Arranca el proyecto pionero Unue para el desarrollo e inyección de biometano en la red de gas

El objetivo del proyecto es producir e inyectar aproximadamente 20 GWh anuales de biometano en el Sistema Gasista español


1117

La startup de Enagás Emprende, Bioengas, y la gestora independiente de inversiones, Suma Capital, han puesto en marcha la construcción del proyecto ‘Unue’, dirigido a transformar biogás en biometano para la posterior inyección de este gas renovable en la red de gasoductos del Sistema Gasista español. ‘Unue’ es el primer proyecto industrial en entrar en operación, con este objetivo, liderado por una iniciativa privada en España.

Este proyecto renovable, que se llevará a cabo en una planta de biogás ubicada en la provincia de Burgos, tiene como objetivo producir e inyectar en la red gasista aproximadamente 20 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 30.000 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2).

El biogás se obtiene por la descomposición anaeróbia de residuos orgánicos biodegradables industriales, agrícolas y ganaderos. Tras su depuración mediante un proceso tecnológico, denominado upgrading, se convierte en biometano. 

El biometano es una fuente de suministro energético renovable, local y almacenable, que permite reducir las emisiones a la atmósfera. Puede ser transportado por las infraestructuras gasistas existentes y tiene múltiples usos energéticos, incluido en la industria energéticamente intensiva. También puede utilizarse como combustible sostenible para vehículos.

Las compañías impulsoras del proyecto contarán con otras dos empresas para su puesta en producción. Por un lado, Biogasnalia, compañía referente en la gestión sostenible de residuos orgánicos en Castilla y León y propietaria de la planta de biogás en Burgos, donde se realizarán las actividades. Por otro, AGF Ingeniería de Procesos, empresa especializada en gases renovables, que será la encargada del diseño y ejecución de la instalación.

El proyecto, que tiene prevista su puesta en marcha durante el primer semestre de 2021, se encuentra actualmente en la fase de construcción tras la constitución el pasado mes de julio de UNUE Gas Renovable, la empresa promotora del proyecto.

 

Promoción de los gases renovables

Bioengas y Suma Capital firmaron en abril de 2019 un acuerdo por el cual las compañías unieron sus fuerzas para invertir conjuntamente en proyectos de desarrollo de biogás y biometano, y contribuir al impulso de una economía circular. El objetivo final de la colaboración es desarrollar y construir un conjunto de plantas generadoras de biogás y biometano en España con tecnologías innovadoras. ‘Unue’ es, por tanto, el primer proyecto resultado de esta asociación entre las dos compañías.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.