El Grupo CALAGUA muestra su potencial investigador en el XIV Congreso META

Los investigadores del Grupo CALAGUA, Joaquín Serralta Sevilla y Ramón Barat Baviera, participaron activamente en el XIV Congreso de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas (META)

Joaquín Serralta durante su intervención en el congreso


290

Los investigadores del Grupo CALAGUA- formado por personal del IIAMA-UPV y del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (IQ-UV)-, Joaquín Serralta Sevilla y Ramón Barat Baviera, participaron activamente en el XIV Congreso de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas (META), celebrado en Sevilla del 1 al 3 de junio.

Los miembros del IIAMA presentaron, mediante sendas ponencias, algunos resultados obtenidos en dos proyectos de investigación desarrollados recientemente y que tenían como denominador común, avanzar hacia la aplicación de los principios de economía circular en el campo de tratamiento de aguas, es decir, transformar las EDAR en plantas de recuperación de recursos.

Concretamente, el actual subdirector del IIAMA, Joaquín Serralta, centró su ponencia en la "Aplicación de membranas de ultrafiltración para maximizar la recuperación de recursos en EDAR convencionales”, que abordaba los resultados del proyecto “Aplicación de la tecnología de membranas para potenciar la transformación de las EDAR actuales en estaciones de recuperación de recursos (CTM2017-86751-C2)”, financiado por el MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad) y que se desarrolló durante el periodo 2018-2021.

“La ponencia de Joaquín Serralta abordó la posibilidad de modificar el esquema convencional de las EDAR con el fin de incrementar la materia orgánica que se trata anaerobiamente para obtener energía en forma de biogás”

El estudio, enmarcado en el bloque “Tratamiento con membranas”, ahondó sobre la posibilidad de modificar el esquema convencional de las EDAR con el fin de incrementar la materia orgánica que se trata anaerobiamente para obtener energía en forma de biogás. Por ello, propuso la instalación de una membrana de ultrafiltración en el efluente del decantador primario.

“Los resultados obtenidos en la planta piloto mostraron que la membrana es capaz de retener el 70% de la DQO (Demanda Química de Oxígeno) presente en el agua decantada, lo que equivale al 90% de la materia orgánica total. Además, las concentraciones de DBO5 (Demanda Bioquímica de Oxígeno) y DQO en el permeado cumplían los requisitos de vertido”, indicó Joaquín Serralta.

En este sentido, en su intervención resaltó que el proceso de ultrafiltración supone incrementar la materia orgánica eliminada en el tratamiento primario del 60 al 90%.

“Esa mayor eliminación de materia orgánica se traduce en un aumento del 40% en la producción de biogás según los resultados obtenidos en planta piloto. Esa elevada eliminación de materia orgánica impide la eliminación de nitrógeno mediante los tratamientos convencionales de nitrificación y desnitrificación, siendo necesaria la eliminación autotrófica de nitrógeno”, destacó el subdirector del IIAMA.

 

Ponencia de Ramón Barat sobre el proyecto LIFE ENRICH

Por su parte, la ponencia del profesor Ramón Barat Baviera "Cómo gestionar el fango de una EDAR para maximizar la recuperación de fósforo: Desarrollo a escala real en la EDAR de Murcia-Este", que formó parte de la sesión sobre “Tratamiento con lodos”,  trató el trabajo realizado en el proyecto LIFE ENRICH, iniciado en septiembre de 2017 y que concluyó el pasado 30 de noviembre. Éste buscaba impulsar un nuevo modelo de economía circular en el tratamiento de aguas residuales, convirtiendo las depuradoras en biofactorías.

“Ramón Barat explicó los aspectos principales de la metodología que permite recuperar en torno al 30-40% del fósforo de la EDAR, gracias a una nueva configuración de la línea de fangos”

Concretamente, el Dr. Barat Baviera explicó los aspectos principales de la metodología que permite recuperar en torno al 30-40% del fósforo de la EDAR, gracias a una nueva configuración de la línea de fangos que permite extraer y separar el fósforo previamente a la digestión anaerobia.

“Con el método tradicional de recuperación del fósforo tras la digestión anaerobia, se recuperaba menos del 10%, en contraposición con esta nueva técnica que permite disponer en torno al 30-40% del fósforo presente en el agua residual”, resaltó el profesor Barat Baviera.

Para desarrollar la técnica, el investigador del IIAMA indicó que se analizó el proceso a nivel de simulación, calibrando el modelo matemático BNMR1 en la EDAR de Murcia-Este y evaluando diferentes alternativas en la gestión del fango.

“Una vez efectuado este trabajo se seleccionó la alternativa más adecuada que se implementó a escala real en la EDAR de Murcia-Este, donde monitorizamos y supervisamos el proceso, obteniendo unos excelentes resultados”, señaló el investigador del IIAMA.

Paralelamente a dichas ponencias, el Grupo CALAGUA también participó en formato póster con los siguientes trabajos: "Estudio de la capacidad de recuperación de amonio del agua residual mediante zeolitas activadas con Na", (realizado por Jesús Godifredo, Ramón Barat, José Ferrer y Auroa Seco),  y el “Proyecto LIFE ZWW: sistema de saneamiento urbano integral para obtener biogás, nutrientes y agua de calidad para reutilización en poblaciones de menos de 50.000 h.e”, (realizado por Juan  Bautista Giménez, Miguel Roldan, Laura Borrás, Nuria Martí, Alberto Bouzas, Ángel Robles, María Victoria Ruano, A. Mosquera, Aurora Seco, J.R. Vázquez y Josep Ribes).

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, España
Tags
IIAMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA