Basque Ecodesign Meeting: dos décadas de liderazgo en innovación de las empresas vascas

El encuentro, uno de los más relevantes de Europa en materia de ecodiseño, celebrará las 20 años de liderazgo en innovación medioambiental de las empresas vascas


663

14/02/2020

Diversos sectores de actividad se congregarán en el Palacio Euskalduna de Bilbao entre el 26 y el 28 de febrero para debatir y reflexionar sobre economía circular y ecodiseño en una nueva edición del Basque Ecodesign Meeting (BEM 2020), uno de los encuentros sobre ecodiseño más importantes de Europa.

El BEM 2020 analizará en la primera jornada, el miércoles 26, cómo las empresas e instituciones líderes del sector se están preparando para la nueva economía, con las principales tendencias y los retos en el marco de la economía circular. Uno de los principales ponentes del BEM será Marc Vidal, analista económico y consultor en transformación tecnológica y estrategia, con una amplia trayectoria divulgativa sobre la era digital y la industria 4.0. Vidal, que defiende la tecnología y los robots como aliados y como herramientas al servicio de las personas, será uno de los ponentes de la primera jornada.

En la segunda sesión, el día 27, se realizará un recorrido a las dos décadas de ecodiseño ‘made in Euskadi’ a través de 50 casos prácticos de compañías radicadas en el territorio, muchas de ellas pymes.

La última sesión, el viernes 28 de febrero, estará destinada en exclusiva a las nuevas generaciones, bajo el lema El poder de la gente joven – Líderes en una nueva economía circular. Contará con la presencia de 200 estudiantes de universidades y Formación Profesional.

El foro atraerá a profesionales de empresas vascas, de sectores como la maquinaria, el sector eléctrico, las renovables, el transporte y la movilidad, el envase y embalaje, la alimentación, las TIC, los materiales de construcción o el mobiliario, desde cargos con responsabilidad en las decisiones estratégicas de las empresas hasta profesionales del ámbito técnico y del mundo académico.

Se abordarán aspectos relacionados con las tendencias normativas y legislativas, las mejoras implantadas por empresas vascas en los dos últimos años o casos de buenas prácticas.

 

Dos décadas encabezando la revolución ambiental en diseño de productos

En el año en el que se celebran las dos décadas desde los primeros proyectos en el ámbito del ecodiseño en Euskadi, se consagra el liderazgo de las empresas vascas en este terreno a nivel estatal. Más de la mitad de las empresas españolas certificadas en ecodiseño proceden del País Vasco, con más de 38 productos con declaración ambiental.

Las empresas vascas representan el 5% de las certificadas del mundo, el mismo porcentaje que países de las dimensiones de Australia y el doble que Argentina, Noruega o Alemania. Se trata de un sector heterogéneo que en Euskadi supera las ventas de 2.500 millones de euros anuales, según cifras de 2018, por productos y servicios en economía circular.

Es, asimismo, una manera de abordar la oferta de productos y servicios que cada vez más personas consumidoras demandan. Y es que el 82% de la población vasca está bastante o totalmente de acuerdo con que la protección del medio ambiente puede potenciar el crecimiento económico en Euskadi, y el 73% considera muy importante la protección del medio ambiente, un porcentaje que no ha dejado de crecer en los últimos años y acerca a Euskadi a los niveles de países como Suecia, según el Especial Eurobarometer de la Comisión Europea.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.