El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco realizó casi un millar de inspecciones ambientales en 2019

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco acaba de publicar la memoria de actuaciones realizadas durante el pasado año 2019


299

Se ha dado cumplimiento a la práctica totalidad de la programación establecida en el Programa de Inspección y Control Ambiental para el pasado ejercicio, que se articulaba en torno a nueve ejes: seguimiento de actividades IPPC, seguimiento de actividades no IPPC, inspección a Entidades de Colaboración Ambiental, responsabilidad medioambiental, traslado de residuos, control de sistemas de medición de emisiones en continuo en instalaciones IPPC, seguimiento de zonas industriales, gestión de residuos peligrosos y materias tras el cese de actividades, y gestión de avisos e inspecciones no programadas.

Como conclusión general destaca la continua mejora observada en la práctica totalidad de las áreas a lo largo del tiempo, debido sobre todo al aumento del grado de cumplimiento de las empresas y a la disminución del riesgo de las más críticas, motivada por la mejora de la gestión ambiental y la disminución de incumplimientos.

Como eje prioritario se ha mantenido el de seguimiento de actividades IPPC, al que se han destinado dos tercios del total de inspecciones realizadas (el 68%). Las siglas IPPC hacen referencia a la prevención y control integrados de la contaminación. La ley 16/2002 de prevención y control de la contaminación establece que los órganos competentes contarán con un sistema de inspección ambiental y todas las instalaciones sometidas a esta ley estarán cubiertas por un plan y un programa. Se trata de una norma que afecta a las actividades e instalaciones con carácter industrial y que tienen mayor potencial contaminante.

Mención especial merece la gestión de avisos y actuaciones no programadas. Se ha dado respuesta a la gestión de los avisos con repercusión ambiental en la CAPV en un servicio de atención de 24 horas todos los días del año. Así, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 se han gestionado 602 avisos y se han realizado 73 actuaciones de campo derivadas de las mismas. La mayoría de los avisos tuvieron que ver con el aire, seguido de afecciones al medio natural, al suelo y al agua.

Aquí puede descargarse la memoria completa.

RRSS
Tags
Ihobe


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.