Verificación de Tecnologías Ambientales (ETV): facilitando la entrada a mercado de tecnologías innovadoras



22/02/2022
Archivado en: Sostenibilidad , Nº 235 Noviembre/Diciembre 2021

La ETV es la herramienta oficial de la Comisión Europea para verificar el rendimiento de tecnologías innovadoras con un carácter ambiental. Su principal objetivo es facilitar la entrada a mercado de nuevas tecnologías innovadoras y que tengan un beneficio ambiental respecto a las tecnologías existentes.

 

La verificación de tecnologías ambientales (ETV, por sus siglas en inglés) es la herramienta oficial de la Comisión Europea para verificar el rendimiento de tecnologías innovadoras con un carácter ambiental. Su principal objetivo es facilitar la entrada a mercado de nuevas tecnologías innovadoras y que tengan un beneficio ambiental respecto a las tecnologías existentes. En este artículo, se analizan las principales características de la ETV y sus beneficios tanto para proveedores de tecnologías ambientales como para compradores. El estudio resume las características de la ETV incluyendo exhaustividad, credibilidad, calidad e imparcialidad, certeza, transparencia y flexibilidad. Para cada una de las características se detallan los beneficios aportados para compradores y desarrolladores de tecnologías.

 

Definición ETV / Proyecto LIFEproETV

El esquema de verificación de tecnologías ambientales (ETV, por sus siglas en inglés Environmental Technology Verification) es un sistema voluntario de verificación de tecnologías promovido por la Comisión Europea (https://ec.europa.eu/environment/ecoap/etv_en). La ETV incluye la verificación de tecnologías de tratamiento o monitorización, así como también nuevos procesos, productos o servicios. El objetivo principal de la ETV es facilitar la entrada a mercado de tecnologías verdes e innovadoras, a través de su verificación por parte de un tercero, proporcionando información independiente y creíble sobre el rendimiento de la tecnología. La verificación, hecha a través de procesos ISO estandarizados, permite el reconocimiento de la ETV en los países europeos y a nivel global.

La ETV facilita a los desarrolladores de tecnologías el poder demostrar la innovación, el beneficio ambiental y el desempeño de su tecnología. A su vez, proporciona a los compradores o inversores una base sólida de información para la toma de decisiones acerca de la compra de tecnologías al tiempo que disminuye el riesgo de adquisición de innovaciones tecnológicas.

Características principales del esquema de verificación ETV

 

El proyecto LIFEproETV (https://lifeproetv.eu/), financiado por la Unión Europea en el marco del programa LIFE, tiene por objetivo aumentar la aceptación y reconocimiento del esquema ETV y convertirlo en una referencia de tecnologías verdes a nivel europeo. Dentro del proyecto se realizan actividades de promoción, creación de competencias, y capacitación acerca de la ETV para explotar su potencial tanto en proveedores, compradores de tecnologías, así como también en administraciones y organismos de soporte a la innovación. El proyecto se implementa en 6 países incluyendo, Polonia, Italia, Francia, Hungría, Eslovenia y España.

Dentro del proyecto se han analizado las principales características de la ETV y su valor para proveedores y compradores de tecnologías. A continuación, se resumen estas características y los beneficios para ambos grupos.

A la izquierda: logo oficial del esquema de verificación ETV. A la derecha: Logo proyecto LIFEproETV

 

Características de la ETV y sus principales beneficios para compradores y proveedores de tecnologías

Exhaustividad

El esquema ETV verifica diferentes características de una tecnología, aportando una información exhaustiva que integra tres aspectos importantes. Estos incluyen:, i) aspectos ambientales bajo una perspectiva de análisis del ciclo de vida, que evalúan la conformidad de la tecnología con la definición de tecnología ambiental; ii) determinación del rendimiento de la tecnología de acuerdo con las especificaciones reportadas por el proveedor para la aplicación por la que ha sido diseñada y iii) valoración de los aspectos innovadores de la tecnología que pueden ser tanto en el diseño, en el sistema de producción u operación, en los materiales utilizados, en el funcionamiento o la reciclabilidad, entre otros. Los resultados e informes desarrollados durante la verificación por ETV contienen, además, información acerca de los métodos aplicados durante su verificación, así como de las condiciones bajo las cuales se ha probado la tecnología.

  • Beneficio por parte del proveedor: La verificación con la ETV proporciona información completa acerca de la tecnología de un modo fácil de entender para los usuarios finales (compradores, inversores, etc.). La información incluye datos sobre la innovación y los beneficios ambientales de la solución propuesta. Por ejemplo, demostrando el beneficio ambiental de la tecnología verificada si se compara con otras tecnologías disponibles en el mercado para una aplicación similar.

  • Beneficio por parte del comprador: La verificación con ETV permite la evaluación comparativa de diferentes soluciones. Para ello se consideran cuestiones como el funcionamiento, las condiciones de operación y aspectos medioambientales. Además, permite diferenciar tecnologías que operan por encima de la media ayudando a la toma de decisiones de compra cuando existen diferentes soluciones en el mercado.

