidrio cuela entre las barras de la criba.
• El cribado se transporta a unos alimentadores vibrantes que dosifican el material en toda la anchura de los ópticos.
• Para obtener una buena calidad en el vidrio recuperado, el material pasa por dos separados ópticos. El primero (modelo EG-1000) seleccionará el vidrio mientras que el segundo (modelos EG-600) quitará todos los contaminantes que pueda seguir llevando.
• El vidrio recuperado se vierte directamente en un contenedor y posteriormente se almacenará en el troje de vidrio a la espera de su carga mediante pala cargadora a los camiones de transporte.
• Los rechazos de todos los procesos se agrupan en un solo punto y se reparte en dos contenedores mediante una cinta pivotante.


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: .

646

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.