Canal de Isabel II pondrá en marcha un sistema de lectura del agua a través del teléfono móvil

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha inaugurado el Foro del Agua de ABC
Canal de Isabel II pondrá en marcha un sistema de lectura del agua a través del teléfono móvil
Canal de Isabel II pondrá en marcha un sistema de lectura del agua a través del teléfono móvil
21-12-2020
Etiquetas

Canal de Isabel II pondrá en marcha un sistema automatizado de telelectura en todas las viviendas de la Comunidad de Madrid, que permitirán conocer de modo instantáneo el consumo de agua a través del teléfono móvil, además de detectar posibles fugas de agua. Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, y presidenta de Canal de Isabel II, en la inauguración del Foro de Agua ABC.

Martin ha destacado que la innovación y las nuevas tecnologías “son esenciales para optimizar los recursos hídricos” y cómo “es fundamental utilizar todas las potencialidades que ofrece este valioso recurso natural”. Así ha hecho especial hincapié en la importancia de la innovación, digitalización y las nuevas tecnologías, en plena crisis por el COVID-19, que ha permitido “abrir nuevos escenarios para la investigación”.

En este contexto, la consejera ha subrayado que Canal “ha sido pionero a nivel mundial en realizar un piloto de telelectura de contadores de agua, que ha permitido verificar la idoneidad práctica aprovechando los sistemas de comunicación como los que ofrecen las operadoras de telefonía móvil”. Así, Martín ha destacado que “este sistema de automatización en las viviendas facilitará a los madrileños que conozcan de modo instantáneo el consumo del agua que realizan a través de su móvil”.

De esta manera, los usuarios “conocerán a través de mensaje el consumo de sus hogares cuando no estén presentes y podrán detectar fugas de aguas que, hasta el momento, asaban desapercibidas”. La consejera ha señalado que la Comunidad de Madrid “invertirá 200 millones en los próximos cuatros años para poner en marcha “este novedoso proyecto”, que también alertará de posibles situaciones que requieran una intervención rápida, cuando haya una fuga de agua, en el caso de personas mayores o dependientes.

En la actualidad la empresa pública de la Comunidad de Madrid realiza una lectura cada 60 días del millón y medio de contadores que gestiona. El nuevo sistema “recogerá información horaria de los consumos, además de detectar las fugas de agua y mejorará la relación con sus clientes”, ha destacado Martín quien ha señalado que “si las compañías de agua son capaces de informar al usuario de manera inmediata cuando éste tiene una fuga, le evitaríamos problemas y ahorraríamos recursos de todos; por otro lado, si las compañías de agua conocieran el consumo en cada momento podrían gestionar todo el ciclo integral del agua de manera mucho más eficiente”.

Canal de Isabel II tiene entre sus objetivos destinar anualmente el 2 % de su cifra de ingresos a proyectos de I+D+i con el objetivo de hacer más fácil y eficiente la información a los clientes.

 

EL AGUA AL SERVICIO DE LA SALUD

Martín ha subrayado la importancia de “la innovación en el ámbito de la salud”, en clara referencia al proyecto Vigía. “Se trata de una herramienta innovadora en España que permite obtener datos de la presencia del COVID-19 en aguas residuales y que pone el agua al servicio de la salud”, ha señalado.

El proyecto Vigía es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana del coronavirus en aguas residuales, único en España y a nivel internacional por su extensión geográfica, con 289 puntos de muestreo por toda la red de saneamiento de Canal; por la población estudiada que supera los 6,5 millones de habitantes, y por haber sido desarrollado por una empresa pública.

La consejera se ha referido a Vigía como una herramienta “que es un claro aliado frente a la pandemia, que permite realizar miles de PCR a la población, es como si hubiéramos rastreado 25 veces al 100 % de la población de la Comunidad de Madrid a través de las aguas residuales”.

 

CANAL EJEMPLO DE GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA

En este sentido, la consejera ha destacado el modelo de gestión del ciclo integral del agua de Canal de Isabel II “lo que la convierte en una de las empresas más importantes de Europa en el sector del agua ya que atesora una gran experiencia en la gestión integral de los recursos hídricos”.

Así, ha puesto de manifiesto la contribución de la empresa Canal de Isabel II “a la reactivación económica y la creación de empleo”, a través de un plan de inversiones que prevé alcanzar los 1.700 millones de euros “Una inversión”, ha explicado Martín, “que equivale al 7 % del presupuesto anual de la Comunidad de Madrid” y que “genera una actividad económica global cercana a los 2.300 millones de euros”.

La consejera ha explicado cómo la empresa pública madrileña está contribuyendo “a un cambio de modelo para resolver los desafíos actuales en torno a la gestión de los recursos hídricos y su interrelación con sectores esenciales de la economía y el medio ambiente”. Claros ejemplos de ello, asociados también a la economía circular, son los proyectos que Canal está desarrollando en sectores como la industria. Un ejemplo de ello es el suministro de agua reutilizada a una importante fábrica productora de cartón; y el reciclado anual de más de 12 millones de metros cúbicos de agua ara su uso en la industria, para el riego de parques y jardines o el baldeo de calles.

 

SIN RESPUESTA

Por otro lado, Paloma Martín ha recalcado que la Comunidad de Madrid continúa sin respuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tras proponerle por carta “que Madrid sea sede de una de las reuniones previstas durante 2021 en el marco de la Conferencia del Agua de Naciones Unidas”.

La consejera ha recordado que las razones que avalan a Madrid como sede de una de estas reuniones son que “contamos con una de las empresas más importante de Europa en el sector de agua, que atesora una gran experiencia en la gestión integrada de los recursos hídricos y la capacidad de la región para acoger encuentros de carácter internacional, con éxito y en tiempo récord, como ya se demostró durante la Conferencia del Clima de Naciones Unidas de 2019, la COP25”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número