Suscrito el convenio para la ejecución y explotación de la nueva depuradora de Silvouta

La inversión prevista de 68 millones de euros permitirá la depuración de las aguas residuales de Santiago de Compostela, resolviendo los problemas de capacidad actual y obteniendo un tratamiento eficiente

El alcalde firmó el convenio acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro. Hugo Morán, Rosa Cobo y Ethel Vázquez asistieron electrónicamente (Foto: Ayto. Santiago de Compostela)


427

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha suscrito con la entidad pública empresarial Augas de Galicia y el Concello de Santiago de Compostela el convenio para la ejecución y explotación de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Silvouta con una inversión prevista de 68 millones de euros (IVA incluido).

El acuerdo ha sido firmado hoy de manera telemática por la directora general de ACUAES, Rosa Cobo; la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia y presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, y el alcalde del Concello de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, en presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Con esta firma se consigue avanzar en un proceso que logrará una depuración de las aguas residuales de Santiago de Compostela compatible con las condiciones de vertido al río Sar que exige la normativa vigente, especialmente en lo relativo a la eliminación de nutrientes, resolviendo además los problemas de capacidad hidráulica de la actual depuradora y obteniendo una reducción eficiente de la carga contaminante.

La actuación ha sido incluida en el programa que España va a presentar a la Comisión Europea para optar a los Fondos de Reconstrucción europeos.

 

Augas de Galicia realizará una aportación fija de 10,8 millones de euros.

Dadas las condiciones de ubicación y la complejidad de ejecución de la solución que se planteaban para la nueva planta, desde el primer momento se consideró necesario profundizar sobre las mejores tecnologías disponibles incorporando la valoración de su ubicación en la zona de Silvouta, aprovechando al máximo la parcela que ocupa la actual depuradora que, teniendo en cuenta la limitación de espacio existente, podrían requerir de soluciones técnicas innovadoras.

Por ello, ACUAES y el Concello de Santiago de Compostela, mediante un convenio que suscribieron en el año 2019, acordaron utilizar un modelo de licitación poco habitual denominado diálogo competitivo. Esta figura, contemplada en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, es la que mejor se adaptaba a las exigencias y complejidad que planteaba esta nueva EDAR en Silvouta.

Suscrito hoy el nuevo convenio, se avanzará en la fase de adjudicación y formalización del contrato con el objetivo de disponer de un proyecto constructivo que asegure la posibilidad de optar a las ayudas del Fondo de Reconstrucción europeo.

La actuación incluye las obras de construcción de una depuradora que dará servicio a una población de 277.000 habitantes equivalentes, así como la conexión a la red de colectores existentes y la ejecución de una nueva acometida eléctrica compatible con las necesidades energéticas de la nueva instalación y dotada de un suministro eléctrico de respaldo.

ACUAES manifiesta satisfacción por la celebración de este acuerdo, ejemplo de colaboración entre administraciones públicas, estatal, autonómica y local, que permitirá poner fin a un problema pendiente de solución desde hace muchos años y recuperar el valor medioambiental del entorno del río Sar.

RRSS
Archivado en:
Agua, Infraestructuras, Galicia
Tags
ACUAES


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA