Gestión eficiente del agua para lograr un futuro sostenible

Nuestra política de gestión del agua nos ha permitido disponer del regadío más tecnificado de Europa, con una agricultura de vanguardia a primer nivel mundial
Autor
13-09-2022
Etiquetas

En la Región de Murcia, con una permanente escasez de agua y un medio ambiente muy sensible a cualquier posible agresión, es primordial llevar a cabo actuaciones que protejan ese delicado equilibrio, fomentar el uso correcto de este bien escaso, así como realizar un importante esfuerzo en el ámbito de la depuración y reutilización del agua.

Por eso, nuestra política de gestión del agua se basa en garantizar su disponibilidad y calidad, en su gestión eficiente y sostenible, en la potenciación de la regeneración y reutilización, en la obtención de nuevos recursos, en la modernización de regadíos, en el fomento de la investigación y la incorporación de las nuevas tecnologías.

Esto nos ha permitido disponer del regadío más tecnificado de Europa, con una agricultura de vanguardia a primer nivel mundial, y que se nos valore como una Región referente en materia de depuración y, sobre todo, en el campo de la reutilización, ya que se trata una de las regiones con el porcentaje de agua reutilizada más alto de Europa.

De hecho, el 98 por ciento de las aguas residuales tratadas son destinadas a la reutilización, frente al 5 por ciento de la Unión Europea y el casi 9 por ciento nacional.

Esto demuestra que la reutilización para nuestra Región supone un compromiso con el medioambiente, que nos permite sacar el máximo partido a uno de los recursos que tenemos como son las aguas depuradas, y que ahora se considera un ejemplo de economía circular.

La Región de Murcia cuenta con un parque de 99 depuradoras que dan servicio al 99,3 por ciento de la población y que obtienen un agua de excelente calidad con parámetros de eficiencia muy por encima de los exigidos en la normativa.

Somos un referente mundial en la reutilización del agua, como lo demuestra que depuramos el 98 por ciento de las aguas residuales que se producen en la Región, regenerando 110 hm3 anuales. El destino de dichas aguas es el riego agrícola, con una dotación de 65 hm3, y el resto para otros usos, como por ejemplo los caudales ecológicos de los cauces.

Para conseguir dotar a la Región de esta infraestructura tan importante para nosotros, que realizamos en menos de 12 años, invertimos más de 630 millones de euros.

Además, seguimos trabajando de forma incansable en una serie de retos, de objetivos que nos hemos marcado, que nos permitirán seguir en la vanguardia de la depuración: la dotación de nuevos tratamientos terciarios para aquellas depuradoras de un volumen pequeño, pero estimable, y que carezcan del mismo; la eficiencia energética con el objetivo de la reducción de costes en la explotación, y el mantenimiento e inversión constante en las infraestructuras actuales, es decir, las actuaciones de rehabilitación y mejora, y las obras nuevas y ampliación de las depuradoras existentes.

Para hacerlo posible estamos implementando ya un segundo Plan Director de Saneamiento, que recoge las mejoras y ampliaciones de las instalaciones actuales, así como amplía aún más la cobertura de tratamiento llegando a núcleos de población muy pequeños y afronta retos como son el tratamiento de los lodos de depuración o cómo afrontar y minimizar los posibles problemas que provocan los alivios de aguas pluviales.

La inversión total prevista en este Plan Director es de más de 521 millones de euros, y algunas de las actuaciones previstas en este plan ya se han ejecutado y otras se están ejecutando.

Y seguimos a la vanguardia de la depuración y reutilización en el territorio nacional porque el 99,3 por ciento de la población que reside en aglomeraciones urbanas tiene acceso a sistemas de depuración.

Todo este esfuerzo ha permitido que la Región de Murcia se sitúe entre las tres únicas regiones de España y de las pocas de Europa que cumple con creces la normativa estipulada por la Directiva de Aguas Residuales Urbanas.

Este sistema de gestión de depuración y reutilización que hemos implementado en la Región de Murcia desde hace décadas y que hemos sabido mantener e impulsar, se ha convertido en un modelo a seguir por muchos países, tanto de la Unión Europea como del resto del mundo.

De hecho, en estos años hemos recibido delegaciones de numerosos países que han podido constatar el altísimo nivel de depuración y de reutilización, y que han contado con nosotros para trasladar este modelo a sus países.

Además, estamos trabajando para adaptarnos al nuevo Reglamento europeo de reutilización de aguas, que fue aprobado en junio de 2020 y que va a suponer un reto muy importante para nuestras instalaciones, debido a la gran exigencia de sus requerimientos.

Esto va a exigir llevar a cabo inversiones importantes en las plantas. Pero tendrá un efecto positivo, porque si anteriormente hemos logrado aguas regeneradas de gran calidad, con esta normativa, que es mucho más exigente que la actual, aumentará la seguridad y la confianza de los consumidores y usuarios en este recurso.

Regenerar el agua y reutilizarla es un ejemplo de economía circular y un compromiso con el futuro y con las nuevas generaciones que nos sucederán.