ESTRAEE: Un nuevo modelo de gestión de los residuos electrónicos
- 5296 lecturas
25-01-2021
El proyecto ESTRAEE, liderado por la Diputación de Pontevedra junto a Energylab, revertia, ERP España y ERP Portugal y Lipor, emplea más de dos millones de euros para mejorar mediante obras, nuevos equipamientos, normativa y aplicaciones, la reutilización y reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Galicia y el norte de Portugal.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) o residuos electrónicos se definieron en primer lugar por la Directiva de la Unión Europea como "equipos eléctricos y electrónicos que son residuos, incluidos todos sus componentes y consumibles, que forman parte del producto en el momento de su desecho". Esta definición incluye una gran variedad de equipos eléctricos y electrónicos (EEE), que abarcan desde grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos, tecnología de la información y equipos de telecomunicaciones, equipos de consumo, equipos de iluminación, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes, equipamiento deportivo y de ocio, dispositivos médicos, e instrumentos de seguimiento y control para dispensadores automáticos.
De la cantidad de RAEE generados a nivel mundial, solo el 20% está identificado para ser recolectado y reciclado adecuadamente, mientras que el 80% restante no está identificado y puede ser vertido, comercializado o reciclado en condiciones informales.
La Directiva 2012/19EU sobre RAEE, establece el marco para la gestión de RAEE en la Unión Europea con el objetivo de reducir los impactos adversos y mejorar el uso de los recursos. En el caso particular de España y Portugal, la tasa de recogida de RAEE oscila entre el 45% y el 56%, respectivamente. Sin embargo, las últimas cifras disminuyen para las zonas transfronterizas. En este sentido, la zona transfronteriza España-Portugal recoge por separado alrededor del 20% de los RAEE generados, muy por debajo de la tasa media de España y Portugal. Así, a partir de las últimas cifras, se concluye que la zona carece de instalaciones e infraestructura adecuadas para la gestión de la fracción de RAEE de acuerdo con la Directiva y su transposición a las leyes nacionales.
En este contexto, nace el proyecto ESTRAEE —Estrategia Sostenible Transfronteriza para la gestión dos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos— cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa POCTEP. Este proyecto, liderado por la Diputación de Pontevedra junto a Energylab, revertia, ERP España y ERP Portugal y Lipor, emplea más de dos millones de euros para mejorar mediante obras, nuevos equipamientos, normativa y aplicaciones, la reutilización y reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Galicia y el norte de Portugal (Figura 1).
ESTRAEE persigue impulsar, en el espacio transfronterizo Galicia-Norte de Portugal, la gestión de los RAEE, implicando, por una parte, a ciudadanos, Administración local, fabricante y productor, a través de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SRAP), y, por la otra, a gestores en el marco de la normativa vigente (RD español 110/2015 y DL portugués 67/2014).
La contribución y participación ciudadana es una de las claves en el desarrollo del proyecto. Así, se fomenta la recogida de RAEEs para incrementar su recogida selectiva y su eventual preparación para el re-uso. El lanzamiento de campañas de información y concienciación pretenden dar a conocer la problemática de la gestión correcta de los RAEEs entre los consumidores: ubicación de puntos limpios, forma de entrega, etc. Asimismo, la implantación de una Ordenanza Municipal establecerá el marco operativo para la relación usuario-consumidor con las autoridades locales y la gestión de este tipo de residuos.
La participación de la Diputación de la provincia de Pontevedra como coordinador de proyecto juega un papel fundamental en la ejecución de este. Así, sus competencias en coordinación de servicios municipales y supramunicipales públicos para el tratamiento de residuos, contribuye a solucionar el problema ambiental de la gestión de RAEEs, apoyando a los municipios en la adecuación de los puntos limpios y la elaboración de ordenanzas municipales específicas para RAEEs.
