El Complejo Medioambiental de Gipuzkoa encara su fase final de construcción

Los edificios de las plantas de Tratamiento Mecánico Biológico y Biosecado están prácticamente finalizados y ha comenzado la instalación de los hornos y el resto de los equipos industriales


936


El diputado general, Markel Olano, y el presidente del Consorcio de Residuos y diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, han visitado las obras del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-1), en Zubieta. Durante el recorrido realizado, los responsables forales han comprobado el estado de los trabajos que ya han superado el 50% de su ejecución global y el 70% en lo que se refiere a las tareas de construcción y obra civil. En concreto, los edificios que albergarán las plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) y Biosecado (PB) estarán finalizados en breve. Asimismo, las estructuras de la Planta de Valorización Energética (PVE) están muy avanzadas. La implantación de los equipamientos industriales se está realizando y progresa de acuerdo con los plazos previstos. La instalación del primero de los dos hornos de la incineradora, uno de los equipos de mayores dimensiones y complejidad, está ultimando su instalación y han comenzado, también, a abordarse los trabajos en la segunda línea.

Entre las magnitudes significativas de la ejecución de la obra pueden destacarse la urbanización que está completada al 70%; el depósito de agua, al 95 % y prácticamente finalizado; la TMB con la edificación al 80% y el 65% de los equipos instalados; la planta de biosecado también con el 80% edificado y un 15% de sus equipos implantados; La PVE tiene el foso prácticamente construido (80%), la edificación está al 40%  y el 15% de los equipos de la línea 1 y 2 instalados.

Entre las grandes cifras del proyecto destacan, asimismo, los 110.000 m3 de excavación y los 100.000 m3 de rellenos; los 14.200 m3 de hormigón armado empleados en los cimientos y los 6.100 m3 en alzados y muros; para mejorar la cimentación se han utilizado 5.900 m. de micropilotes y 3.500 m3 de hormigones; asimismo, se han empleado más de 3.500 toneladas de acero corrugado en las cimentaciones y en los muros.

El diputado general ha destacado la buena marcha de los trabajos de construcción del Complejo, que avanzan sin contratiempos, “lo cual es una muy buena noticia para Gipuzkoa”. “Por tanto, reiteramos que al final de esta legislatura Gipuzkoa tendrá encarrilada la solución de la problemática de los residuos, cumpliendo con el compromiso que adquirimos en 2015”, ha señalado. El responsable foral ha recordado que, en la anterior legislatura, la ciudadanía pedía soluciones en materia de gestión de residuos, y que se hiciese con los máximos requisitos medioambientales. “Hemos respondido a esta demanda ciudadana con una planta dotada de las tecnologías más punteras y de referencia a nivel europeo en esta materia”, ha subrayado.

“Con la puesta en marcha del CMG, vamos a dejar de ser el territorio en el que se plantean debates infinitos, para ser un territorio que avanza en el aspecto social, económico e institucional. Un territorio que responde y ejecuta las decisiones mayoritarias de la ciudadanía y da solución a sus problemas”, ha valorado el diputado general. Así, según ha añadido, dotarse de esta infraestructura “es un paso significativo, un paso de gigante para Gipuzkoa”, ya que servirá “impulsar el futuro” del territorio.

El diputado de Medio Ambiente ha subrayado que el CMG-1 es un buen exponente de la labor realizada en materia de residuos. Asensio ha recordado la situación heredada del mandato de EH-Bildu, sin infraestructuras de residuos, con los vertederos cerrados, una enorme deuda en GHK y con una Gipuzkoa dependiente de otros territorios para la gestión de sus residuos; problemas, todos ellos, provocados por no respetar la voluntad de los guipuzcoanos y guipuzcoanas. Esta situación ha sido superada, precisamente, respetando las normas aprobadas en las Juntas Generales, que son el reflejo de esa voluntad, y dejando atrás el enfrentamiento y la imposición. El responsable foral ha subrayado que en 2019 “Gipuzkoa tendrá las soluciones para gestionar  el 100% de residuos de forma ecológica, sostenible y eficaz, como hacen los países más avanzados de Europa”.

El responsable foral de Medio Ambiente se ha referido al Complejo Medioambiental como “la principal fuente de energía renovable de Gipuzkoa, que disminuirá las emisiones de COpor el ahorro en el consumo de combustibles fósiles”. Asimismo, ha afirmado que “la puesta en marcha del CMG-1 permitirá a Gipuzkoa realizar una gestión ambiental avanzada, acorde con los objetivos europeos, y abandonar definitivamente un sistema obsoleto basado en los vertederos y en la dependencia exterior”. 

Un proyecto avanzado

Con la puesta en marcha del Complejo Medioambiental en 2019, Gipuzkoa contará con un centro de vanguardia para el tratamiento de sus residuos, con una gestión transparente y con el control público del Consorcio de Residuos. El CMG-1 contará con una planta de tratamiento (TMB) que recuperará el 7,6% de los materiales reciclables que vengan mezclados con la basura (10.000 T./año); a continuación los residuos pasarán a una planta de biosecado que reducirá su peso y su volumen y permitirá que la producción energética de la planta de valorización sea más eficiente. La energía generada será suficiente para cubrir las necesidades de 45.000 hogares.

El Complejo dispondrá de la mejor tecnología disponible en depuración de gases, que permitirá que las emisiones estén muy por debajo de los límites fijados por la normativa europea. En concreto las emisiones de dioxinas serán un tercio de las permitidas y en partículas totales las emisiones del centro serán 15 veces menores de las fijadas por la normativa permite para una cementera, 10 veces menor que las autorizadas para la siderurgia o 75 menores que las aplicadas a la industria química. Todo ello, gracias a un sistema de limpieza de gases en dos etapas absolutamente innovador, que no dispone actualmente ninguna instalación en España y que está comenzando a instalarse en alguna planta del norte de Europa.

La puesta en marcha del CMG-1 tendrá también una importante repercusión en materia de empleo con la creación de 80 puestos de trabajo directos y 100 indirectos.

Tags: GHK.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.