ACCIONA incorporará tecnología Nereda© en la ampliación de la depuradora de Muskiz

La nueva depuradora incorporará la tecnología Nereda©, que permite la mejora de los tratamientos biológicos y de la eficiencia energética


1370

ACCIONA ha comenzado las obras de ampliación y remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Muskiz, la más antigua de Vizcaya, en funcionamiento desde 1988. Tras la ampliación, la nueva planta tratará biológicamente un 30% más de caudal, alcanzando los 4.600 m3/día.

La nueva depuradora entrará en servicio en 2024, aunque la instalación actual continuará operativa durante la ejecución de los trabajos. ACCIONA se encargará también de la operación y mantenimiento durante un año de las nuevas instalaciones una vez completada la ampliación.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros, ha sido adjudicado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) tras un proceso de “diálogo competitivo”, en el que varios licitadores han propuesto diferentes soluciones técnicas hasta determinar la más adecuada.

La solución planteada por ACCIONA incluye un nuevo sistema de tratamiento biológico basado en la tecnología Nereda©, un método innovador en el tratamiento de aguas residuales desarrollado por la Delft University of Technology (Países Bajos), que puede implantarse tanto en plantas nuevas como ya existentes. En estas últimas permite aumentar la capacidad de tratamiento y mejorar el rendimiento, y es una solución óptima para instalaciones antiguas, donde la mayor exigencia en los procesos se traduce en un elevado consumo de energía.

El nuevo sistema de tratamiento biológico permite la eliminación simultánea de fósforo, materia orgánica, amonio y nitratos, así como un diseño más compacto, reduciendo la necesidad de superficie adicional de la planta actual.

ACCIONA construirá también un nuevo pretratamiento, un tratamiento terciario con filtración y desinfección, un tratamiento de aguas de tormentas y una instalación de eliminación, deshidratación y almacenamiento de lodos.

La nueva EDAR incorporará también una nueva instalación de tratamiento de olores; nuevas redes de tratamiento; instalaciones y redes auxiliares, y una nueva instalación de electricidad y control de toda la planta. Los edificios existentes se reformarán para diferentes usos como edificio de control y visitas, vestuarios, taller y almacenes.

Además, ACCIONA ha empleado la metodología BIM (Building Information Modeling) para elaborar un modelo digital en 3D completo de la instalación en la fase de diseño, que posteriormente se completará durante la construcción y la operación de la EDAR.

Entidad
ACCIONA

ACCIONA

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA