El nuevo decreto de Inspección ambiental de Galicia entrará en vigor en febrero

La nueva regulación introduce en este ámbito la función preventiva mientras persigue los ya producidos
El nuevo decreto de Inspección ambiental de Galicia entrará en vigor en febrero
El nuevo decreto de Inspección ambiental de Galicia entrará en vigor en febrero
31-01-2020
Etiquetas

El DOG publica hoy el nuevo decreto regulador de la inspección ambiental de la comunidad, un documento con el que se clarifica, actualiza, unifica y completa el régimen aplicable al ejercicio de esta función en el ámbito autonómico. De este modo, la Xunta culmina desde el punto de vista normativo el trabajo hecho en los últimos años con el fin de acometer una profunda transformación del servicio de inspección ambiental gallego, hasta situarlo a la vanguardia del país y convertirlo en un referente dentro de la UE.

Después de más de 20 años de vigencia, el marco normativo por el que se rige la inspección ambiental en Galicia quedó obsoleto, no solo en relación con la normativa española y comunitaria básica sino también con respecto a la propia organización y funcionamiento actuales de la inspección ambiental a nivel autonómico. Esto hizo necesario elaborar un nuevo decreto, que tras su publicación hoy en el DOG entrará en vigor el próximo 17 de febrero.

Entre los aspectos más destacados de la nueva regulación, aprobada por el Consello da Xunta a comienzos de enero, hace falta subrayar que introduce en este ámbito la función preventiva, apostando por la adopción de medidas que eviten los daños ambientales. Así, frente al enfoque represivo de la mayor parte de las normativas autonómicas en la materia, centrado en la comprobación de las infracciones y de los daños ya producidos, el nuevo decreto apuesta de forma complementaria por implantar una cultura preventiva propia de la regulación más moderna.

También incorpora las últimas novedades de la normativa comunitaria sobre prevención y control integrados de la contaminación, que recoge toda una serie de deberes respecto a la necesidad de realizar inspecciones a las instalaciones sometidas a autorización ambiental integrada (AAI) y a elaborar planes y programas de inspección que comprendan estas instalaciones. Galicia, de hecho, fue una de las pocas comunidades que consiguió el objetivo de realizar el control y las inspecciones exigidas reglamentariamente a las instalaciones con AAI.

Asimismo, el nuevo texto también actualiza los distintos ámbitos y materias objeto de la inspección ambiental, toda vez que no se recogían todas las instalaciones en las que, en la práctica, ya se están realizando, y propone una nueva clasificación de los tipos de inspecciones.

En definitiva, la nueva regulación plasma también a nivel normativo la necesidad de que los inspectores ambientales gallegos realicen, tal y como están haciendo, una labor de control y vigilancia de aquellas actividades e instalaciones susceptibles de afectar al medio ambiente, pero también de concienciación e información con el objetivo de prever cualquier daño medioambiental, contribuyendo así a mejorar el comportamiento de las actividades que se desarrollen en Galicia, y fomentando a la vez la información pública y la participación social.

Para lograrlo, el decreto contempla algunas novedades respeto del texto anterior, como el deber de elaborar una memoria anual en la que se evalúen las inspecciones realizadas, la regulación de los planes y programas de inspección ambiental, la posibilidad de realizar actuaciones informativas, o el fomento de la información pública, imponiendo la obligatoriedad de que todos estos documentos, entre otros, se pongan a disposición de los ciudadanos.

 

Un servicio de inspección ejemplar

Desde hace años, la Inspección Ambiental de Galicia es pionera en España, colaborando con otras comunidades a través del intercambio de información y conocimientos y participando activamente en programas de la Red Europea de Inspección Ambiental y en programas comunitarios twinning de formación en esta materia en países que pretenden entrar en la UE.

Galicia es también la comunidad española que dispone de un mayor número de profesionales dedicados exclusivamente a la realización de inspecciones ambientales de actividades industriales. La mayor parte son inspectores seniors por lo que disponen de amplia experiencia y participan en redes de inspección ambiental de la UE.

Además, desde diciembre de 2018 es la única autonomía de España y una de las pocas regiones de Europa que tiene la certificación de Sistema de Gestión de Calidad en base a los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2015. Se trata de una acreditación de reconocimiento internacional que certifica la excelencia del servicio prestado por los inspectores gallegos y permite la implantación de procesos y estrategias orientados al incremento de la eficacia y de la eficiencia de la entidad acreditada.

Las labores de inspección ambiental se realizan siguiendo los objetivos y las líneas estratégicas indicadas en el Plan de inspección ambiental (actualmente el Plan 2019-2024) y del programa anual correspondiente. De su cumplimiento se encargan los inspectores del servicio de Intervención Ambiental (en estos momentos un total de 16 personas: ocho de la Dirección General de Calidad Ambiental y ocho de las Jefaturas Territoriales, dos por provincia), que reciben el apoyo y refuerzo de la Unidad Policial Autonómica de Galicia (UPA), con 40 agentes para la realización de inspecciones medioambientales.

En el marco del anterior Plan de Inspección ambiental (2013-2018) se realizaron alrededor de 20.000 inspecciones en la comunidad. Gracias a esta labor, las instalaciones reaccionan muy rápidamente a la enmienda de las desviaciones que se encuentran; además, se consiguió que se involucren cada vez más en introducir mejoras medioambientales y en la evaluación de riesgos para así evitar accidentes o disminuir los daños ambientales en caso de que se produzcan. En estos últimos años, de hecho, se observa una merma del número de inspecciones por emergencia, mayoritariamente a causa de incendio y/o vertidos de hidrocarburos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número