Valorizando los residuos plásticos: LIFE Plasmix



25/06/2020
Archivado en: Residuos , Nº 219 Noviembre/Diciembre 2019

Los plásticos son materiales muy valiosos para aplicaciones clave. La larga vida útil, de los materiales plásticos, su capacidad de reciclaje, su bajo peso y consumo energético, entre otras propiedades, los convierten en actores principales que contribuyen a la sostenibilidad y a reducir el impacto ambiental, ofreciendo soluciones en sus múltiples aplicaciones y sectores.

Los podemos encontrar en construcción, automoción y transporte, aeroespacial, envases y embalajes, medicina, electrónica, deportes y ocio, mobiliario urbano y artículos para el hogar, agricultura, ferrocarriles, energía eólica, etc. Un sinfín de aplicaciones muchas de las cuales no podrían ser posibles si no existieran los plásticos.

Citando a Daniel Calleja, Director-General DG Environment, “No hay futuro para la industria sin plásticos circulares y no hay futuro para la Economía Circular sin los Plásticos”.

Esta versatilidad de los plásticos también es clave a la hora de gestionar correctamente el fin de vida de los productos, impulsando que se aproveche todo su valor y evitando que acaben en el medio ambiente produciendo el llamado littering, el abandono en lugares inapropiados e incluso en el vertedero.

En este sentido, se impulsan numerosos proyectos y acciones dirigidas a las empresas del sector para avanzar hacia la Economía Circular y una mayor eficiencia en el uso de los recursos en pro de la protección medioambiental. Para ello se están llevando a cabo acciones de concienciación, adhesión a iniciativas y compromisos voluntarios, así como proyectos de I+D+i, con el objetivo de desarrollar productos más fácilmente reparables, reutilizables, reciclables y fabricados con contenido en reciclado.

Haciendo referencia a los “Cifras y datos de los plásticos y su reciclado en España” publicados por CICLOPLAST y ANARPLA (Figura 1), la Economía Circular de los plásticos en los últimos años ha ido en aumento cada año y, en el caso del reciclado de plásticos, por primera vez en España, la cifra de toneladas de plástico reciclado ha superado a la de plástico depositado en vertedero, lo que demuestra el aumento de concienciación ambiental, así como los esfuerzos y la mejora de los sistemas de gestión, los procesos de reciclado y la innovación de la industria de plásticos.

Figura 1. Destino de los residuos plásticos en España. Fuente: CICLOPLAST y ANARPLA

 

No obstante, como se puede ver en la gráfica sigue habiendo un 39% de residuos que va a vertedero, por lo que, aún queda mucho camino por recorrer. El residuo plástico es un recurso que no puede terminar en vertedero ya que existen muchas formas de poder ser valorizado (reciclado mecánico, reciclado químico o valorización energética).

Con este objetivo se pone en marcha el proyecto PLASTIC MIX RECOVERY AND PP AND PS RECYCLIG FROM MUNICIPAL SOLID WASTE (LIFE PLASMIX) coordinado por FCC y en el que participan entidades como, ANAIP (diseminación del proyecto y resultados), ANDALTEC (validación productos finales), LINDNER (lavado y triturado de plásticos), STADLER (clasificación), PELLENC (separación óptica) o la Universidad de Granada (caracterización de materia prima).

Este proyecto comenzó en julio de este año con el objetivo principal de demostrar cómo recuperar, separar y reciclar de forma mecánica, los residuos de plástico mezcla procedentes de la recogida indiferenciada, que llegan a las plantas de selección y clasificación  de residuos, evitando así su incineración y vertido en vertederos. LIFEPLASMIX está totalmente alineado con los objetivos principales de la Estrategia Europea de Plásticos, haciendo que el reciclaje sea rentable para las empresas, evitando el littering e impulsando la inversión, la investigación y la innovación. 

 

Descripción del proyecto

LIFE PLASMIX implementa la primera planta piloto preindustrial de reciclaje rentable que conducirá a una reducción del 90% en los depósitos de residuos de PP, PS y EPS en vertedero, una fracción de residuos que generalmente no se recupera ni recicla o representa un porcentaje muy pequeño en comparación con otros materiales. Con este proyecto se pretende valorizar PP, PS (GPPS + HIPS) y EPS (EPS + XPS) en granza reciclada de alta calidad listos para ser utilizados en nuevos productos.

