Castilla y León licita por más de 976.000 euros la restauración de escombreras de Palencia

Las obras de perfilado, tapado, siembra y colocación de carteles informativos para evitar nuevos vertidos tienen como objetivo no poner en riesgo los valores ambientales del territorio


499

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado por 976.009,82 euros y un plazo de ejecución de 10 meses la restauración de las escombreras de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Antigüedad, Becerril de Campos, Berzosilla, Calahorra de Boedo, Capillas, Cervatos de la Cueza, Espinosa de Cerrato, Frechilla, Frómista, Grijota, Loma de Ucieza, Lomas, Mazariegos, Monzón de Campos, Osorno la Mayor, Pomar de Valdivia, Santibáñez de la Peña, Tabanera de Cerrato, Villaconancio, Villalcón, Villameriel, Villaturde, Villodre y Villovieco.

Estas localidades palentinas tienen en su territorio municipal escombreras incontroladas que ponen en riesgo los valores ambientales del territorio. Se trata de vertidos de escombros o residuos de la construcción y demolición de obras menores domiciliarias, aunque también se encuentran enseres, neumáticos, plásticos y residuos varios.

Para revertir esta situación, se procederá a la retirada de residuos peligrosos, neumáticos y voluminosos con gestión según la legislación sectorial vigente, se adecuarán los escombros mediante el acondicionamiento del tamaño, reubicación, perfilado y compactado en modelado topográfico del relieve actual de la escombrera y se cubrirá de tierra con material procedente de préstamos, en formación de cobertura final de restauración, extendido, humectado y compactado por medios mecánicos, incluso perfilado y refino de taludes y rasanteo de la superficie de coronación.

Asimismo, con el objetivo de integrar ambientalmente las escombreras, las obras incluyen la restauración de la cubierta vegetal, mediante laboreo y posterior siembra de una mezcla de semillas adaptada a las condiciones bioclimáticas de la zona. También se colocará un cartel que indique la prohibición de verter más residuos y la clausura de la escombrera.

Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Europa impulsa nuestro crecimiento, se enmarca dentro de la Línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA