Andalucía celebra la Ley de Economía Circular

La consejera inaugura el Punto Limpio de Berja, que da servicio a más de 12.000 habitantes y permite reciclar 6.000 toneladas al año


603

El proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) cuenta ya con el dictamen favorable de la Comisión de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento, que se ha reunido como paso previo a la votación del texto final en el próximo Pleno. La consejera Carmen Crespo ha asegurado que “Andalucía está ya a un solo paso de contar con una ley pionera en España y que va a suponer un impulso definitivo a la economía circular”, ha señalado. 

“Estamos de enhorabuena, es un día emblemático. La LECA, que viene a mejorar el medio ambiente de nuestra tierra y crear nuevos nichos de mercado, cuenta con el respaldo mayoritario de los grupos políticos, una vez incorporadas unas 200 enmiendas. Esta ley ya consensuada, abocada a su próxima aprobación, va a producir muchos empleos a través de la economía circular, dejando atrás el sistema de fabricar, usar y tirar por el de fabricar, usar y reutilizar”, ha asegurado.  

La consejera ha hecho estas declaraciones en Berja (Almería) con ocasión de la inauguración un punto de recogida separada de residuos sólidos urbanos. La normativa europea marca que los desechos municipales depositados en vertederos deben reducirse al 10% en 2035, lo que obliga a las entidades locales a dotarse de infraestructuras que mejores la prestación del servicios. El Punto Limpio virgitano permitirá dar servicio a sus más de 12.000 habitantes. “Estas nuevas instalaciones están preparadas para la gestión separada de 6.000 toneladas de residuos sólidos urbanos y ha supuesto una inversión de 620.000 euros”, ha recordado la consejera. 

Durante el periodo de ejecución de las obras se han generado 600 jornales y su gestión diaria supone la creación de dos empleos directos. El décimo punto limpio de la provincia se ubica en una parcela cedida por el ayuntamiento virgitano. Los residuos sólidos urbanos suponen el principal flujo de residuos producido en Andalucía (un 36% del total). Esta gestión de recogida y su posterior tratamiento es competencia municipal. 

En solo dos años, el Gobierno de Juanma Moreno ha comprometido, licitado y adjudicado obras por un valor seis veces superior al que se licitó y adjudicó en los cinco años anteriores y se han ejecutado obras por un importe que quintuplica lo hecho en los cinco años anteriores. 

Hemos gestionado 53 actuaciones por un importe de 40,8 millones de euros entre puntos limpios, estaciones de transferencia, plantas de tratamiento, sellados de vertederos y restauraciones de áreas degradadas”, ha agregado Crespo. Además, la Consejería ya cuenta con un banco de proyectos por un importe global de 28 millones de euros, “de los cuales más de 13 millones de euros están programados para Almería”.

Junto a la consejera, también han participado en el acto el alcalde de Berja, José Carlos Lupión; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías; y las delegadas territoriales de  Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín y Raquel Espín, respectivamente.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA