El futuro de los residuos en la economía circular, a debate en una jornada de ACCIONA y RETEMA

Se celebrará el próximo 19 de mayo a las 12:00 y se podrá seguir en directo vía streaming


2484

Desde el origen de la revolución industrial, el modelo de crecimiento económico se ha basado en una economía lineal, en la que el proceso consistía en extraer-fabricar-usar y tirar, como si las materias primas y la energía fueran ilimitadas. El cambio climático está generando una lenta revolución en este paradigma, que ya no es sostenible a medio plazo.

Surge así el concepto de “economía circular”, que va mucho más allá del reciclaje de residuos, ya que supone un cambio de modelo de producción y consumo, en el que los productos deben diseñarse para ser reutilizados. De esta manera, una vez cumplido su ciclo de vida, no se convierten en “basura” sino en un recurso valioso en sí mismo que se empleará con otro fin.

En este escenario, España tiene sobre la mesa una nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, cuyo objetivo es impulsar una economía circular y baja en carbono en el país, con la finalidad de transponer y dar cumplimiento a los nuevos objetivos establecidos en las directivas comunitarias del Paquete de Economía Circular, así como a los derivados de la directiva de plásticos de un solo uso.

Con el objetivo de debatir sobre estos asuntos, ACCIONA, junto a la revista RETEMA, ha organizado un encuentro que tendrá lugar el próximo día 19 de mayo y que se retrasmitirá vía streaming en el que se analizará el futuro de los residuos en la economía circular.

En esta jornada intervendrán destacados expertos como Pedro Poveda, abogado especialista en la nueva Ley de residuos y suelos contaminados y las Directivas de economía circular, o Víctor Sarabia, director General de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, que dará a conocer la experiencia de la ciudad en la implantación de la recogida separada de materia orgánica y los retos futuros a los que nos enfrentamos. Por su parte, Josep María Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña, explicará la situación actual de la gestión de residuos en Cataluña y las acciones para favorecer el uso de subproductos, la preparación para la reutilización y la compra pública.

Además, el webinar contará también con las intervenciones de Sara Barberá, gerente de Sostenibilidad de ACCIONA, que presentará la economía circular, no solo como solución, si no como una oportunidad, exponiendo casos de éxito de la compañía. También participará Fernando Gonzalez Allende, director de Desarrollo de Negocio de SENER Energy, que analizará las soluciones para la valorización del rechazo.

Puedes encontrar toda la información sobre el evento e inscribirte aquí. Además, se podrá seguir el evento a través de redes sociales con el hashtag #FuturoResiduos.

Entidad
RETEMA

RETEMA

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA