Living Lakes, epicentro mundial del debate sobre agua y cambio climático

Durante tres días, representantes de más de 40 países acercan experiencias y conocimientos bajo el lema "Un mundo sin humedales es un mundo sin agua"


460


El agua es un recurso finito y, a la vez, imprescindible para la vida. Por ello, es fundamental poner en valor los recursos hídricos que abastecen a la humanidad, así como identificar las principales amenazas que los acechan, como es el caso del cambio climático. De hecho, el calentamiento global está modificando nuestra relación con el agua y es necesario analizar y conocer las maneras de afrontarlo. En este contexto se celebra la 15 Conferencia Living Lakes que pondrá el foco en los lagos y humedales como uno de los recursos hídricos fundamentales. Durante tres días, expertos de 40 países convertirán l’Albufera en el centro del debate sobre agua y cambio climático.

Bajo el lema ‘Un mundo sin humedales es un mundo sin agua’, la conferencia ha arrancado hoy con un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Valencia Joan Ribó i Canut, el Secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán Hernández, la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana Elena Cebrián Calvo, la presidenta de la Global Nature Fund Marion Hammerl y el director de Fundación Global Nature Eduardo de Miguel Beascoechea.

El programa abarca una gran cantidad de charlas y debates. Por ejemplo, en la primera jornada el tema central son los desafíos del agua en la actualidad. En la segunda jornada se visitará el Parque de L'Albufera, con un paseo en barca por enclaves de interés como El Racó de L'Olla o el Tancat de la Pipa, que se alzan como ejemplo del trabajo de cooperación entre ONG y administración. El 9 de mayo será la clausura que resumirá el contenido y tratará de obtener respuestas, así como las principales conclusiones. Además, incluirá una entrega de premios para el Ayuntamiento de Torreblanca y Jordi Sargatal, a quienes la red les reconoce su labor en la conservación de humedales como mejor práctica.

Red internacional de Lagos y Humedales

La cita comenzó ayer, 6 de mayo, con la Asamblea de socios de Living Lakes. Esta reunión de la red internacional de Lagos y Humedales Living Lakes fue el evento previo en el que se compartieron experiencias y conocimientos de gestores, técnicos, científicos y empresas que comparten el reto del agua de adaptarse al cambio climático. Entre otras acciones, se ha ratificado la adhesión de nueve nuevos humedales, como el Lago Victoria o los ríos y humedales de Mongolia representados por el activista ambiental Tsetsegee Munkhbayar (Ganador en 2007 del prestigioso Premio Ambiental Goldman, el ‘Nobel Verde’).

Esta red es lugar de encuentro y cooperación de todo tipo de entidades con un mismo fin: mejorar el estado de conservación de los humedales, luchar por una mayor valoración de sus recursos y reconocimiento de sus servicios y lograr frenar su desaparición. L’Albufera de Valencia pertenece a la Red desde el año 2009. España cuenta, además, con otros humedales asociados como la Laguna de La Nava (Palencia), el Salobrar de Campos (Mallorca), Humedales de La Mancha (Castilla La Mancha), y el Delta del Llobregat (Cataluña).

El socio español de la red, Fundación Global Nature, trabaja en esta línea a pie de campo desde hace más de 25 años. Sus éxitos avalan que es posible recuperar humedales como la desecada laguna de La Nava (Palencia). Y por ello, esta ONG pide recuperar el Mar de Campos y otras lagunas olvidadas que antaño fueron el corazón de sus comarcas, como Antela o La Janda. En la España vacía, los humedales pueden ser un motor para el desarrollo y para el bienestar, ya que son ecosistemas de incalculable valor y en sus orillas han crecido ciudades como la que acoge esta Conferencia, Valencia.

Empresas y entidades implicadas

En estos tres días se presentarán casos de empresas (SEKISUI, Nestlé, Naturgy, SIKA o Kärcher) que trabajan con conceptos tales como la huella hídrica o la valoración de capital natural para integrar en sus negocios retos fundamentales sobre cambio climático: escasez de agua, grupos de interés como usuarios del agua, riesgos y oportunidades derivadas de la correcta gestión del recurso. Se visitará en campo L’Albufera, lago anfitrión, y el humedal artificial que depuran el agua que llega al lago, el filtro verde del Tancat de la Pipa, gestionado a través de una colaboración administración – ONG.

Confederaciones Hidrográficas, Ministerio para la Transición Ecológica, Generalitat y Ayuntamiento representarán la labor que en España se realiza para avanzar en este camino, junto a ONG, universidades y empresas. El trabajo ha de ser conjunto para ser eficaz. Porque queda mucho por hacer por parte de todos para lograr los objetivos de la Directiva Marco del Agua y las Directivas Aves y Hábitats. Por eso, es tan importante este tipo de espacios en los que se prioriza lo más necesario: contar con ideas innovadoras, con nuevos enfoques y con socios fuertes.

El evento está organizado por Fundación Global Natutre y la Global Nature Fund, gestora de la red Living Lakes, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de Fundación Biodiversidad y entre sus patrocinadores están la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Nestle, Fundación Úrsula Merz, Global Omnium, Paradores, Eklipse, Sekisui, K’a’rcher y Building Trust.

Tags: Living Lakes.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.