El BEI facilita 100 millones de euros a ACCIONA para impulsar su estrategia de innovación y digitalización

El acuerdo permitirá a la compañía innovar y aplicar las últimas tecnologías para utilizar procesos más sostenibles en sus actividades


602


El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuirá a facilitar que la multinacional española ACCIONA pueda desarrollar sus actividades de innovación y digitalización a través de un préstamo de 100 millones de euros. El acuerdo, firmado en Madrid por el Vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el Director General Económico Financiero de ACCIONA, Carlos Arilla, cuenta  con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, conocido como el «Plan Juncker».

La financiación facilitada por el BEI permitirá a ACCIONA realizar diversas inversiones en sectores estratégicos para la compañía, como las energías renovables, infraestructuras, y tratamiento del agua. Estas actuaciones se llevarán a cabo en los centros técnológicos de ACCIONA dedicados a la investigación situados en Madrid, Pamplona y Barcelona. Las inversiones en digitalización se realizarán transversalmente en sus diferentes áreas de negocio.

Con esta financiación, el BEI contribuye a apoyar las prioridades de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático, como son el desarrollo de las energías renovables. En concreto, el programa de innovación y digitalización de ACCIONA permitirá aplicar nuevas tecnologías para optimizar la construcción, explotación y control remoto de sus plantas de producción eléctrica. En el sector del agua, la compañía podrá implementar procesos biológicos más sostenibles para sus tratamientos del agua potable y de desalinización y purificación. ACCIONA también podrá innovar en las técnologías que aplica en la construcción de infraestructuras, incrementando el reciclado de materiales residuales para reforzar la economía circular.

Gracias al apoyo del Plan de Inversiones para Europa, ACCIONA dispondrá de la financiación a largo plazo necesaria para asegurar la implementación del proyecto. La garantía del ´Plan Juncker´ permite al BEI otorgar financiación para apoyar inversiones que contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo.

El Vicepresidente del BEI ha destacado en el acto de firma «la satisfacción que supone para el BEI contribuir de manera relevante al cumplimiento de las políticas de la Unión Europea en áreas tan diferentes como el empleo, la innovación y la lucha contra el cambio climático. Todas estas prioridades de la Unión forman parte de este acuerdo con ACCIONA ».

Miguel Arias Cañete, Comisario encargado de la Acción por el Clima y la Energía, ha afirmado: «Esta inversión bajo el Plan Juncker es un claro ejemplo de que Europa quiere mantenerse a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. Esta financiación no sólo va a impulsar la transición energética de España y nos va a ayudar a alcanzar nuestros objetivos climáticos para el año 2030, sino que también apoya otras prioridades clave de la Unión Europea; como la creación de empleo, el crecimiento económico sostenible, la mejora de la salud de nuestros ciudadanos y la competitividad de nuestras empresas. La transición energética requiere, ante todo, que energía y digitalización vayan de la mano. Estos últimos años hemos presenciado una espectacular reducción del coste de las energías renovables pero tenemos que seguir innovando e invirtiendo en ellas para mantener nuestro liderazgo y asegurar que se afianzan como la energía del futuro.»

Carlos Arilla, Director General Económico Financiero de Acciona, ha señalado en el acto del firma del acuerdo que “el compromiso de ACCIONA y del sector privado en la lucha contra el cambio climático es, sin duda, un vector de crecimiento económico”, al tiempo que incidió en que “el apoyo institucional y financiero de instituciones como el BEI son claves para articular mecanismos e incentivos que contribuyan a mitigar el calentamiento global”.

Arantza Ezpeleta, Directora General de Tecnología e Innovación de ACCIONA, ha destacado durante la firma del convenio: “Esta financiación permitirá impulsar de forma combinada la digitalización e innovación en tecnologías avanzadas de aplicación en los negocios de ACCIONA para conseguir ventajas competitivas en infraestructuras sostenibles y generación de energía limpia”.

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros nuevos y ya disponibles, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del «Plan Juncker» y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 256 000 millones de EUR en inversiones y apoyen a cerca de 539 000 pymes de los 28 Estados miembros.

Si desea obtener más información sobre los resultados del Plan de Inversiones para Europa podrá encontrarla aquí.

Tags: ACCIONA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.