El Paquete de Gas de la Comisión Europea apuntala el crecimiento de los gases renovables

La industria del biogás acoge con satisfacción el establecimiento de normas a escala europea que faciliten un crecimiento acelerado y pronunciado de la integración del biometano en la red de gas después de 2025


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La Comisión Europea ha lanzado esta semana el esperado 'marco de la UE para descarbonizar los mercados de gas' para facilitar el acceso de gases renovables y con bajas emisiones de carbono a los mercados y la infraestructura de gas existentes. La industria del biogás acoge con satisfacción el establecimiento de normas a escala europea que faciliten un crecimiento acelerado y pronunciado de la integración del biometano en la red de gas después de 2025. Esto apuntala el objetivo final de la industria de alcanzar 1.700 TWh/año de producción de biometano para 2050.

La EBA acoge con satisfacción la integración de disposiciones que sientan las bases de un "derecho a inyectar" a escala europea en las redes de gas para los productores de biometano, pero recuerda que garantizar la inyección de biometano requiere un fuerte compromiso de los operadores de la red para maximizar la capacidad firme de este gas verde. En otras palabras, los operadores deben garantizar la disponibilidad de biometano en la red. Los productores de biometano deberían tener acceso a descuentos en las tarifas por inyección de gases renovables, y la propuesta realizada por la Comisión Europea al respecto (al menos un 75% de descuento en los puntos de entrada del sistema de transmisión y distribución) es un buen paso en esta dirección.

Sin embargo, la industria del biometano cree que faltan señales claras para estimular la producción de gas renovable y con bajas emisiones de carbono. La EBA y otros socios han estado abogando por un objetivo de reducción de la intensidad de GEI del 20% del suministro de gas para 2030 a nivel de la UE, en comparación con 2018. Dicho objetivo sería un factor adicional para los gases renovables. Contribuiría a la previsibilidad y la confianza entre la cadena de valor del gas y los inversores.

La EBA está preocupada por la confusión que podría generar la inclusión de “biogás” en la definición legal de “gas natural”. Los dos se entienden ampliamente como productos diferentes. Es necesaria una clara diferenciación entre los gases renovables y los fósiles en la Directiva y su transposición nacional y, como consecuencia, en los documentos que los proveedores de gas divulgan a los consumidores. Como afirman las comisiones, los consumidores deben poder diferenciar claramente entre los gases disponibles y tomar decisiones con bajas emisiones de carbono.

El futuro desarrollo de la infraestructura de gas debería evaluar adecuadamente el creciente número de puntos de inyección de biometano a nivel local. Además, el desarrollo futuro de las redes de gas debería considerar las adaptaciones necesarias para dar cabida a mayores proporciones de biometano. El refuerzo de las redes de gas requerirá inversiones adicionales, para llegar también a los sitios de producción rurales. Los operadores de redes tendrán que construir redes inteligentes para poder operar un sistema de gas 100% renovable con diferentes tipos de gases y muchos puntos de inyección.

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