La exposición a pesticidas en todo el mundo tiene implicaciones claras para los derechos humanos

En la conferencia sobre pesticidas celebrada en Bruselas se recordó el objetivo de reducir a la mitad el uso y el riesgo de pesticidas químicos en la UE para 2030
17-03-2022
Etiquetas

A principios de marzo, más de 70 grupos de la sociedad civil reclamaron ante la Comisión Europea y los Estados miembros proteger la salud, los sistemas alimentarios, el medio ambiente y eliminar los pesticidas químicos. Una conferencia sobre pesticidas celebrada en Bruselas el 16 de marzo, con la participación de representantes de agricultores y trabajadores agrícolas, grupos de la sociedad civil y miembros del Parlamento y la Comisión Europea, exploró las razones por las que es necesario rebajar el uso de pesticidas químicos.

La conferencia llega en un momento incierto en que algunos grupos de presión están utilizando la guerra en Ucrania para tratar de descarrilar la estrategia Farm to Fork de la Comisión Europea, uno de cuyos objetivos es reducir a la mitad el uso y el riesgo de pesticidas químicos para 2030.

Como explica Christophe Alliot, co-fundador de BASIC, los sistemas alimentarios que dependen de pesticidas están lejos de ser baratos; en la UE, los costes directamente atribuibles a los pesticidas y soportados por nuestras sociedades, alrededor de 2.300 millones de €/año, son el doble de las utilidades netas obtenidas por la industria.

El uso de pesticidas químicos solo crea escenarios de pérdida total. Es incompatible con la protección del clima y con la necesidad de regeneración de la tierra en el África subsahariana”, dijo Audrey S-Darko, fundadora de Sabon Sake, una organización con sede en Ghana que promueve la agricultura regenerativa.

“Como representantes electos, somos responsables del uso justo del dinero público. Al usar pesticidas, el ciudadano paga la factura tres veces: una a través de la Política Agrícola Común (PAC), una segunda vez cuando compra y una tercera vez a través de todas las políticas públicas de descontaminación y salud pública”, dijo Benoit Biteau, eurodiputado verde y vicepresidente. -presidente de la Comisión AGRI en el Parlamento Europeo.

Otro tema abordado durante la conferencia es la práctica actual, por parte de la industria de pesticidas de la UE, de exportar pesticidas prohibidos en la UE al Sur Global. Si bien la Comisión Europea se ha comprometido a poner fin a la exportación de pesticidas prohibidos en la UE, aún no ha traducido este compromiso en una legislación concreta.

La Comisión debe presentar una propuesta legislativa para dejar de intoxicar al Sur Global en los más breves plazos. Este es un primer paso necesario que debe completarse con herramientas de regulación internacional. Es la única forma de garantizar que la industria de los pesticidas no eluda la prohibición de exportación”, dijo Maureen Jorand, jefa de la unidad de defensa de la soberanía alimentaria y el clima en CCFD-Terre Solidaire.

Ataquemos el problema desde su origen. Ya no podemos permitirnos exportar los riesgos para la salud y el medio ambiente de los pesticidas en beneficio de unas pocas multinacionales”, agregó la eurodiputada verde Michèle Rivasi.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número