ARGA, el canal que volvió a ser río

ARGA, el canal que volvió a ser río
ARGA, el canal que volvió a ser río
02-03-2018

En el siguiente vídeo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se puede conocer la obra de restauración fluvial más importante que se está llevando a cabo en España actualmente: la conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga (Navarra).

Este ambicioso proyecto responde a dos objetivos prioritarios: reducir el riesgo de inundación en el casco urbano de Funes (lo que implica disminuir velocidad y erosión) y renaturalizar la confluencia de los ríos Arga y Aragón, permitiendo que modele el entorno según sus necesidades. La actuación se enmarca en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta), en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro (PGRIEbro).

El ambicioso proyecto suma un presupuesto de más de 7 millones de euros (Fase 1 y 2), al que habrá que añadir una tercera fase, con coste aún por determinar. El 100% de la financiación de la obra corre a cargo de la Dirección General del Agua del MAPAMA mientras que el Gobierno de Navarra se hace cargo de las indemnizaciones por el lucro cesante de los cultivos de chopo y el Ayuntamiento de Funes pone a disposición los terrenos comunales necesarios para los trabajos.

Actualmente, se ha realizado un 50% de la 1ªfase del proyecto que supondrá una inversión de 2.027.000 euros y se centra en la apertura del cauce en la zona de la salida del meandro (en la confluencia de los ríos Arga y Aragón) y en la recuperación de la llanura de inundación, retirando para ello las defensas colocadas durante los trabajos de canalización en la ribera izquierda del Arga que impiden el desagüe natural de ambos ríos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número