Canal de Isabel II redobla esfuerzos durante el estado de alarma

Suministra más de 48.000 millones de litros de agua de consumo en las primeras 6 semanas del estado de alarma, garantizando el suministro a 6,5 millones de personas


593

Más de 48.000 millones de litros es la cantidad de agua suministrada por Canal de Isabel II a los 6,5 millones de madrileños durante las seis primeras semanas del estado de alarma. La empresa pública de la Comunidad de Madrid gestiona el abastecimiento y saneamiento de agua en la región, considerados servicios esenciales en la actual situación de pandemia.

Alrededor de 1.000 trabajadores de la empresa han continuado trabajando sobre el terreno y en las instalaciones para conseguir que el servicio prestado a los más de 6 millones de madrileños continuase funcionando con total normalidad. Para ello, Canal ha reforzado el trabajo en remoto, con más de 1.700 empleados en esta situación, y ha tomado medidas para garantizar la seguridad y salud de toda la plantilla como principal prioridad para poder asegurar el correcto funcionamiento de sus instalaciones.

Uno de los servicios que se está realizando en modo teletrabajo ha sido la gestión de las incidencias en el servicio, y que estas semanas se ha situado en el entorno de 600, alrededor de la mitad que en las seis semanas anteriores.

En cuanto al saneamiento, las 157 estaciones depuradoras de aguas residuales que opera la compañía en toda la región han tratado en estas seis semanas 64 hectómetros cúbicos de agua residual, un 15 % más que en el mismo periodo del año pasado debido a las abundantes lluvias registradas durante estas semanas. De este modo, estas instalaciones han continuado cuidando los ríos y arroyos de nuestra región sin ninguna merma en la calidad de sus vertidos.

Además, estas instalaciones han generado durante estos días casi 11 gigavatios hora de energía eléctrica a partir de sus procesos de cogeneración y de la generación de biogás, en la línea de compromiso con la economía circular asumida por Canal de Isabel II desde hace años. En total, todas las instalaciones de generación de energía eléctrica renovable y de alta eficiencia de la empresa, incluyendo también cogeneración por secado térmico de lodos, centrales hidroeléctricas, instalaciones fotovoltaicas, microturbinas y saltos de agua residual, han producido más de 57 GWh de electricidad.

 

Más de un millón de controles de la calidad del agua de consumo

Para vigilar la calidad del agua, todos los laboratorios han continuado con su actividad. En cuanto a aguas de consumo, tanto el laboratorio central como los periféricos han realizado más de 6000 análisis fisicoquímicos y microbiológicos a cerca de 600 muestras, a los que se suman los más de 1 millón realizados por las estaciones de vigilancia automática, situados tanto en distintos puntos de la red de distribución como en la salida de las estaciones de tratamiento de agua potable.

También se han analizado cerca unas 500 muestras de agua depurada y otras 300 de agua regenerada para controlar la calidad de los vertidos realizados por las estaciones de depuración de agua residual de la Comunidad de Madrid, y se ha continuado analizando la calidad del agua de los embalses a través de la red automática de vigilancia.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.