El AMB hace balance de las primeras solicitudes de la tarjeta verde metropolitana

Durante el primer mes y medio de puesta en marcha, se ha recibido 249 peticiones
El AMB hace balance de las primeras solicitudes de la tarjeta verde metropolitana
El AMB hace balance de las primeras solicitudes de la tarjeta verde metropolitana
21-11-2017
Etiquetas

El AMB presenta hoy martes, 21 de noviembre, el balance de las primeras solicitudes de la tarjeta verde metropolitana, que ofrece tres años de transporte público gratuito a cambio de desguazar un coche antiguo contaminante, y hace la entrega del título a los primeros usuarios que lo han solicitado. La nueva sede del AMB Información, en la Via Laietana de Barcelona, ha acogido el acto, que ha contado con la presencia del vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, y con los primeros ciudadanos metropolitanos que han pedido este nuevo título de transporte.

Desde el 2 de octubre, cuando se abrió el periodo de solicitud, y hasta el 19 de noviembre, se han recibido 249 solicitudes, de las cuales 202 ya han sido validadas por el servicio y admitidas a trámite. Durante octubre, que ha sido el primer mes de vigencia del título, se han aceptado 62 peticiones, y a lo largo de los 20 primeros días de noviembre ya se ha dado luz verde a 140 nuevas solicitudes. Poveda ha agradecido, en nombre del AMB, la sensibilidad y la iniciativa de hacer este paso por parte de todas las personas que ya han hecho la solicitud. También ha destacado la importancia de hacer un cambio de hábitos en la movilidad y el incentivo que hace la administración para promoverlos.

Hasta ahora, ya han pedido el título ciudadanos de 20 municipios. Analizando la distribución geográfica, los municipios metropolitanos con más demanda son: Barcelona, con un total de 138 solicitudes; L'Hospitalet de Llobregat, con 8; Badalona, Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, con 7 solicitudes cada uno. También se han recibido solicitudes de Viladecans, Sant Joan Despí, Sant Cugat del Vallès o Cerdanyola del Vallès, entre otros.

El 55% de los usuarios que han pedido la T-verde metropolitana tienen más de 50 años, mientras que la franja de edad comprendida entre los 18 y los 29 años es la que registra menos solicitantes.

De las 202 solicitudes aceptadas, hay 25 ciudadanos que han decidido ceder el uso de la T-verde y que, tal y como permite la normativa, una persona de su núcleo familiar sea la beneficiaria.

Análisis por tipología de vehículo, combustible y antigüedad

De las 202 solicitudes aceptadas, 186 corresponden a turismos y 16 ciclomotores.

Sobre el combustible predominante de los vehículos desguazados, destaca la gasolina. El 74% de los coches desguazados son de gasolina (148 vehículos) y de éstos, casi la mitad estaban matriculados entre 1995 y 2000. El 26% restante (54 vehículos) corresponde a diesel, que en su mayoría estaban matriculados entre 1995 y 2005.

T-verde metropolitana

La T-verde metropolitana es el nuevo título de transporte metropolitano que premia y discrimina positivamente a los ciudadanos de los 36 municipios metropolitanos que cambian definitivamente los coches privados más contaminantes por el transporte público, con el objetivo de promover un cambio de hábitos de la ciudadanía hacia a una movilidad más limpia que contribuya a disminuir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire. 

Las tres condiciones para obtener la T-verde metropolitana son:

1. Estar empadronado en uno de los 36 municipios del área metropolitana.
2. En los 6 meses anteriores a la solicitud de la tarjeta, el beneficiario habrá tenido que dar de baja y desguazar un vehículo con las características siguientes:
a) Moto tipo pre-Euro o Euro 1 (ciclomotores matriculados antes del 17/06/2002 y motocicletas matriculadas antes del 01/07/2004).
b) Turismos diesel (M1) hasta Euro 3 (matriculados antes del 2006. Sin etiqueta de la DGT).
c) Turismos gasolina (M1) o gas hasta Euro 2 (matriculados antes del 2000. Sin etiqueta de la DGT).
3. No haber comprado ningún vehículo nuevo durante los 6 meses anteriores ni posteriores al desguace y adquirir el compromiso de no comprar ninguno durante un periodo de tres años.

Desde el AMB se recuerda que los habitantes de las seis zonas tarifarias de la ATM que estén fuera de los 36 municipios metropolitanos pueden obtener la T-verde gracias al acuerdo de la Generalitat, a través de la AMTU (Asociación de municipios con Transporte Urbano).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número