El municipio de San Martín de la Vega mejora su red de alcantarillado a través del Plan Sanea

Se acometerán quince actuaciones de renovación en 4,7 kilómetros de redes de alcantarillado, lo que supondrá una inversión aproximada de 6,93 millones de euros


794

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha dado luz verde al convenio de adhesión del municipio de San Martín de la Vega al Plan Sanea, lo que permitirá realizar actuaciones de mejora en la red de alcantarillado municipal. Se trata de uno de los 10 planes estrella que recoge su estrategia empresarial para el periodo 2018-2030, y se enmarca en la línea de desarrollo de la cooperación con los municipios.

“A través del Plan Sanea priorizamos las obras que son más urgentes. En San Martín de la Vega, Canal acometerá quince actuaciones de renovación en 4,7 kilómetros de redes de alcantarillado, lo que supondrá una inversión aproximada de 6,93 millones de euros”, ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura y presidenta de la empresa pública madrileña, Paloma Martín. De hecho, la aprobación del convenio supone el inicio de la tramitación administrativa por parte de Canal para la contratación de las obras. 

A este plan ya se han adherido otros 24 ayuntamientos madrileños: El Molar, Ambite, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Fuente el Saz, Chapinería, Sevilla la Nueva, Moraleja de Enmedio, Arganda del Rey, Griñón, Torrelodones, Tielmes, Fuenlabrada, Alpedrete, Perales de Tajuña, Valdemoro, Navalcarnero, Valdilecha, San Fernando de Henares, Soto del Real, El Escorial, Torres de la Alameda, Torrejón de Ardoz y Las Rozas de Madrid. Todos ellos tienen previstas obras por un importe acumulado de 208 millones de euros.

Canal de Isabel II gestiona más de 15.000 kilómetros de redes de saneamiento, pero estas suelen ser de competencia municipal: de los 111 municipios accionistas, en 93 las redes son de titularidad municipal y, en muchos casos, presentan deficiencias que puede llegar a generar problemas de inundaciones o vertidos.

La empresa pública ha realizado planes directores en 93 municipios con el objetivo de conocer el estado de las redes de alcantarillado, sus puntos de mejora y la estimación del coste de estas actuaciones.

Así, una vez presentados a los ayuntamientos, son estos quienes deciden qué inversiones realizar. La empresa pública destinará a este plan de acción una inversión extraordinaria en los próximos años, que se financiará a través de cuotas suplementarias en un horizonte inicial de 30 años. Canal, además, asumirá todos los costes financieros de esta inversión, que contribuirá tanto a una mejora de la calidad de vida de los municipios como a impulsar el crecimiento económico y el empleo en la Comunidad de Madrid.

El Plan Sanea cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros hasta el año 2030 para mejorar la eficiencia de la red de alcantarillado de la Comunidad de Madrid y convertirla en la más moderna y sostenible de España.

Martín también informó al Consejo de Administración sobre la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid. El consumo de agua en la región desde que comenzó el año hidrológico en octubre es un 1,7% inferior al del curso anterior, lo que demuestra que los madrileños son responsables en el uso del agua. En cuanto a los embalses que abastecen de agua a la Comunidad de Madrid, comenzaron el mes de febrero al 60,7% de su capacidad máxima, 6,1 puntos por debajo de la media histórica para estas fechas del año.

“Estos datos sitúan a la región en un estado de normalidad en sus reservas de agua, si bien, y dado que se desconoce el régimen de lluvias que traerá la primavera, es necesario hacer hincapié en un consumo responsable y eficiente de este recurso”, ha señalado. 

 

Ampliación de la red de telecomunicaciones e industria 4.0

Por último, el Consejo también aprobó las adjudicaciones de varios contratos relativos a la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. El primero de ellos es el relativo a las obras de ampliación de su red de telecomunicaciones: un contrato con un plazo de ejecución de cinco años al que se destinarán 12.111.677,50 euros, IVA excluido. 

Mediante este contrato, se instalará banda ancha mediante fibra óptica en 117 depósitos de la zona norte de la Comunidad de Madrid, lo que posibilitará prestar servicios de telecontrol de estas instalaciones en tiempo real, mejorar y garantizar la protección de estas instalaciones, y, además, avanzar en la transformación tecnológica y digitalización de las instalaciones de la empresa, gracias al uso de su propia red de telecomunicaciones.

El otro contrato se refiere a la ejecución de las obras de renovación y estandarización de la automatización en EDAR y ETAP con conceptos de industria 4.0. Este procedimiento cuenta con un importe de adjudicación de 2.057.363,38 euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de dos años.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA