AINIA se una a FEIQUE como Business Partner y a la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible

Se fijan cuatro líneas de trabajo entre AINIA, FEIQUE y QUIMACOVA para avanzar en la innovación sostenible de las pequeñas y medianas industrias químicas


350


El sector químico supone más del 13,4% del Producto Industrial Bruto y se posiciona como uno de los motores de la economía española. Si bien lo configuran algunas grandes empresas y multinacionales, está formado también por un mayoritario entorno de pymes y micropymes que son fundamentales para el avance de un gran número de subsectores, entre otros el agroquímico, farmacéutico, alimentario, cosmético, plástico, higiene industrial…

Según la Plataforma Española de Química Sostenible (Suschem España): “La Química puede y debe contribuir a dar soluciones globales a problemas relacionados con la energía y el cambio climático, el agua y la alimentación, el crecimiento demográ?co y la salud, el mantenimiento de recursos naturales y la protección del medio ambiente, todos ellos, parte de la Estrategia Europea 2020 y de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013 – 2020”.

Con el objetivo de iniciar una línea de colaboración que permita impulsar la innovación sostenible en el sector, especialmente en el tejido de pymes y micropymes, esta mañana han visitado AINIA Juan Antonio Labat, director general de FEIQUE, Cristina González, directora de Innovación de FEIQUE y secretaria técnica de SUSCHEM-ESPAÑA, y Miguel Burdeos, presidente de QUIMACOVA y miembro de la Junta Directiva de FEIQUE.

Ambos han estado acompañados por el presidente de AINIA y vicepresidente de QUIMACOVA Manuel García-Portillo, el Director General de AINIA, Sebastián Subirats, y la Directora General Adjunta de AINIA, Cristina del Campo.

Esta visita se produce como consecuencia de la adhesión de AINIA a FEIQUE como Business Partner y a la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (Suschem España).

Hoja de ruta con cuatro líneas de trabajo

Tras una visita a las instalaciones, ha tenido lugar una reunión de trabajo para definir una hoja de ruta y delimitar en cinco los puntos de interés en los que AINIA puede ser un tractor de la innovación sostenible y el desarrollo tecnológico de las industrias químicas. Estos cuatro puntos se focalizan en el ámbito de actuaciones en sostenibilidad y se concretan en:

• El desarrollo de un plan de mejora continua en sostenibilidad para las pymes del sector que incluya, entre otros temas, avances en disminución de huella de carbono, uso eficiente de aguas, reducción del consumo energético...

• La optimización de productos químicos y de procesos industriales. En los aspectos de producto se abrirán líneas de trabajo para conseguir que éstos sean más eficientes con menos dosis y a la vez se minimice su impacto ambiental. En los aspectos relativos a procesos industriales, las líneas de trabajo irán orientadas especialmente en el ámbito de su digitalización y adaptación a la Industria 4.0. (machine learning, sensórica avanzada, inteligencia artificial, big data…)

• La aplicación de la Economía Circular y Bioeconomía, sobre todo en temas de reutilización de residuos y la generación de bioproductos y bioenergías a partir de deshechos o elementos infrautilizados, generando nuevos nichos de valor.

• Eliminación no contaminante de residuos muy contaminantes, a través de tecnologías avanzadas como la oxidación supercrítica.

Para Juan Antonio Labat, director General de FEIQUE: “Creemos que la incorporación de un centro de prestigio como AINIA en la plataforma Suschem es una magnífica noticia para el sector porque se trata de un referente en tecnología que puede jugar un papel muy importante como tractor de la innovación en nuestras empresas y en el desarrollo de proyectos e iniciativas colaborativas en I+D+i”.

Por su parte, Miguel Burdeos, presidente de QUIMACOVA y miembro de la junta directiva de FEIQUE, ha destacado como el 24% de las empresas de la Comunidad Valenciana que innovan son del sector químico y, sin embargo, este sector carece de un centro tecnológico específico que sea capaz de ser un canalizador de la tecnología aplicada al desarrollo industrial del sector. “Para nosotros AINIA es ese centro que necesitamos para avanzar en áreas claves de futuro como la sostenibilidad, la seguridad, la Industria 4.0 y la transformación digital”.

Para el presidente de AINIA y vicepresidente de QUIMACOVA, Manuel García-Portillo: “Un sector con crecimientos como los que presenta el sector químico necesita apoyarse en un centro tecnológico que le dé soporte técnico e innovación y ese centro es AINIA. En AINIA el sector químico tiene un partner tecnológico con capacidad y recursos para que las pequeñas y medianas industrias químicas cuenten con las mismas armas estratégicas que en un entorno global tienen sus competidores”.

El director general de AINIA, Sebastián Subirats, ha enfatizado como la sostenibilidad puede ser tanto una necesidad como un elemento diferenciador. “La sostenibilidad puede ser una estrategia que genera una ventaja competitiva. Algunas actividades de sostenibilidad se están convirtiendo en "mejores prácticas" y también son una necesidad. Pero también hay empresas que están creando una ventaja competitiva real al adoptar medidas de sostenibilidad que sus competidores no pueden igualar fácilmente. Es el caso de aquellas que han decidido ser pioneras en un modelo de negocio de Economía Circular”.

AINIA tiene como misión aportar valor y cooperar con empresas, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de manera sostenible. Cuenta con 750 empresas asociadas y más de 1.300 clientes anuales. Con más de 200 trabajadores en plantilla, el 80% de ellos titulados superiores y doctores, ha desarrollado más de 180 proyectos de I+D+i en el último ejercicio, además de 66 actividades internacionales con impacto en 22 países.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.