Efectos de los microplásticos en ecosistemas acuáticos y terrestres

Efectos de los microplásticos en ecosistemas acuáticos y terrestres
Efectos de los microplásticos en ecosistemas acuáticos y terrestres
20-09-2018
Etiquetas

El proyecto IMPASSE ha sido presentado en el Congreso Mundial del Agua organizado por la Asociación Internacional de Agua (IWA), que se está celebrando en Tokio, Japón, desde el 16 hasta el 21 de septiembre.

El proyecto IMPASSE, titulado “Impacto de los microplásticos sobre los agro-ecosistemas y los ecosistemas fluviales”, tiene como objetivo evaluar el riesgo de la contaminación ambiental con microplásticos y aportar soluciones capaces de promover la sostenibilidad agrícola y el desarrollo económico, protegiendo el medio ambiente y la salud humana. La contaminación por microplásticos en las zonas agrícolas se debe principalmente al aporte de bio-sólidos, aguas grises y lodos procedentes de depuradoras y usados como fertilizantes. Estos polímeros plásticos pueden contener compuestos tóxicos y sustancias disruptivas del sistema endocrino, por lo que es importante conocer cuál es su persistencia y destino ambiental, y el impacto que pueden tener sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos colindantes, así como sobre la salud humana.

Andreu Rico y Theresa Schell, miembros del Grupo de Ecotoxicología de IMDEA Agua, asisten al Congreso.

Andreu Rico presidió el workshop titulado “Efectos de los microplásticos en ecosistemas acuáticos y terrestres” al que asistieron profesionales e investigadores en el ámbito del tratamiento de aguas residuales. Durante el workshop Andreu Rico junto a Rachel Hurley (NIVA) y Theresa Schell presentaron el proyecto IMPASSE y sus resultados preliminares. Las presentaciones dieron paso a una interesante discusión sobre cuáles deberían ser las prioridades en la investigación de la evaluación de riesgos de los microplásticos y qué acciones de gestión se podrían tomar en consideración.

Por su parte Theresa Schell presentó algunos resultados de su proyecto de investigación predoctoral respecto a la cantidad y destino de los microplásticos en la cuenca del Río Henares.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número