El Consejo Mundial del Agua presenta su informe "Implementación de las Hojas de Ruta"

Estas hojas de ruta incluyen 16 temas principales, cientos de áreas de enfoque clave y casi 100 objetivos, que detallan el progreso y el futuro de las cuestiones relacionadas con el agua en todo el mundo


647

22/03/2018

Sin agua, no hay vida, ni comida, ni desarrollo. Ante esta realidad, el Consejo Mundial del Agua, junto con el Foro del Agua de Corea y el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de la República de Corea, han publicado el “Informe de Síntesis sobre la Implementación de las Hojas de Ruta”, que ayuda a monitorear el progreso entre los Foros Mundiales del Agua de carácter trienal. La implementación de estas hojas de ruta proporciona un contexto para ayudar a la consecución de la seguridad hídrica para las generaciones futuras a través de tres objetivos clave: garantizar la continuidad entre los Foros Mundiales del Agua, catalizar acciones colectivas y contribuir a los procesos globales. Cada informe tiene como objetivo salvaguardar el futuro del agua en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 (ODS) de las Naciones Unidas.

"Siguiendo el espíritu de cooperación que encarna el Foro Mundial del Agua, el pensamiento colaborativo es fundamental para avanzar en los desafíos relacionados con el agua. Analizamos el problema, pensamos en un futuro mejor y decidimos tomar medidas, juntos, hacia una determinada dirección. A través de esta iniciativa, abordamos cómo compartir la responsabilidad y la acción de forma colectiva, con plena conciencia de las formas en que el agua nos conecta", explicó el presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga.

Desde el comienzo de la implementación de las hojas de ruta en 2015, se han logrado muchos objetivos y acciones alineados con los marcos internacionales. El progreso ha sido constante, y dentro de los dieciséis temas de esta edición, hay 336 áreas de enfoque clave y 97 objetivos con una alta tasa de finalización. La implementación de las hojas de ruta encarnan la fuerte determinación del Consejo Mundial del Agua y de la comunidad global del agua, así como su objetivo de monitorear continuamente el progreso y presionar para que se desarrollen acciones sobre asuntos hídricos a nivel global. Este informe fue desarrollado colectivamente por diecinueve organizaciones, revelando ideas y aprendizajes a lo largo de los dieciséis temas diferentes.

Un tema particular, que alcanzó (y en algunos aspectos superó) los objetivos esperados, es la Implementación SMART de la GIRH -o implementación de una Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) a nivel mundial en todos los niveles, como medio para alcanzar la seguridad hídrica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. Además del análisis regular a través del “Informe de Síntesis sobre la implementación de las Hojas de Ruta”, el Grupo de Trabajo del Consejo Mundial del Agua sobre GIRH redactó un documento desafiante titulado Revitalización de la GIRH para la Agenda 2030 . Esta publicación se basa en los logros de décadas pasadas y resalta la necesidad de que los responsables de las políticas hídricas revitalicen las decisiones sobre la GIRH y reconsideren sus estrategias. Este esfuerzo para mejorar la gestión del agua y proporcionar mensajes más sólidos sobre cómo conectar pragmáticamente el agua entre sectores y entre los propios ODS, es primordial, a fin de administrar mejor los recursos limitados a través de la forma de uso y frente a múltiples presiones, como el cambio climático o el crecimiento de la población.

La Implementación de la Hoja de Ruta también busca contribuir al próximo Foro Político de Alto Nivel en Nueva York en julio y su revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el ODS 6. El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible unirá a gobiernos y servirá para medir el progreso en una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el ODS6.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.