El Instituto de la Sostenibilidad promueve el cambio hacia un modelo circular de residuos

Se podrá acceder a la jornada “De Residuos a Nuevos Productos” a partir del 4 de Junio de 2020
El Instituto de la Sostenibilidad promueve el cambio hacia un modelo circular de residuos
El Instituto de la Sostenibilidad promueve el cambio hacia un modelo circular de residuos
27-05-2020

El Instituto de Sostenibilidad presenta su Jornada Virtual “De Residuos a Nuevos Productos" con el objetivo profundizar en las oportunidades que aporta la Economía Circular en el área de Residuos, y ofrecer ejemplos prácticos que se puedan implementar.

La naturaleza no genera residuos, sino materias que se reincorporan en otros ciclos y procesos naturales. Sin embargo, el modelo de desarrollo y productivo actual genera productos, subproductos y residuos.

Según la última información del INE sobre la generación de residuos en España publicada en noviembre de 2019, la economía española generó 132,1 millones de residuos en 2017, un 2,3% más que en el año anterior. El 82,9% de los residuos generados en 2017 correspondieron a los Sectores de actividad, siendo los principales residuos producidos los Residuos minerales (62,6% del total) y los Residuos mezclados (15,4%). Los Hogares generaron en 2017 el 17,1% de los residuos, que supone un 2,9% más respecto a 2016, de los cuáles, el 84% corresponde a Residuos mezclados.

El problema actual de los residuos es que son de tal complejidad, debido a la gran variedad de materias que los componen, y han llegado a tal volumen, que ni se han desarrollado tecnologías para su máxima recuperación y tampoco la propia naturaleza los puede incorporar en sus propios ciclos naturales.

La Economía Circular ofrece un nuevo modelo de crecimiento que favorece el equilibrio económico, ambiental y social. Se basa en el cambio del modelo productivo desde el diseño para eliminar la generación de residuos, cuya palabra debería desaparecer de nuestro vocabulario, y convertirlos en nuevas materias primas o recuperar sus componentes evitando así la extracción de recursos.

Desde el Instituto de Sostenibilidad, consideramos que el objetivo no debe centrarse en la gestión de los residuos, sino en cambiar el modelo lineal actual hacia un modelo circular que permita eliminar y reducir los residuos, y tratarlos como recursos. Y eso implica mucho más que reciclar.

Por este motivo, el Instituto de Sostenibilidad, organiza Jornada Virtual “De Residuos a Nuevos Productos" para profundizar en el tema de los residuos desde un enfoque circular.

Esta jornada tendrá lugar en una plataforma de formación online y se podrá acceder a partir del 4 de Junio de 2020. El programa actualizado y las inscripciones se puede consultar en la página web.

Las personas inscritas con acceso gratuito podrán ver las conferencias en video de los ponentes durante los días 4 y 5 de junio, acceder a datos de los ponentes y participar en el espacio de debate. Quienes tengan acceso premium podrán disfrutar de los contenidos para siempre con ventajas adicionales, como participar en los espacios de networking o descargar los documentos adicionales en formato digital. Las organizaciones o startups que transformen residuos en nuevos productos desde la Economía Circular disponen de un acceso específico que les permite presentar su proyecto o actividad en la jornada.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número