Asturias planifica proyectos de agua y gestión de residuos por 106 millones del fondo de recuperación europeo

El Gobierno de Asturias ha incorporado a los presupuestos del Principado de este año más de 106 millones para financiar diversos proyectos con cargo al Fondo Recuperación Europeo Next Generation EU


697

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Asturias ha incorporado a los presupuestos del Principado de este año más de 106 millones para financiar diversos proyectos con cargo al Fondo Recuperación Europeo Next Generation EU, que contribuirán a la transición hacia la economía verde, según ha señalado el vicepresidente y responsable de este departamento, Juan Cofiño, en la Junta General.

En su comparecencia, ha indicado que las ayudas React-EU del citado fondo financiarán 19 obras, por importe de 83.455.000 euros. Estas actuaciones, cuyo plazo de ejecución está fijado entre 2021 y 2023, “contribuirán a la recuperación ambiental y la mejora de la calidad de las masas de agua, a través de inversiones en saneamiento y depuración, y al impulso a la economía circular”, ha destacado.

Además, el vicepresidente ha subrayado que el Gobierno de España dedicará 22,6 millones de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a otros proyectos de la consejería. En concreto, 12,5 millones irán destinados a la descontaminación de suelos de las antiguas minas de mercurio La Soterraña, en Lena, y El Terronal, en Mieres. Además, otros 10,1 subvencionarán proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos y otras medidas que permitan a Asturias acercarse a los objetivos de reciclaje que marca la Unión Europea.

Igualmente, el consejero ha adelantado que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa), en colaboración con otras entidades públicas y privadas, ha presentado siete manifestaciones de interés ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que suman 227 millones de inversión. En este sentido, ha valorado el “enorme interés del sector privado, tanto regional como estatal, en establecer colaboraciones en torno a la gestión de diferentes flujos de residuos y la puesta en valor de los productos resultantes de la futura planta de tratamiento mecánico biológico y el biogás de Cogersa”.

RRSS
Archivado en:
Sostenibilidad, Otros, Asturias
Tags
Cogersa


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA