Asturias planifica proyectos de agua y gestión de residuos por 106 millones del fondo de recuperación europeo

El Gobierno de Asturias ha incorporado a los presupuestos del Principado de este año más de 106 millones para financiar diversos proyectos con cargo al Fondo Recuperación Europeo Next Generation EU
Asturias planifica proyectos de agua y gestión de residuos por 106 millones del fondo de recuperación europeo
Asturias planifica proyectos de agua y gestión de residuos por 106 millones del fondo de recuperación europeo
16-03-2021
Etiquetas

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Asturias ha incorporado a los presupuestos del Principado de este año más de 106 millones para financiar diversos proyectos con cargo al Fondo Recuperación Europeo Next Generation EU, que contribuirán a la transición hacia la economía verde, según ha señalado el vicepresidente y responsable de este departamento, Juan Cofiño, en la Junta General.

En su comparecencia, ha indicado que las ayudas React-EU del citado fondo financiarán 19 obras, por importe de 83.455.000 euros. Estas actuaciones, cuyo plazo de ejecución está fijado entre 2021 y 2023, “contribuirán a la recuperación ambiental y la mejora de la calidad de las masas de agua, a través de inversiones en saneamiento y depuración, y al impulso a la economía circular”, ha destacado.

Además, el vicepresidente ha subrayado que el Gobierno de España dedicará 22,6 millones de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a otros proyectos de la consejería. En concreto, 12,5 millones irán destinados a la descontaminación de suelos de las antiguas minas de mercurio La Soterraña, en Lena, y El Terronal, en Mieres. Además, otros 10,1 subvencionarán proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos y otras medidas que permitan a Asturias acercarse a los objetivos de reciclaje que marca la Unión Europea.

Igualmente, el consejero ha adelantado que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa), en colaboración con otras entidades públicas y privadas, ha presentado siete manifestaciones de interés ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que suman 227 millones de inversión. En este sentido, ha valorado el “enorme interés del sector privado, tanto regional como estatal, en establecer colaboraciones en torno a la gestión de diferentes flujos de residuos y la puesta en valor de los productos resultantes de la futura planta de tratamiento mecánico biológico y el biogás de Cogersa”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número