Cewep avisa que incluir la valorización energética de residuos en el comercio de emisiones sería contraproducente

Cewep avisa que incluir la incineración de residuos en el Sistema de Comercio de Emisiones no proporcionaría una disminución real de las emisiones de GEI en estas instalaciones


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CEWEP apoya plenamente el Pacto Verde Europeo, la Ley de Clima de la UE y los objetivos climáticos y de sostenibilidad asociados con estas políticas. Sin embargo, también nos gustaría señalar ciertas especificidades que deben tenerse en cuenta al debatir la contribución del sector de los residuos a estos objetivos.

La incineración de residuos municipales y peligrosos está exenta del actual Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS), por buenas razones, declaró CEWEP en el contexto de la hoja de ruta para la revisión del EU ETS. Las plantas de conversión de residuos en energía (WtE) son parte de un sistema integrado de gestión de residuos, mientras que ETS es un mecanismo de mercado. No debe aplicarse al sector de los residuos, cuyo objetivo es reducir al máximo el impacto de los residuos en el medio ambiente. La aplicación de medidas como el EU ETS exclusivamente a WtE (y no a todo el sector de residuos) sería contraproducente, ya que el mercado alentaría el desvío de algunos flujos de residuos hacia rutas más baratas y menos ecológicas.

“La incineración WtE, como todas las demás industrias, debe contribuir y contribuye a la mitigación de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, extender el EU ETS a la incineración de residuos no proporcionaría una disminución real de las emisiones de GEI de las plantas de WtE. Se aplicaría demasiado lejos de la fuente de CO2: productos plásticos y envases que nos llegan como residuos no reciclables y, por lo tanto, no tendría el efecto de dirección deseado ”, dijo Paul De Bruycker, presidente de CEWEP.

A diferencia de otras industrias, los operadores de WtE no pueden elegir las características o la huella de carbono de la entrada a sus plantas, desechos que no pueden reciclarse. Agregar costos adicionales relacionados con el carbono a los impuestos que ya se aplican al WtE en numerosos estados miembros de la UE encarece el tratamiento de residuos para los municipios y, por lo tanto, para los ciudadanos. Si bien, al mismo tiempo, esta medida no produciría ningún efecto adicional de dirección de GEI. También aumentaría el precio del reciclaje, ya que las plantas de WtE tratan los residuos de las plantas de clasificación y reciclaje.

Hacer que el WtE sea más caro podría ser incluso contraproducente para el clima, considerando que numerosos estados miembros de la UE todavía dependen en gran medida de los vertederos (más baratos) y podrían estar inclinados a continuar depositando sus desechos en los vertederos a pesar de su fuerte impacto climático.

Para los residuos plásticos no reciclables (la fuente del CO2 fósil) tratados en plantas de WtE europeas, las únicas alternativas a WtE son el vertido, la exportación a otros países, a menudo con estándares ambientales y sociales más bajos que en Europa o el tratamiento en plantas industriales que no lo hacen ya que no tienen que cumplir con los mismos requisitos ambientales. Por otro lado, en las plantas de WtE los contaminantes incrustados en estos residuos se destruyen de forma segura y permanente. La importante tarea higiénica que cumple WtE para la sociedad también quedó demostrada durante la pandemia de COVID-19 cuando los residuos contagiosos de hospitales, instalaciones médicas y hogares fueron tratados de forma segura con altas temperaturas en plantas de incineración de residuos en toda Europa.

Las plantas de WtE europeas compensan las emisiones de GEI mediante la desviación de vertederos, la sustitución de combustibles fósiles en la producción de energía y la recuperación de materiales de las cenizas de fondo. Además, están explorando tecnologías de captura y uso / almacenamiento de carbono cuando corresponda.

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