Arranca la novena edición de Pioneers con 21 profesionales seleccionados en España

Novena edición del programa de movilidad laboral de EIT Climate-KIC


357

Arranca la novena edición de Pioneers into Practice, el programa de movilidad laboral de EIT Climate-KIC en el que expertos en cambio climático provenientes de diversos sectores conectan con entidades de diferente índole con interés y/o experiencia en la economía de bajo carbono para poner en práctica sus conocimientos y crear nuevos productos y servicios beneficiosos para el clima a través de la innovación sistémica.

En la edición 2020, marcada por los protocolos sanitarios provocados por la crisis de la Covid-19, 21 profesionales procedentes de España y de diferentes nacionalidades (Argentina, Venezuela, Italia, Marruecos, Brasil o Estados Unidos), han sido seleccionados para formar parte de un programa internacional que incluye estancias en entidades nacionales o internacionales de 19 países europeos, así como proyectos interdisciplinares basados en retos que abordan la adaptación y mitigación del cambio climático.

Para este año, el programa ha seleccionado un total de 230 profesionales de toda Europa. Y es que, desde su creación, más de 1.800 profesionales han pasado por este programa de movilidad profesional sobre innovación climática líder en Europa, que ofrece estancias profesionales de hasta seis semanas de duración, así como asesoramiento y formación complementaria.

En coordinación con la Universidad Politécnica de Valencia, socio de EIT Climate-KIC y responsable de la organización y desarrollo del programa en España, el objetivo del programa es crear una comunidad de expertos dotándolos de herramientas para desarrollar sus capacidades y talentos y así explorar, innovar y poner en práctica los últimos avances que ayuden a mitigar el calentamiento global, a través de nuevos productos y servicios.

De esta manera, los y las participantes tienen una oportunidad única para conectar con otros pioneros a escala europea, compartir experiencias y buenas prácticas, extender redes y contribuir a crear una nueva economía de bajo carbono. Para ello, el programa ofrece formación on-line específica para adquirir o consolidar conceptos y capacidades clave en sostenibilidad, innovación y transición a una sociedad de bajo carbono, workshops donde poner en práctica las metodologías de “System thinking”, apoyo de expertos y coaches profesionales de primer nivel, trabajo con grupos reducidos y multidisciplinares, y mentorizados, para abordar retos planteados por entidades de nuestro ecosistema para adaptarse o mitigar los efectos del cambio climático.

Todo ello a través de estancias (presenciales o en remoto) de cuatro a seis semanas en España o en otros países de Europa (19), en organizaciones públicas o privadas para desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la economía de neutralidad carbónica.

 

Conexión con los Deep Demonstrations

Como novedad en la edición de 2020, el programa de Pioneers into Practice se ha conectado con el programa Deep Demonstrations. De hecho, de los 47 desafíos planteados en la edición 2020, 30 están relacionados con alguno de los ocho Deep Demonstrations que EIT Climate-KIC plantea para llevar a cabo su estrategia Transformation, in time.

Para facilitar esta transición verde, EIT Climate-KIC se configura como orquestador y dinamizador de este cambio a través de herramientas innovadoras en las que, mediante estos bancos de pruebas, los Deep Demonstrations, seremos capaces de abordar los múltiples retos que tiene la sociedad de una manera integrada y holística.

Para Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC “los Deep Demonstrations pretenden ser ejemplos de inspiración de lo que podemos conseguir en sistemas integrales cuando la innovación está orquestada, es colaborativa y está dirigida hacia un objetivo. Representan la vanguardia del progreso de nuestra estrategia para abordar el cambio climático a través de la innovación.”

En esta línea, los y las participantes del programa se dividirán en cuatro grupos según el reto que se les haya asignado relacionados con una Challenge Owner español: 1. Analizar los sistemas para dotar la resilencia de Andalucía en 2030. 2. Crear comunidades energéticas para transición energética justa en el Valle de Mondragón. 3. Conseguir involucrar a los ciudadanos en el reto de 0 emisiones del Puerto de Valencia para 2030. 4. Actividad económica y empleo asociado a la ecología en Madrid. Estos cuatro retos están directamente conectados con los cuatro Challenge Owners relacionados con los Deep Demostrations de EIT Climate-KIC: (i) Just transformations (Valle de Mondragón), (ii) Zero-Net-Emissions Maritime Hubs (Puerto de Valencia), (iii) Healthy, clean cities (Madrid) y (iv) Resilient Regions (Junta de Andalucía).

Durante el taller introductorio del programa, los 21 seleccionados en España han podido conocer estos cuatro desafíos de la mano de directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, el subdirector general de Energía y Cambio Climático en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Azcarate, el coordinador de la estrategia de Sostenibilidad del Grupo Fagor y Director de la Fundación Gizabidea, Aritz Otxandiano y la responsable de SuperLabPorts de Emprendimiento en la Fundación Valenciaport, Lucía Calabria.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía ha explicado que el gobierno regional de Andalucía va a codiseñar una hoja de ruta de resiliencia para hacer frente a los retos que el cambio climático supone para la región dentro de la colaboración con EIT Climate-KIC a través del programa de Deep Demonstration sobre Regiones Resilientes. Así, ha indicado “recibimos con los brazos abiertos a los nuevos Pioneros y Pioneras ya que nos interesa que agentes externos con perfiles muy diversos puedan aportar otras visiones que enriquezcan lo que está llevando a cabo la Junta.”

Por su parte, Juan Azcarate ha presentado el reto propuesto por el Ayuntamiento de Madrid relacionado con la renaturalización urbana como medida para aumentar la resiliencia de la ciudad. Azcarate ha explicado que en el reto propuesto y que está en relación con uno de los proyectos del portfolio del Deep Demonstration de Ciudades Limpias y Saludables en el que participa, “no hemos querido incidir en lo obvio en la adaptación de la ciudad al cambio climático como el efecto ola de calor, biodiversidad o la gestión de los recursos hídricos, sino en ver cómo podemos introducir nuevas métricas en relación con la generación de empleo, el desarrollo económico asociado a los proyectos de renaturalización de la ciudad o la cohesión social.”

Aritz Otxandiano ha explicado que el Valle de Mondragón en la provincia de Guipuzcoa cuenta con 60.000 habitantes, pero es una zona muy industrializada. Debido a su fuerte dependencia en los combustibles fósiles forma parte del Deep Demonstration sobre Transición Justas de EIT Climate-KIC. “Nuestro reto consiste en cómo implicar de una forma colaborativa a los diferentes agentes implicados y a los ciudadanos en la transición energético.” En este sentido, ha añadido, “queremos explorar las posibilidades que ofrecen las comunidades energéticas como espacio de colaboración en el que confluyan empresas, administración pública, comunidades de vecinos o proyectos de generación de energía, y prototipar el modelo a pequeña escala para después escalarlo.”

Finalmente, Lucía Calabria, responsable del #SuperLabPorts en la Fundación Valenciaport ha revelado que el reto propuesto por el Puerto de Valencia es “menos tecnológico, pero más social, ya lo que pretende es conseguir un puerto resiliente, circular e inclusivo que ofrezca oportunidades a los ciudadanos más próximos. Nuestro objetivo en el Deep Demonstration es tener emisiones cero en 2030, un reto muy ambicioso por lo que, además tener la tecnología necesaria para alcanzarlo, debemos involucrar a la sociedad estableciendo un proceso participativo con la ciudadanía, cocreando herramientas de información para involucrar a las generaciones futuras y difundiendo de forma efectiva y sensibilizando a la sociedad sobre los retos del cambio climático en el entorno marítimo portuario.”

En la apertura oficial del programa en España, el director de la delegación española de EIT Climate-KIC ha señalado que mediante este programa “reunimos a organizaciones del mundo académico y científico, de la empresa, del sector público y sin ánimo de lucro, para trabajar conjuntamente, en el desarrollo de nuevos productos y servicios que puedan hacer frente al Cambio Climático, a través de la innovación sistémica, y buscando generar un gran impacto climático, económico y social,. Este programa es una de las herramientas que nos permite identificar los nuevos nichos de empleo sostenible». 

 

Pioneers into Practice

Pioneros es uno de los referentes de la iniciativa europea para fomentar la creación de una comunidad de actores del cambio que permitan la transición a una economía de bajo carbono. Mediante el desplazamiento de los participantes a entidades diferentes a la suya y con posibilidad de hacerlo en otro país diferente al de origen, el profesional sale de su zona de confort para conocer nuevas perspectivas y formas de trabajar, que le permitan afrontar el cambio climático desde diferentes ópticas.

Un equipo de coaches formado por expertos con amplia experiencia tanto en EIT Climate-KIC como en diversos sectores de actividad profesional, impartirán diferentes actividades formativas para desarrollar y potenciar las habilidades de los Pioneros (talleres o workshops, formación online, visitas de campo, reuniones y otros eventos).

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.