 

Credibilidad, calidad e imparcialidad

La credibilidad, calidad e imparcialidad de la ETV se aseguran mediante la aplicación de procedimientos estandarizados y reconocidos internacionalmente. Los procedimientos para realizar la verificación se basan en el estándar ISO 14034: Gestión ambiental — Verificación de tecnologías ambientales (ETV). La verificación de la tecnología se realiza por parte de un tercero y los datos de prueba se generan bajo el estándar de calidad ISO 17025: Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Además, todo el proceso de verificación está supervisado por parte de los organismos verificadores, acreditados con la ISO/IEC 17020: Evaluación de la conformidad. Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección.

  • Beneficio por parte del proveedor: La verificación con ETV permite reducir e incluso, en algunos casos, eliminar la necesidad de realizar pruebas específicas o demostraciones para los distintos compradores. La información acerca del rendimiento de la tecnología con los estándares de calidad que la respaldan proporciona, en muchos casos, la suficiente confirmación acerca de los parámetros evaluados en la tecnología. Además, la información sobre el funcionamiento y las condiciones bajo las cuales se ha evaluado la tecnología están claramente especificadas en los documentos resultantes de la verificación con ETV: el informe de verificación y la declaración de verificación.

  • Beneficio por parte del comprador: ETV proporciona información creíble y demostrada acerca del funcionamiento de una tecnología, lo que facilita la compra de tecnologías, especialmente cuando se consideran aspectos ambientales, pero ejemplo, bajo criterios de compra verde. La información aportada además contribuye a reducir el riesgo en la inversión en tecnologías innovadoras ya que su rendimiento ha sido demostrado durante la verificación con ETV. Es una garantía también de rendimiento y beneficio ambiental cuando se realiza compra pública verde por parte de las administraciones.

 

Flexibilidad

En la ETV la propuesta de verificación (parámetros a verificar y rendimiento de la tecnología) la realiza el proveedor de la tecnología. Ésta propuesta es revisada por parte del organismo verificador para confirmar la relevancia y exhaustividad de los parámetros a evaluar relacionados con el impacto ambiental y el rendimiento potencial declarado por el proveedor. Esta flexibilidad es un hecho diferenciador ya que la mayoría de las certificaciones/verificaciones/sellos existentes están restringidas a una lista de parámetros y límites preestablecidos de acuerdo a la legislación o a las exigencias de cada certificación.

  • Beneficio por parte del proveedor: La ETV permite al proveedor de la tecnología garantizar el potencial de su producto para satisfacer las necesidades actuales de los compradores. De igual modo, permite demostrar el rendimiento superior de la tecnología para cubrir posibles necesidades futuras de los compradores, derivadas de regulaciones emergentes, expectativas de partes interesadas, crear nuevos modelos de negocio, etc.

  • Beneficio por parte del comprador: La verificación flexible de la ETV permite a los compradores detectar los aspectos innovadores de las tecnologías o su rendimiento superior (por ejemplo, un rendimiento por encima del marcado por la legislación), que pueden ayudar a mejorar la competitividad de la empresa compradora.

 

Certeza y transparencia

La certeza del esquema ETV viene avalada por su promoción e implementación por parte de la Comisión Europea. El operador del esquema ETV es actualmente la dirección general del medio ambiente de la Unión Europea (EU DG Environment), que coordina el programa ETV a nivel europeo con el soporte de Estados Miembros representados por parte de autoridades nacionales que constituyen el grupo directivo de ETV en la UE (EU ETV Steering Group).

La transparencia es un factor relevante en la ETV por lo que las declaraciones de verificación están disponibles de forma pública en la web oficial de EU ETV (https://ec.europa.eu/environment/ecoap/etv_en). Además, se recomienda a los proveedores de tecnologías verificadas que acepten publicar el informe de verificación (que incluye los ensayos realizados y los resultados obtenidos durante el proceso) con la posibilidad de publicarlos sólo parcialmente si el proveedor considera que su publicación completa puede vulnerar los derechos de propiedad intelectual.

  • Beneficio por parte del proveedor: La certeza demostrada por parte de la ETV (con el aval de organismos europeos) permite dar credibilidad a la verificación, incluso a aquellos compradores que no sean conocedores del esquema ETV. Además, el portal de transparencia y la publicación en la web oficial de la ETV de las tecnologías verificadas permite a los proveedores utilizar canales de difusión adicionales para su tecnología.

  • Beneficio por parte del comprador: La transparencia en el proceso permite obtener información completa acerca del proceso de verificación. Además, la disponibilidad de la información de forma pública facilita la evaluación comparativa de diferentes tecnologías.

El proyecto LIFEproETV continuará generando y compartiendo conocimiento acerca de la ETV a través de repositorios online de información, capacitación de centros para la implementación de la misma y difusión a través de eventos.

 

Próximos pasos

El proyecto LIFEproETV continuará durante los años 2022 y 2023 generando y compartiendo conocimiento acerca de la ETV. Para ello se crearán repositorios online de información, se capacitará a centros para la implementación de la misma y se organizarán eventos para su difusión. La información está disponible en la web del proyecto https://lifeproetv.eu/ y en sus redes sociales: Twitter www.twitter.com/LIFEproETV y LinkedIn www.linkedin.com/showcase/lifeproetv-project/).


Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.

Tags: Cetaqua.

1121

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO