Cambio climático: ¿cuáles son los objetivos de la COP23?

La 23ª cumbre climática de las Naciones Unidas tendrá lugar entre el 6 y el 17 de noviembre en Bonn (Alemania). Tras el acuerdo de París, ¿en qué se centrará esta conferencia?


697


La eurodiputada popular rumana Adina-Ioana Valean, presidenta de la comisión de Medio Ambiente del PE, asistirá junto a otros 11 eurodiputados entre el 14 y el 17 de noviembre a la conferencia de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará en Bonn. Ésta se centrará en cómo implementar el acuerdo de París, el primero mundial y vinculante para limitar el calentamiento global.

El eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo Peter Liese reconoce que, aunque no se tomarán decisiones significativas en esta cumbre, “es extremadamente importante que, tras el anuncio de los Estados Unidos de abandonar el acuerdo de París, el resto del mundo mantenga la cohesión”. Pese a la decisión de Trump, Liese espera “dar un paso adelante con socios como China, Canadá y Japón, y conseguir que los Estados Unidos se impliquen de nuevo cuando haya un nuevo gobierno en el poder”.

¿Cuáles son los objetivos de la conferencia?

En la cumbre climática, que estará presidida por el gobierno de Fiyi, los países participantes elaborarán directricespara poner en marcha de medidas ya adoptadas sobre transparencia, la reducción de emisiones, financiación, creación de capacidades y tecnología.

El objetivo último será avanzar en todas estas áreas para que las directrices se terminen en la cumbre climática COP24, que se celebrará en Polonia en 2018.

¿Cuáles son los retos?

Una de las tareas de la COP23 será preparar las conversaciones del año que viene, en las que se revisarán las contribuciones de cada país, con el fin de cumplir los objetivos del acuerdo de París. La retirada de Estados Unidos, el segundo emisor de gases contaminantes del mundo, genera una mayor incertidumbre sobre el cumplimiento de los compromisos climáticos.

¿Qué es el acuerdo de París?

La conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebró en París en 2015 -conocida como COP21- supuso un paso histórico, puesto que 195 países firmaron el primer acuerdo de clima legalmente vinculante.

El conocido como “acuerdo de París” estableció un plan global para después de 2020, dirigido a limitar el calentamiento global del planeta y mantenerlo por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

El texto entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 después de que el Parlamento Europeo diese su visto bueno para su ratificación del pacto por parte de la UE.

Delegación del PE en Bonn

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, informará a la delegación parlamentaria diariamente. Además, los eurodiputados conversarán con representantes de la ONU, delegaciones de diferentes países, así como organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

¿Qué hace el Parlamento Europeo para reducir las emisiones de efecto invernadero?

El Parlamento Europeo trabaja en estos momentos en tres piezas legislativas relacionadas con la aplicación del acuerdo de París:

la reforma del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS) para aumentar los incentivos a la innovación en nuevas tecnologías sostenibles,

• los objetivos nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de transporte, construcción, residuos y agricultura

• un reglamento sobre uso del suelo para evitar emisiones relacionadas con la deforestación, y que los bosques de la UE puedan capturar CO? de manera sostenible.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.