La planta de reciclado propuesta en este proyecto incluirá varias etapas, algunas de ellas con procesos innovadores que buscan mejorar la eficiencia del sistema de reciclado. En una primera etapa (Figura 2), se realizará un proceso de triaje manual para la separación de materiales impropios (papel, film, metales, etc.) y, a continuación, una separación usando un sistema de separación ópticas en cascada que permitirá discriminar los distintos polímeros (PP y diferentes tipos de PS), incluso la separación del PP por gama de colores.

Figura 2. Esquema de la etapa de separación

 

La segunda etapa incluye un proceso de lavado, separación y secado del material, que es especialmente importante dado el alto contenido en suciedad y humedad que tiene este residuo plástico mezcla al proceder de los residuos sólidos urbanos. 

La tercera etapa es la de extrusión que incluye un novedoso sistema de desgasificación triple que ayudará a la reducción del olor, la humedad y la suciedad que pueda tener el residuo plástico mezcla utilizado en el proceso.

La tecnología desarrollada en este proyecto, LIFE PLASMIX, pretende estar lista para implementarse a gran escala a finales de 2022 y que además se pueda transferir a otras plantas para 2026.

En cuanto a la calidad del material reciclado, el proyecto LIFE PLASMIX también tendrá en cuenta las normas UNE publicadas o en proceso de publicación para la caracterización del material reciclado así como, de normas de productos que incluyen la incorporación de reciclado.

 

Resultados esperados

Como se ha indicado antes, el objetivo principal del proyecto LIFE PLASMIX, es demostrar que se puede recuperar, separar y reciclar los residuos de plástico mezcla que llegan a las plantas de residuos municipales. En concreto, con este proyecto se pretende valorizar PP, PS (GPPS + HIPS) y EPS (EPS + XPS) en granza reciclada de alta calidad listos para ser utilizados en nuevos productos. Además incluye, siendo conscientes de que es un objetivo más ambicioso, llegar a conseguir un material reciclado apto para uso alimentario, ya que, el origen de la mayor parte de estos residuos recuperados de la fracción resto tienen origen alimentario.

Por tanto, partiendo de este objetivo marcado, con este proyecto se pretende alcanzar:

  • Una tasa de recuperación del 67% de este residuo plástico mezcla.

  • Reducir en 5.600 toneladas/año los residuos plásticos en vertederos e incinerados.

  • Reducir las emisiones de CO2 en un 69%.

  • Revalorizar los plásticos mezcla contenidos en los residuos urbanos, incorporando el 80% de PP, PS y EPS recuperados en nuevos productos.

  • Crear nuevos puestos de trabajo asociados a la implementación de esta tecnología.

  • Extender esta tecnología a otras plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos tanto en España como en otros países.

  • Incrementar la competitividad del sector de tratamiento de residuos.

  • Fomentar la difusión de los resultados a nivel europeo y local mediante acciones de comunicación y diseminaciones específicas.

Cada vez se utiliza más plástico reciclado en diferentes aplicaciones: envases, mobiliario urbano, automoción, tuberías, carreteras, etc., y cada vez son más las marcas que anuncian objetivos ambiciosos de consumo de material reciclado en sus productos. Todo ello motivado por la Economía Circular y la publicación de la Estrategia Europea de Plásticos en la que se incluye un objetivo claro de llegar a incorporar hasta 10 millones de toneladas de plástico reciclado en la fabricación de nuevos productos en 2025, algo en lo que contribuirá el proyecto LIFE PLASMIX proporcionando más recursos en forma de granza reciclada de PP y PS de calidad que pueda ser utilizada por el sector de transformación de plásticos sustituyendo así el uso de la materia prima virgen.

 

Referencias

CICLOPLAST. Cifras y datos clave de los plásticos y su reciclado en España 2017. 

ANARPLA. Asociación nacional de recicladores de plástico.


Puede descargar aquí el artículo completo.


805

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.