El biogás ya supone cerca del 25 % del gas consumido en Dinamarca

Según las últimas estimaciones, el biogás podrá cubrir el 75 % del consumo de gas danés en 2030


1614

Las instalaciones de biogás en Dinamarca nunca antes habían suministrado tanto biogás al sistema gasista danés como lo hicieron en 2021. A finales de 2021, el biogás inyectado en el sistema de gas alcanzó un nivel correspondiente a poco menos del 25 %. En comparación, este nivel rondaba el 21 % a finales de 2020.  

Jeppe Danø, vicepresidente y jefe de los departamentos de mercado de electricidad y gas de Energinet, operador del Gobierno de Dinamarca, está satisfecho con el aumento del biogás en el sistema de gas. La razón es que esto ayuda a que los consumidores tengan acceso a una fuente de energía verde, que reduce las emisiones de CO2 del sistema energético.

 

Ayudando a reducir las emisiones de CO2

"El gas en el sistema danés es ahora más renovable. Y es importante que aumente la proporción de biogás, ya que nos enfrentamos a una gran transición de nuestro sistema energético y nuestra sociedad. Una transición en la que debemos lograr un sistema energético con cero emisiones netas de CO2 para 2050. Para llegar allí, debemos reducir las emisiones de CO2 de la energía que consumimos", explica Jeppe Danø.

La producción de biogás puede reemplazar al gas fósil, reduciendo así las emisiones de CO2 por la quema de gas de la red de gas. Aunque en el futuro será necesario menos gas, es importante asegurar que una gran parte del consumo de gas provenga de la producción de biogás.  

 

51 nuevas instalaciones de biogás conectadas a la red gasista

Desde 2013 se han conectado al sistema gasista 51 instalaciones de biogás. Cuando el biogás se inyecta al sistema de gas, se puede usar para calefacción, producción combinada de calor y electricidad, para varios tipos de producción en empresas y para automóviles, camiones y autobuses que funcionan con gas. 

Los supuestos de análisis preparados en 2021 esperan que este crecimiento continúe, de modo que el biogás podrá cubrir el 75 % del consumo de gas danés en 2030. En 2034, se espera que la producción de biogás pueda satisfacer completamente la demanda anual de gas danesa. 

La producción de biogás contribuye de manera significativa a la seguridad del suministro. El biogás aumenta la autosuficiencia danesa de gas y proporciona a los consumidores daneses de gas un suministro de gas descentralizado y más amplio.

RRSS
Archivado en:
Energía, Otros, Europa
Tags
Energinet


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA