“Determinar la incertidumbre asociada al cambio climático marcará la investigación futura en Hidrología Estadística”

El 16 y 17 de septiembre se celebró un workshop internacional sobre “Hidrología Estadística”, promovido por la ICSH-STAHY y organizado por investigadores del IIAMA
“Determinar la incertidumbre asociada al cambio climático marcará la investigación futura en Hidrología Estadística”
“Determinar la incertidumbre asociada al cambio climático marcará la investigación futura en Hidrología Estadística”

“Determinar e incorporar la incertidumbre asociada al cambio climático marcará la tendencia futura en los diferentes ámbitos de investigación de la Hidrología Estadística”. Esta fue la conclusión principal del  workshop internacional sobre “Hidrología Estadística”, celebrado de manera telemática el pasado 16 y 17 de septiembre.

El encuentro fue auspiciado por la ICSH-STAHY -una de las organizaciones internacionales más importantes en el ámbito profesional y académico en hidrología- y organizado por El Grupo de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA) del IIAMA-UPV, liderado por el Catedrático en “Ingeniería HidráulicaFélix Francés García.

“El evento tuvo una asistencia de 119 participantes, cifra superior a las últimas ediciones que se celebraron de manera presencial. A pesar de desarrollarse en formato telemático, el encuentro fue muy dinámico con constantes interacciones entre los ponentes y asistentes”, remarca el profesor Francés García.

“En esta edición, las presentaciones abordaron las últimas tendencias, metodologías y modelos vinculados al ámbito de la hidrológica estadística”

En esta edición, las presentaciones abordaron las últimas tendencias, metodologías y modelos vinculados al ámbito de la hidrológica estadística, siendo el denominador común de la mayoría de las ponencias el factor del cambio climático.

“Se trataron estudios relacionados con el análisis hidrológico y meteorológico extremos bajo cambios globales; diseño hidrológico y evaluación de riesgos en entornos cambiantes; desarrollo de aplicaciones de big data, minería de datos y teoría de la información; asimilación de datos para pronósticos hidrológicos o geoestadística en hidrología, entre otros aspectos. En su mayoría, los ponentes indicaron que el principal reto de la hidrología estadística es incorporar la alta incertidumbre asociada al cambio climático en sus investigaciones”, afirma el investigador del IIAMA, Félix Francés.

De hecho, para el Catedrático de la UPV la hidrología estadística avanza de manera satisfactoria en sus diferentes áreas de estudio.  

“En estos momentos disponemos de una cantidad ingente de datos que nos permiten desarrollar métodos y técnicas que mejoran la predicción de los fenómenos extremos. De hecho, en el congreso comentamos que el progreso en los últimos 20 años ha sido espectacular, gracias en buena medida al incremento de la información recogida y que tenemos a nuestro alcance”, destaca el Dr. Francés García.

Finalmente, en esta edición se realizó un homenaje al Profesor José Salas, quien recibió el reconocimiento de la ICSH por su dilatada y destacada contribución a la mejora y progreso de la “Hidrología Estadística”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número