Una red eficiente de "Ecocentros"
Los puntos limpios son centros de recogida y gestión de residuos generados en el hogar, entre ellos los RAEE, que no tienen cabida en los colectores urbanos. Allí se puede depositar, entre otros, monitores, televisores, grandes electrodomésticos, calefactores, aparatos de aire acondicionado, lavavajillas, lavadoras, hornos, móviles, portátiles, impresoras, tabletas, aspiradoras, planchas o lámparas. ESTRAEE transforma los puntos limpios en ecocentros, adecuándolos a las exigencias derivadas del RD español 110/2015 y DL portugués 67/2014 en cuanto a clasificación, preparación para la reutilización y reciclaje de los diferentes tipos de RAEEs.
ESTRAEE transforma los puntos limpios en ecocentros, adecuándolos a las exigencias derivadas del RD español 110/2015 y DL portugués 67/2014 en cuanto a clasificación, preparación para la reutilización y reciclaje de los diferentes tipos de RAEEs.
Para ello se han mejorado las instalaciones existentes de nueve ecocentros de España y nueve en el norte de Portugal. Las obras incluyen, entre otras actuaciones, la construcción de plataformas, la reparación de muros de muelles de descarga y la renovación de señalización para alcanzar un tránsito más fluido y orientar a la ciudadanía para que se acerque a depositar sus RAEE. Además de las obras, la adecuación de los puntos limpios incluye equipamientos para mejorar la seguridad, la capacidad de almacenaje y la gestión y movimiento de residuos.
El área de intervención del proyecto comprende, en la provincia de Pontevedra, los ayuntamientos de A Guarda, A Lama, Gondomar, Meaño, Nigrán, Ponteareas, Silleda, Vilagarcía de Arousa y la Mancomunidade do Morrazo. En Portugal, se desarrollan en Espinho, Gondomar, Maia, Matosinhos, Porto, Valongo y Silvade.
Modelo de ordenanza municipal para el tratamiento de RAEE
Dentro del proyecto se ha trabajado en la elaboración de una ordenanza municipal común que sirve para la normalización en el ámbito local de la gestión de los RAEE y sus residuos de origen doméstico. En primer lugar se desarrolla un primer borrador que se debate y consulta, para finalmente obtener un texto refundido que será elevado para su aprobación por parte de la Diputación de Pontevedra y LIPOR.
Análisis de ciclo de vida (ACV)
El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una metodología que permite determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados a un producto, proceso o servicio, compilando un inventario de las entradas y salidas del sistema bajo estudio. Así, permite evaluar la carga o el desempeño ambiental asociado a esas entradas y salidas. Los estudios de ACV se realizan bajo el marco de trabajo establecido por la normativa internacional ISO 14040 (Figura 1), donde se distinguen cuatro etapas diferenciadas: i) definición de objetivo y alcance, donde se establece el fin del análisis, el sistema bajo estudio y la metodología a emplear; ii) análisis del inventario, donde se cuantifican los flujos de materia y energía del sistema bajo estudio; iii) análisis de impacto, obtención del impacto de ciclo de vida asociado a los datos de inventario de la etapa anterior; y iv) interpretación de resultados, donde se identifican los procesos responsables del impacto y las posibles acciones para su reducción. Finalmente, los resultados obtenidos van a permitir el desarrollo y mejora de productos y procesos, elaborar planes estratégicos, políticas públicas, márquetin y declaraciones ambientales.
Dado que uno de los objetivos de la Directiva 2012/19 / UE es mejorar el desempeño ambiental de los operadores económicos implicados en el tratamiento de RAEE, es importante evaluar la cadena de suministro de aparatos electrónicos obsoletos desde un enfoque holístico. El desempeño ambiental y la sostenibilidad de los residuos sólidos urbanos (RSU) se han estudiado en las últimas décadas. Por lo tanto, se han utilizado metodologías como el ACV para cuantificar el desempeño ambiental y la toma de decisiones sobre la gestión y el tratamiento de los RSU. Específicamente para la gestión de RAEE, se han analizado diferentes categorías, que incluyen desde monitores LCD, televisores, teléfono móvil, frigorífico y congelador, lavadora, hasta componentes de estos tales como las placas de circuito impreso o las baterías.
