Planta de tratamiento de neumáticos en San José, Costa Rica



07/08/2020
Archivado en: Residuos , Nº 222 Marzo/Abril 2020

Esta nueva planta ubicada en la capital costarricense significa un gran avance en la mejora y la optimización de los diseños de plantas de tratamiento de neumáticos fuera de uso (NFU). A través de su novedoso diseño compacto, la instalación está capacitada para prescindir de la utilización de un granulador secundario de giro rápido y dispone de una capacidad de hasta 5 toneladas por hora. Esta solución tecnológica desarrollada por Grupo SPR permite obtener, a partir de neumáticos fuera de uso, un material de salida con una granulometría inferior a 35 mm y listo para ser utilizado como combustible alterno para la industria

El conjunto de todas estas características supone un gran impacto para la reducción tanto en los costes de inversión iniciales como en los costes de operación y consumo de la propia planta facilitada para el fabricante de cemento CEMEX, actual líder global en la industria de materiales de construcción, en sus instalaciones de Costa Rica.

 

Nueva instalación en Centroamérica a través de SPR México

Esta nueva planta de tratamiento de NFU suministrada a través de la delegación de la compañía en Centroamérica, SPR México, se suma a otros proyectos ejecutados anteriormente en la región como la instalación en Ciudad de Guatemala de una completa línea de tratamiento de Residuo Comercial e Industrial (C&I) para la transformación de estos residuos en combustibles alternos o Combustible Derivado de Residuos (CDR), en este caso, dicho proyecto fue completado para la compañía Cementos Progreso, principal firma de la industria cementera guatemalteca.

Esta nueva instalación para el tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso en Costa Rica, se suma a la instalación realizada en 2018 también para el tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en la República Dominicana.

 

Grupo SPR sigue optimizando el sector del reciclado de Neumáticos Fuera de Uso

SPR sigue buscando nuevos diseños que permitan optimizar los costes de operación y disponibilidad de las plantas, con la implantación de las Cizallas Rotativas SPR.

Nuevo Diseño de Planta Compacta

Durante los últimos años Grupo SPR ha desarrollado un diseño de planta compacta para el tratamiento de NFU, combinando las Cizallas Rotativas SPR, equipos de cribado Spaleck y sistemas de transporte novedosos, obteniendo granulometrías de salida hasta < 25 mm, con el gran objetivo de reducir costes de inversión y costes de operación para sus clientes.

 

Cizalla Rotativa SPR 

La Cizalla Rotativa SPR es la base central del nuevo diseño de plana compacta de Grupo SPR.

El equipo diseñado y fabricado por Grupo SPR, consta de dos ejes giratorios de corte que son accionados por las cajas de engranajes individuales en direcciones opuestas con el fin de agarrar y cortar el material de entrada. Las cuchillas de discos montadas en los ejes de corte están equipadas con ganchos, de este modo agarra el material de forma activa con el fin de cortar y romper entre las cuchillas de disco.

Rápido cambio de ejes

La Cizalla Rotativa SPR RS está equipada con un sofisticado «sistema de intercambio rápido» para los ejes de corte. La gran ventaja.

La tolva se puede quitar fácilmente mediante el uso de un sistema hidráulico, y luego se pueden desmontar de forma rápida e intercambiar como unidades completas. El sistema de intercambio rápido para los ejes de corte conlleva un aumento de la disponibilidad del equipo y una reducción de paradas de mantenimiento con lo que supone un aumento importante en la producción de la planta.

 

La importancia del tratamiento de los NFU

Nos encontramos en pleno auge colectivo por la preocupación hacia el medio ambiente y con ella el incremento en el interés por la toma de decisiones, también por parte de la industria, que traten de apaciguar posibles efectos perjudiciales. En este sentido, los neumáticos fuera de uso resultan un pasivo ambiental con un elevando componente de riesgo.

Grupo SPR desarrolla y promueve soluciones para el tratamiento de toda clase de neumáticos, inclusive los empleados en la industria minera OTR (Off The Road), ya sea para la valorización material de los neumáticos fuera de uso, obteniendo materiales con granulometrías <1 mm (Planta Geneus – Gran Canaria), como plantas compactas para la valorización energética de los neumáticos fuera de uso con granulometrías finales <80 mm ó <35 mm (Planta Cemex – Costa Rica).

Grupo SPR ha diseñado, puesto en marcha y se encuentra dando servicio técnico actualmente a 6 plantas en España y 2 en Latinoamérica

Por todo ello, el presente proyecto desarrollado en la capital costarricense es un nuevo ejemplo de la apuesta por parte de la compañía por la promoción del tratamiento mecánico de los neumáticos fuera de uso y su aprovechamiento energético.

Este proceso tiene el fin de convertir los neumáticos fuera de uso en un combustible alterno para procesos industriales conocido por sus siglas en inglés como TDF (Tire Derived Fuel). Con este proceso, es posible conseguir que una elevada cantidad de toneladas de neumáticos al final de su vida útil puedan aprovecharse energéticamente al mismo tiempo que se contribuye a la sostenibilidad y a la economía circular de las diferentes industrias.

Servicio Técnico SPR

Grupo SPR tiene actualmente 3 centros de asistencia técnica en España (Barcelona, Granada y Valladolid) desde donde atiende y da servicio no solamente a las plantas y equipos instalados por SPR, sino que da servicio técnico de mantenimiento y reparaciones a cualquier necesidad que sus clientes puedan tener, desde equipos trituradores hasta equipos auto compactadores.

El grupo dispone, repartidos en las diferentes sedes de la compañía, de expertos en mecánica y electrónica para realizar reparaciones de equipos, mantenimientos integrales y suministro de repuestos y consumibles.

En la actualidad el grupo está dando servicio a plantas de trituración de neumáticos en España y Latinoamérica, manteniendo la disponibilidad y nivel de operación que requieren sus clientes.

 

Grupo SPR consolida su posición en el sector

Con esta nueva instalación, Grupo SPR afianza su posición de referencia como proveedor e integrador de tecnología en forma de soluciones integrales para la gestión y valorización de residuos como puedan ser los neumáticos fuera de uso u otros residuos para las diferentes industrias.

 

Puede descargar aquí el artículo completo.


387

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.