La gran variedad de estudios centrados en RAEE sugiere claramente las ventajas de la aplicación de la metodología ACV para evaluar el desempeño ambiental de sistemas complejos como la gestión de RAEE. No obstante, la comparación de los resultados entre los estudios es difícil debido a cuestiones metodológicas (unidad funcional, asignación de cargas, límites del sistema, inventario del ciclo de vida, etc.) y métodos de análisis de impacto.
En el caso del proyecto ESTRAEE, el estudio de ACV estableció tres escenarios diferentes atendiendo al estado de implementación y ejecución del proyecto. De esta forma, se definieron: i) escenario base, donde la gestión de RAEE es el anterior al proyecto; ii) piloto, donde la gestión de RAEE se realiza acorde a los datos obtenidos durante la fase piloto; y iii) después del proyecto, gestión de RAEE una vez finalice el proyecto.
Finalmente, cabe destacar que la fase de uso ha sido excluida del sistema bajo estudio debido a que el consumo de electricidad es el principal responsable de impacto en los ACV de aparatos eléctricos y electrónicos. Por lo tanto, la inclusión de la fase de uso podría llevar a un incremento del impacto ambiental derivado de la menor eficiencia energética de los aparatos eléctricos y electrónicos recuperados para reutilización —eficiencia energética clase C o inferior— en comparación con los nuevos equipos.
Los resultados obtenidos de implementación del proyecto demostraron claramente que la transformación de los puntos limpios a ecocentros, no solo permite mayores tasas de recuperación de material, sino también un mejor desempeño ambiental.
Bolsa de recursos y materias primas secundarias
En el seno del proyecto se ha creado una plataforma (software) que permite la gestión de una bolsa de recursos y materias primas, potenciando así la salida de estos productos de una forma ágil y ordenada, obteniendo una trazabilidad registrable de la forma y destino en el que los distintos productos se introducen de nuevo en la cadena de valor. Esta plataforma se validará de forma que se pueda utilizar de forma gratuita y estar al alcance de cualquier gestor, productor o Administración Pública.
El proyecto ESTRAEE ha permitido la adecuación de los puntos de recogida municipales a la Directiva RAEE en la zona transfronteriza Galicia-Norte de Portugal. Los resultados obtenidos de implementación del proyecto demostraron claramente que la transformación de los puntos limpios a ecocentros, no solo permite mayores tasas de recuperación de material, sino también un mejor desempeño ambiental, ya que:
-
Los resultados de ACV demuestran que el proyecto ESTRAEE reduce significativamente las cargas ambientales de la cadena de suministro de RAEE en el área de cooperación transfronteriza.
-
La recogida separada con el objetivo de reciclar y reutilizar, en lugar de convertir los residuos en energía o desecharlos, asegura una mejor separación del material en las etapas posteriores del tratamiento.
-
El mercado de materias primas secundarias da una segunda vida a los repuestos.
-
Se debe prestar atención a los aparatos que consumen mucha energía: la clase de eficiencia energética inferior a B no debe considerarse para los esquemas de reutilización.
La nueva gestión de los RAEE conllevará a la creación de nuevos modelos de negocio basados en la innovación y la economía circular. La creación de una plataforma o bolsa de recursos, para impulsar el mercado secundario de materias primas, permitirá nuevos canales de comercialización para los productos resultantes: por ejemplo, la venta por internet de los recursos y materias obtenidas. Por lo tanto, de esta actividad se beneficiarán tanto el mercado de trabajo como el propio consumidor, al obtener productos a precios más reducidos. Finalmente, el carácter transfronterizo del proyecto permite su viabilidad en cuanto al incremento de la demanda y la oferta de materias primas secundarias, contribuyendo a una diversificación del tejido productivo en el espacio Galicia-Norte de Portugal.
Puedes descargar el reportaje en PDF aquí.